Conflicto en la Pesca, las empresas aprovechan la crisis para ir contra los trabajadores

0

@mateamargouy

En una situación de pandemia y con problemas económicos en todas partes, los trabajadores que se encargan de la descarga de la pesca de los barcos se encuentra en conflicto por sostener los puestos de trabajo.

La empresas pesqueras trasladaron a las empresas estibadoras la necesidad de bajar costos por la situación de pandemia y estas últimas creen lo mejor es reducir la plantilla de trabajadores y hacer aún menor al reducido número que hoy se encarga de ello.

Cuál son las condiciones laborales actuales? La estiba se encarga de bajar las cajas con pescado del barco a los camiones, ayudados por un guinche. Cada descarga queda bajo la responsabilidad de una “mano” que hoy implica a 13 trabajadores que con la ayuda de un guinche pero principalmente a tracción a sangre descargan dos mil o tres mil cajas por barco.

La actual situación laboral de este sector ya es bastante cuestionable y hay técnicos que sostienen que se está violando los convenios laborales y leyes de salud laboral con el trabajo forzado al que siguen expuestos los estibadores. En la actualidad cada trabajador está cargando más que lo estipulado por ley, es decir más de 25 kilos. Cada caja en zafra supera el promedio de 25 kilos más el peso de la caja y el hielo superando los 30 kilos en miles de cajas descargadas.
La propuesta laboral que llevan a los trabajadores es reducir a 10 personas cada “mano” por descarga, es decir reducir los puestos de trabajo y que el trabajo que hacían 13 de forma forzosa ahora pase a 10, así los exportadores y los dueños de cada empresa sostienen sus ganancias.

Los trabajadores de este sector no quieren aumento de salario, quieren que nadie se vaya para su casa en esta situación y menos que sea a costa de la salud de quienes queden.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.