Circe Maia. Palabras en el Tiempo.

0

@mateamargouy

Mate Cultura

La Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay y Rebeca Linke Editoras, fueron los convocantes, (1) el pasado Miércoles 14 y Jueves 15 de Octubre en la  Biblioteca Nacional, de un  ciclo de análisis crítico de la obra de la poeta Circe Maia, a modo de un sentido y sincero homenaje a una de las voces poéticas vivas más importantes de la literatura uruguaya.

“Este encuentro celebra y estudia la  producción en verso y en prosa de Circe Maia, así como también su tarea como  traductora.” nos dice el texto de la convocatoria.

Y efectivamente, fue , en primer lugar, una celebración muy emotiva, resaltando el afecto, cariño y profunda admiración que  genera esta entrañable mujer, que es una referencia ineludible de nuestra historia y presente  literario.

Al inaugurar el evento, hizo uso de la palabra, entre otros, el actual presidente de APLU, Profesor Álvaro Revello.(2)

Con él pudimos conversar brevemente sobre esta tan significativa actividad.

Conversamos también con dos de las integrantes de una de las mesas de la primera jornada del evento , la Poeta  Tatiana Oroño y la Profesora  Silvia Guerra, quienes nos dejaron sus impresiones sobre la actividad:

Su vibrante obra, quetransita el tiempo desde la epifanía  de lo cotidiano,dialoga y le da voz a diversos elementos casuales, nos enfrenta y recrea las situaciones más comunes haciéndolas profundamente únicas,  dialoga con seres atemporales que han reflexionados sobre diversos y trascendentales tópicos filosóficos, pero siempre desde una cercanía, calidez, profundidad y complicidad que movilizan/sensibilizan de manera única.

Más o menos sobre esto, conversamos con el Profesor, ensayista e investigador LUIS BRAVO, quien participó, también, como ponente, en  otra de las mesas propuestas en el ciclo:

Como nos decía Revello más arriba, en la  Comisión Organizadora  del evento participaron María del Carmen González, Patricia Núñez y Néstor Sanguinetti.

Conversamos también  con la Docente e investigadora, María del Carmen Gonzalez sobre los motivos de esta actividad

Además de la convocatoria a diferentes personalidades (3) a analizar la obra de la autora, y como “regalo”  final cerrando el evento, se presentó el libro Voces del agua, obra hasta ahora inédita, que recoge textos de la adolescencia de Circe.


Sobre esta tan buena noticia, nos hablan dos de “las Rebecas”,  (integrantes de la Editorial Rebeca Linke),  las Profesoras María del Carmen y Patricia Níñez (4)

Para finalizar, solo resta invitarlos a descubrir -o redescubrir- la obra poética de quien entendemos es, sin lugar a dudas, una de las voces ineludibles de la poesía viva de América Latina. (5)

  1. https://www.aplu.org.uy/post/

  2. Dejamos el enlace a la página de APLU https://www.facebook.com/

  1. http://www.academiadeletras.

  2. https://www.facebook.com/

  3. https://autores.uy/autor/382

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.