La conformación demográfica de la sociedad uruguaya

0

@mateamargouy

Martín G. Delgado Cultelli

Hay un mito en el Uruguay que sostiene que el país es homogéneo en términos demográficos. Esta homogeneidad no solo se traduciría en términos territoriales (planteando que la población uruguaya sería igual y tendría el mismo origen en todo el territorio nacional) sino también en cuanto a su origen poblacional. Bajo esa óptica la sociedad uruguaya sería un “crisol” de poblaciones europeas, con una predominancia española e italiana, una mínima población afro y sin pueblos originarios. Frente a este meta relato nacional ¿Qué nos pueden decir los estudios demográficos y genéticos? ¿Realmente somos una población fundamentalmente de origen europeo y homogénea territorialmente?

Rodríguez-Larralde et al (2021)i en su estudio sobre los apellidos actuales de la población uruguaya observa como estos no tienen una distribución homogénea en el territorio nacional. En base a este análisis se puede inferir que el país se puede dividir en tres grandes grupos poblacionales, dos al sur y uno al norte. El relato de que la población uruguaya es fundamentalmente de origen español e italiano y con algunos aportes de otras regiones de Europa coincide fundamentalmente con los agrupamientos del sur. Sin embargo, los agrupamientos del norte, presentan mayor proporción de apellidos de origen portugués y menor diversidad con de apellidos europeos no mediterráneos, incluso con algunos apellidos de origen indígena. Los agrupamientos de apellidos también estarían determinados por accidentes geográficos como el Río Negro (el cual parece ser determinante) así como las cuchillas (la Cuchilla Grande). También influirían las desigualdades territoriales y factores productivos, procesos históricos particulares, y la ascendencia étnico-racial.

Los departamentos del norte como Tacuarembó, Salto y Artigas, así Rocha en el este, son los que tienen mayor porcentaje de ascendencia indígena auto reconocida en el Censo 2011. La población afro auto reconocida se concentra fundamentalmente en el norte (Rivera, Artigas, Tacuarembó) y en el sur, con Montevideo, coincidiendo determinados factores de agrupación de apellidos con los territorios con mayor identificación afro e indígena.

Si bien el mito nacional habla de algún aporte afro en el país, no se encontraron apellidos de origen africano. Por otro lado, la población indígena, la cual siempre fue excluida del relato nacional, cuenta con algunos apellidos, aunque mínimos. La gran mayoría de los apellidos son de origen europeo y de Medio Oriente. Debido al carácter patrilineal de los apellidos en el Uruguay, es posible que estos datos reflejen solamente el aporte masculino a la conformación demográfica del país.

Esta hipótesis de que el aporte masculino a la población uruguaya es fundamentalmente de origen europeo es corroborada por el estudio genético de cromosomaii El 99% de Montevideo y 93,2% de Tacuarembó de los linajes paternos son europeos con predominancia del haplogrupo R1b. Solo se encontraron linajes de pueblos originarios en Tacuarembó (3,4%) y en ambos departamentos se identificaron linajes africanos subsaharianos con frecuencias también bajas.

Estos datos de aporte paterno a la conformación demográfica del Uruguay contrastan mucho con los datos de aporte materno. El país tendría un promedio de 34% de aporte indígena por ADNmt, oscilando entre un 62% en Tacuarembó, un 30% en Cerro Largo y un 20% en Montevideo. Por su parte el aporte afro sería bastante homogéneo y no sobrepasaría el 10% a nivel nacionaliii (Sans, 2009).

Las diferencias entre ADNmt y ADN Y, hablan del proceso colonialista de conformación de la sociedad uruguaya. Una sociedad en donde básicamente se exterminaron los linajes masculinos indígenas y se impuso el de los colonizadores europeos. Así mismo se refleja el borramiento identitario que genera el sistema esclavista, ya que más allá del aporte afro a la población, estos sufrieron la imposición de los apellidos de sus esclavizadores. Se evidencia como el proceso de conformación demográfica contemporánea del país fue mucho más variado y diverso de lo que se cree. Las poblaciones actuales, incluso las de origen europeo, no solo se explican por el puerto de Montevideo.

Estos datos muestran como la población uruguaya tiene un mestizaje importante, así como variantes regionales muy determinantes. La población uruguaya es todo, menos homogénea.


NOTAS

i Rodríguez-Larralde, A. 2021. Agrupamientos poblacionales en Uruguay inferidos en base a la distribución de apellidos. En: Revista Argentina de Antropología Biológica, Vol 3, Nº 1. Asociación de Antropología Biológica de Argentina.

ii Mut Badía, P. 2019. Estudio de ancestría y linajes paternos en la población uruguaya a través del análisis de marcadores moleculares del cromosoma Y. MEC, UdelaR. Montevideo.

iii Sans, M. 2009. “Raza”, adscripción étnica y genética en Uruguay. En: RUNA XXX (2), pp 163-174. FFyL – UBA.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.