Buscando la estrategia. El mundo del trabajo

0

@mateamargouy

Daniel Placeres

Hoy abordaremos dentro del desarrollo sostenible la realidad del mundo del trabajo, la automatización de los procesos no solo productivo sino de servicios ,y en ese marco como sostener el desarrollo alcanzado en mayor o menor manera.

Y que los diferentes enfoques que existen, no lleven a detener lo logrado en materia de avances.

Existen diferentes miradas y opiniones.

Respecto a la automatización cuando se aplica en procesos productivos y de servicios, en muchas ocasiones se desplaza mano de obra en los procesos.

La tecnología vino para quedarse. Aquí podemos analizar distintas fases, por ejemplo se mejoró los procesos de control para aumentar la calidad, elevar la productividad , y marcar la trazabilidad a los productos. Otro avance es cuando al aplicar automatización en los procesos, estos bajan en muchos casos la exigencia física que anteriormente se requería, osea aliviana la tarea.

Esto nos lleva a pensar que el control y que las tecnologías a aplicar en los procesos es bueno, tanto en la calidad de vida de los trabajadores que tienen menor exigencia física y la calidad del producto que permite al conjunto obtener mejores dividendos.

¿Entonces con cuál problema nos encontramos ?

Nos encontramos con la dificultad, que en muchos casos, existe el desplazamiento de la mano de obra .

Esto va generando todo un problema social, que debe ser abordado por todos los involucrados y todas las miradas, desde las organizaciones políticas, organizaciones de trabajadores, empresarios , la Universidad.

Nos debemos plantear un gran espacio para analizar frente a qué problema estamos y como lo abordamos para lograr una salida.

Las preguntas:

¿Debemos de aplicar algún tipo de impuesto o tasa, a las tecnologías que cuando se apliquen reducen o sustituyan mano de obra?

En primera instancia vamos a estar de acuerdo con una medida de la índole, pero debemos estudiar como se implementa en cada caso y como es el comportamiento de cada cadena de valor.

En cada sector , ver , analizar si en aquellos que se aplicó y se redujo la mano de obra , esa unidad logró alcanzar los beneficios que genera el aplicar las tecnologías.

Uno puede preguntar hacia donde va esa tasa o impuesto.

Eso debería ir generando un fondo que esté incluido en la reconversión laboral.

Esto podría permitir que aquellos trabajadores/as que han sido desplazados tengan un ingreso, mientras se van capacitando para abordar la inclusión en una nueva cadena o en aquellas que se amplíen.

Uruguay ya ha avanzado en materia de fondo de reconversión laboral y en capacitación pero esto se debe abordar con todas las organizaciones sociales antes mencionadas, son quienes deberían planificar para donde va el rumbo en materia de trabajo.

Por ejemplo, ¿que cadenas o sectores productivos o de servicios deberían quedar? ¿Cuales no? , esto ayudaría tener mayor precisión a la hora de pensar en preparar a los ciudadanos/as para darle direccionalidad.

No faltará quienes ppensarán por qué precisaríamos abordar esta situación,otros que dirán que el mercado arregle este problema , algo que sinceramente creemos no puede hacer.

Al haber una mesa de gran diálogo, que incluyan a todos los actores de nuestra sociedad ,esta determinaría como se avanza y es el Estado quien tiene que dar orientación a esta situación no el nercado.

Lo que si tenemos que tener en claro que si no se encuentra una solución, se va generando un achique en materia de mercado de consumo , ya que un importante número de la población está dejando de percibir su ingreso al no tener actividad laboral. Por ello, es imprescindible que mientras se esté buscando una solución la población tenga un ingreso , y no achique el mercado interno, ya que corta toda una cadena de negocios (pequeños , medianos , comerciantes, etc)

Es por lo tanto importante levantar este tema y que se analice aplicar a las tecnologías ese impuesto o tasa .

Otro tema a abordar sería la reducción de la semana laboral manteniendo el ingreso, pero que permita mayor rotación. En algunos países se ha aplicado , y a dado resultado positivo y negativo.

Positivo porque se da la rotación que se pretende lograr. Negativo porque los trabajadores en muchos casos , en vez que ese mayor tiempo libre , buscar de disfrutarlo, salen a buscar otro trabajo.

Esta situación lleva a pensar en aplicar leyes que den un marco para que eso no suceda.

Son temas no resueltos que demos abordar , y no dejar que persista la idea de que el mercado por si mismo lo arregla.

Debemos abordarlo , o de lo contrario las desigualdades se ampliarán.

Nuestro compromiso , cada vez más sigue siendo la organización, el intercambio de ideas que aborden estos y otros temas , para encontrar alternativas a todo aquello que genere desigualdades .

Nuestro compromiso sigue siendo la gente , la humanidad.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.