El Fiscal Di Lello abre investigación contra Macri por espionaje ilegal a aliados y opositores

0

@mateamargouy

Patricia María Guerra Soriano

El fiscal Jorge Di Lello imputó hoy penalmente al expresidente argentino Mauricio Macri en una causa que investiga el presunto espionaje ilegal realizado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en contra de 86 políticos, funcionarios, escritores, periodistas y líderes sociales tanto oficialistas como de la oposición.

De acuerdo con Rusia Today, la denuncia, dada a conocer este viernes, mantiene bajo incógnita los nombres de dos agentes de la inteligencia, sin embargo, desglosa la lista de imputados encabezada por Macri, el exdirector de la AFI, Gustavo Arribas, la exdirectora Silvia Majdalani y el exjefe de Gabinete del organismo, Dario Alberto Biorci.

El proceso iniciado responde a la demanda planteada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (ex Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación), la Dra. Cristina Caamaño Iglesias Paiz, después de que presentara pruebas del hallazgo de un disco externo en el que se supone habrían quedado huellas de espionaje ilegal realizado durante el macrismo.

En este sentido, la funcionaria expresó: “Se procedió al análisis de rutina de distintos soportes tecnológicos utilizados en áreas sensibles de esta agencia, por lo que se procedió a analizar el contenido de un disco rígido, en el cual se encontraron rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este dispositivo donde se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país”.

Según Di Lello, Caamaño explicó que la información fue utilizada para producir “inteligencia ilegal”, pues el espionaje no fue ordenado por ningún juez o autoridad competente.

Asimismo-reseña RT- el fiscal precisó que la alteración de este tipo de comunicaciones electrónicas viola la prohibición de producir información, inteligencia o almacenamiento de datos sobre personas por su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, etc.

El proceso de imputación al exmandatario comenzó el pasado lunes, cuando Caamaño denunció el espionaje y solicitó que Macri sea citado a indagatoria “por ser responsable de fijar lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”.

 

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.