Cuba líder en Latinoamérica en proyectos de vacunas antiCOVID-19

0

@mateamargouy

Orlando Oramas León

Cuba trabaja en la elaboración de varios candidatos vacunales contra la COVID-19, lo que la convierte en líder en América Latina y el Caribe en las investigaciones para dar con el antídoto a la enfermedad que ya padecieron más de 46 millones de personas en el planeta.

La televisión de la isla dio a conocer que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba entregó la documentación para la inscripción de su primer candidato vacunal contra la COVID-19.

El reporte dio cuenta del primer encuentro técnico con el sistema regulador de vacunas y se presentó el proyecto.

Toca ahora mostrar el expediente a la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, para que comience el proceso de evaluación del nuevo candidato.

Se supo además que el primer proyecto vacunal cubano frente a la pandemia presenta resultados preliminares calificados como alentadores.

Se precisó que no se observaron reacciones adversas o efectos graves, pero que falta evaluar el comportamiento del ensayo y el procesamiento de las muestras para ver si realmente hay anticuerpos como se espera.

A fines de agosto la institución líder en el desarrollo de vacunas en Cuba, el Instituto Finlay, comenzó su primer ensayo clínico del candidato antiCOVID-19, bautizado como Soberana 1.

Dos meses después de haber anunciado la primera vacuna contra la COVID-19, Cuba informó de un segundo ensayo con vacuna.

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos publicó en octubre un estudio que incluye un nuevo “candidato vacunal profiláctico” contra la COVID-19, llamado, de manera oficial, “FINLAY-FR-1A”, el cual pasaría a ser Soberana 1A.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.