Sobre el bipartidismo de Sanguinetti sin partido colorado

0

@mateamargouy

Inés Cortés

La semana pasada en Radio Carve el senador Julio María Sanguinetti se refirió al bipartidismo que se habría consolidado con las últimas elecciones departamentales.

Comparó a la “Coalición Multicolor” con el Frente Amplio en tanto se trataría de dos coaliciones creadas con fines electorales, una con visiones socialistas y de izquierda con un amplio arco ideológico dentro de sí, y la otra liberal, pro-mercado y conservadora.

Si bien es cierto que el arco electoral se ha desplazado en casi todo el territorio nacional a un bipartidismo, o al menos a cierta polarización ideológica en la cual las únicas opciones reales son el Frente Amplio con una diversidad plausible, y por el otro lado la “Coalición Multicolor” con una línea cada vez más conservadora con el herrerismo hegemonizado la línea política; es al menos confuso comparar la historia y construcción de la “Coalición Multicolor” con el Frente Amplio, que si bien se lo puede considerar una coalición, es más que eso. El FA es un partido de coalición, esto quiere decir que: tiene una estructura orgánica de toma de decisiones, autoridades claras, un reglamento, y mecanismos bien aceitados de dimisión de las eventuales diferencias que puedan existir a la interna del mismo.

La “Coalición Multicolor” en cambio, es un acuerdo eventual para el balotaje que se mantuvo para algunos de los departamentos del país este 27 de setiembre (solo para aquellos que le convenía al Partido Nacional). Se trata de una coalición sin estructura clara ni cohesión interna, más bien son distintos partidos acordando en algunos puntos, y con notorio desacuerdo en otros cuantos puntos, los cuales son públicos por su continua salida a la prensa desde la discrepancia.

El Partido Colorado utilizó sus últimos votos para consolidar y garantizar la gobernabilidad del Partido Nacional y específicamente el bipartidismo, a un precio bastante bajo ya que actualmente solo tiene tres ministerios bajo su tutela: el de Carlos María Uriarte (Ganadería), el de Germán Cardoso (Turismo) y el recientemente creado Ministerio de Ambiente bajo la administración de Adrián Peña (sin estructura ni un presupuesto acorde).

Además luego del 27 del pasado mes quedaron en la marginalidad política en casi todos los departamentos, y con una estructura partidaria en CTI.

Por otro lado, la pata cabildante de la coalición no ocupó un rol distinto, aportó votos a la victoria de otros y perdió una gran chance (sino la única) de consolidación.

Entonces lo que se ve en disputa ahora es por un lado la búsqueda de Sanguinetti de la consolidación y formación clara de una coalición de la que son parte fundante ante la clara desaparición del Partido Colorado como opción real, ya que por ahora la “Coalición Multicolor” solo existe discursivamente y con acuerdos limitados (es decir no existe como tal dentro del sistema de partidos); y por otro la necesidad de mantener cierta distancia que del Partido Nacional y del presidente ya que le son las últimas cartas favorables a su juego electoral: estar un poco adentro y otro afuera.

 

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.