¿Todos contra Villar?

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@mateamargouy

Sr. Fakenews

En estos días la manipulación de los medios de la agenda es tan descarada que no resiste el menor testeo, pero hoy no es el tema, ya habrá tiempo de explayarse.

Ha llamado la atención y de manera bastante notoria a muchos usuarios de las redes sociales como un grupo de páginas web aparecen en nuestros perfiles de Facebook a través de la publicidad. Se promocionan noticias de sitios de los que no habíamos escuchado hablar antes. Esta mágica aparición toma notoriedad no sólo por los pesos que se invierte en difusión, lo que podría ser una estrategia de posicionarse como sitio de noticias, sino que despierta el interés su contenido vinculado a las próximas elecciones departamentales a desarrollarse en Montevideo.

Podrán decir… también se trata de una forma de posicionarse, pautar publicidad en las redes sociales con el tema del momento, es válido. Ahora si indagamos un poco más al entrar a esas páginas veremos que la más antigua es de los primeros días de agosto, que los sitios web están muy poco desarrollados, y lo más lindo de todo es la selección de noticias.

Veamos el caso de El Continental, Corta la Bocha Noticias y El Criollo.

Las tres páginas de Facebook y sus respectivas webs, son recientes: dos coincidentemente se inauguraron el 6 de Agosto y otra es más nueva aún. ¿Qué publican? Prestemos atención a las noticias de Argentina que los tres sitios difunden, y las noticias de José Mujica que utilizan el mismo texto y la misma fotografía en las mismas fechas. En los últimos días las noticias entraron a escasear y los tres sitios publicaron noticias idénticas sobre dos candidatos a la comuna capitalina.

Un detallecito, las tres páginas tienen de foto de portada a Montevideo, incluso dos coinciden en una vista panorámica de la misma plaza.

¿Pero qué pasa con las noticias departamentales en esta corta vida de las páginas seleccionadas? En todas pautaron publicidad cuando se trató de noticias vinculadas a la Intendencia de Montevideo. En la mayoría de las oportunidades las noticias con publicidad paga le dan para adelante al candidato a la reelección en la comuna, en por lo menos una a la contendiente de su mismo partido y en por lo menos dos le dan para atrás al candidato que viene siendo víctima de las más diversas acusaciones. Incluso una noticia se hace eco de una de las acusaciones y señala el malestar de la población con la forma que se comportó en una entidad en la que él dirigía.

Se podría especular con quién se interesaría en invertir en capacidad técnica para generar una serie de supuestos portales de noticias que pautan con dinero la circulación de supuestas noticias que ayudan a generar dudas sobre otro candidato.

También se podría especular si alguien está invirtiendo con tan poco disimulo. Se trataría de un hecho desesperado o bien podría tener el fin de desprestigiar a un candidato y esconderse en otro.

Lo que no se puede especular es que hay quien está dispuesto o dispuesta a apelar a estas campañas como forma de incidir en las elecciones.

La capacidad técnica y el dinero puede montar los portales, “tratar” de no dejar rastro, pero la burrada política se nota y no hay que ser muy observador para ello.

La utilización de estas jugarretas que apelan a la confusión y el engaño en campaña electoral, trascendieron la elección nacional y aterrizaron en la departamental aún con crisis económica y sanitaria, de las caras más terrajas del “vale todo”.

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