Vacunas – Errores en el Monitor, la gran semana de Montevideo y Canelones y el “pueblo a pueblo”

0

@mateamargouy

Diego Vitacca

En nuestro último trabajo, unos diez días atrás, hablamos del nuevo mapa presentado en la página del Ministerio. El primero, verde, que tuvimos desde el inicio, corresponde a las personas vacunadas por departamento. El segundo, azul, presentado desde mediados de mayo, informa el número de vacunados por lugar de residencia. En base a los datos de uno y otro presentamos un primer análisis que permitía detectar desde cuáles departamentos se habían producido “fugas” hacia otros y cuáles habían recibido a los “fugados”.

En aquella oportunidad, con cierre 18 de mayo, además de explicar por qué el nuevo mapa ofrecía información muy interesante, habíamos reparado en un pequeño detalle, poco significativo entonces: la suma de las vacunas aplicadas por departamento era menor en 1.173 casos que la de los vacunados por residencia. Tal hecho lo atribuimos a que la nueva tabla estaba prácticamente de estreno, y se estaría ajustando, partiendo de la base que ambos números debían ser idénticos. Los ciudadanos elegimos un vacunatorio, el MSP lo reporta en el mapa verde, y luego, en base al lugar de residencia, elabora el azul. Uno y otro mapa deberían tener los mismos vacunados.

Las diferencias se mantuvieron apenas por encima de 1.000 hasta el 23 de mayo, luego de lo cual comenzaron a aumentar, gradual y sistemáticamente, llegando a 32.581 al cierre del día 29. Es decir, si sumamos los vacunados por departamento llegamos a 1.729.142 y si sumamos los vacunados por residencia llegamos a 1.761.723. Cifras alentadoras porque en ambos casos nos ubican en el entorno de la mitad de nuestra población total con su primera dosis, pero desconcertante porque como explicado una y otra deberían ser idénticas. Uno parte de la base que el origen es el primer mapa, reasignándose luego residencias para llegar a los números del segundo, pero resulta que vamos a la cabecera de la página y tenemos un tercer valor para las primeras dosis aplicadas: 1.757.720, indicados con un 49,75% (de la población total) que matemáticamente tampoco es correcto. Entonces, en algunos de los informes que nos están presentando algo está desajustado, con el agravante que de seguir las tendencias que nos hicieron saltar de mil a treinta y dos mil en 6 días, se tendería a pensar que seguiremos viendo crecimiento de las brechas. Con las segundas dosis, que al cierre de la semana pasada habían superado el millón, número que también nos alienta, se encontraban diferencias pero muy menores en comparación con las primeras.

Lo que uno tendería a pensar es que quienes acceden a los vacunatorios móviles del “pueblo a pueblo” están siendo incluidos en el mapa de residentes, pero no en el de los lugares de vacunación. Quizás en estos todavía no han integrado a los móviles, y por eso no están siendo tomados sus números. Pero esto es conjetura, ya que no hay elementos para confirmarlo al momento.

Abajo los datos para que se visualice mejor lo explicado. En función de lo que muestra cada mapa, es natural que los departamentos tengan diferentes números para uno y otro, por lo que mencionábamos de los “fugados” y vimos en detalle en la entrega anterior. El error es que los totales generales, marcados en azul, sean diferentes.

Consecuente con el error que hemos marcado, si vemos los números de la semana 24 a 29 de mayo, surge que según el monitor del MSP se vacunaron con primeras dosis 154 mil personas de acuerdo a registro por vacunatorios y 185 mil por el de residencias. Evidentemente algo falta ajustar.

Montevideo y Canelones

Salvedad hecha de los errores de registro indicados antes, en que estamos un poco a tientas sobre qué números tomar como válidos, consideremos el mapa verde, que es aquel donde efectivamente la gente se vacuna, y veremos que la semana del 24 al 29 fue finalmente aquella en que el MSP pareció comprender que sin la zona metropolitana en números expresivos la salida de la crisis sería más complicada todavía.

De esta manera, Montevideo y Canelones en conjunto tuvieron el 80% (Canelones 25, Montevideo 55) de las primeras dosis aplicadas en el período, permitiéndole a Canelones pasar de 32 a 38 y a Montevideo de 44 a 50 en los porcentajes. Canelones continúa como último pero comienza a ver no demasiado lejos a Río Negro, Salto y Paysandú, mientras Montevideo está afianzado en el grupo de los intermedios.

Al tomar el segundo mapa las primeras dosis de Montevideo y Canelones aumentan incluso al 83% (Canelones 24, Montevideo 59) del total de aplicadas entre los días 24 y 29, lo que implicó repuntes aún mayores y prometedores en las tablas generales, impulsando también los números del país.

Otros puntos breves y el “pueblo a pueblo”

  • El 29 de mayo fue el día con récord histórico de casos activos oficiales: 37.675, lo que equivale a que el 1,06 de la población tuvo el virus ese día.

  • El mes cierra con 36.654, el 1,03 por ciento de los habitantes del país.

  • Los departamentos con mayor porcentaje al 31 de mayo son: Salto el 1,66%, Tacuarembó el 1,32, Paysandú el 1,29 y Montevideo el 1,18.

  • Rivera con el 0,44%, Treinta y Tres con el 0,46, Durazno con el 0,54, Cerro Largo y Rocha con el 0,58 son los departamentos con menor porcentaje de población con el virus al 31 de mayo. Dados los buenos números relativos de Rivera y Cerro Largo, se mantiene la expectativa sobre si la apertura de free shops de la semana pasada cambiará sus escenarios.

  • Fallecieron en mayo 1.660 personas personas. Habían sido 1.642 en abril. Entre ambos meses suman el 77% de los 4.276 fallecidos desde que empezó la pandemia. El promedio diario para ambos meses fue de 54, cifra que apenas cede: en los últimos 7 días el número ha sido de 51.

  • El mes terminó con 258 mil personas agendadas para aplicarse primera dosis, 996 mil para aplicarse la segunda, y 86 mil que continúan esperando agenda.

Para terminar, así como cuando las personas sin agenda eran cientos de miles y probablemente más de un millón pedíamos que el Ministerio abriera el número por departamento, lo que no hizo, sería deseable que ahora se brindara más información del promocionado “pueblo a pueblo”, al que todos vimos iniciar su camino en Paso Carrasco, con brazos que sobraron y la logística y buena organización ausentes. Sin embargo, una vez afinada y planificada, parecería una buena herramienta para llegar a población que por diferentes motivos no accede a las agendas y de otra manera quedaría fuera del proceso de inmunización. Sería muy bueno que el Ministerio ofreciera en algún apéndice de su página los números del “pueblo a pueblo”, para que podamos valorarlo en todo su impacto y dimensión.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.