¿Libre expresión en España? Todo bien pero marche preso

0

@mateamargouy

Fabricio Irigoin

Este viernes 11 de febrero se cumplirá el plazo de 10 días que tiene el cantante Pablo Hasel para presentarse personalmente en un centro penitenciario, luego de ser notificado el 1° de febrero de la resolución judicial emitida por la Audiencia Nacional.

Pablo Rivadula Duró mejor conocido como “Pablo Hasel” o simplemente “Hasel” es un rapero y poeta español de 32 años, que junto a otra gran cantidad de artistas han sido condenados y juzgados por la justicia española por cometer “delitos de opinión”.

Hasel fue condenado por la Audiencia Nacional a cumplir 9 meses y 1 día de prisión por “injurias contra la corona y enaltecimento del terrorismo”. La AN tomó 64 publicaciones que el rapero realizó en la red social Twitter durante los años 2014 y 2016, y una canción subida a Youtube los cuales consideró como hechos delictivos para tomar su veredicto.

Otro caso muy similar al de Hasel es el de Josep Miquel Arenas “Valtonyc”, quien fue condenado a cumplir 3 años y medio de prisión por el contenido de sus canciones, se le imputa de ”enaltecimiento al terrorismo, humillación de victimas e injurias a la corona”. Valtonyc quien se exilió luego de conocer su condena, se encuentra actualmente en Bélgica esperando la decisión del Tribunal de Apelación sobre su extradición a España. Recordemos que en primera instancia la justicia Belga negó el pedido de España por entenderse que se encontraba dentro de la libertad de expresión.

En estos días en España más de 200 artistas y personalidades vinculadas a la cultura firmaron un manifiesto en apoyo a Pablo Hasel. “Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente”, subraya el comunicado firmado, el manifiesto  exige la libertad  de Hasel “así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no sólo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”.

Entre los firmantes del Manifiesto en apoyo a Hasel, un listado de músicos, grupos, actores y cineastas de varias generaciones están Joan Manuel Serrat, Javier y Carlos Bardem, Pedro Almodóvar, Alberto San Juan, Valtonyc, Julián Hernández, Def Con Dos, Montxo Armendáriz, Josele Santiago, Frank T, Fernando Trueba, Emma Suárez, Luis Tosar, Antonio de la Torre, Vetusta Morla, Alba Flores, Ismael Serrano, Álvaro Morte, Paco León, Santiago Auserón, Coque Malla, Isaki Lacuesta, El Drogas, Willy Toledo, Pepe Viyuela, Cristina Huete, Rayden, SKA-P, Tote King, Fermi Muguruza, Itziar Ituño 

La noche del lunes pasado el Gobierno de España anunció a través de una nota que se está preparando una modificación del Código Penal, para que los delitos relacionados con la libertad de expresión no impliquen una pena de prisión, si bien la nota no hace referencia a los casos de Hasel y otros raperos, es evidente su relación.

El Estado Español sigue guardando lugar en las cárceles para quienes opinen diferente.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.