Argentina y la renegociación de sus deudas. La Deuda externa y la deuda social

0

@mateamargouy

Daniel Caggiani

 El viernes 22 de mayo vencía el plazo de Argentina para pagar 500 millones de dólares en intereses de tres de los bonos emitidos en los últimos años.

Al mismo tiempo, hasta hoy tenía el Gobierno argentino, plazo para acordar una reestructuración del pago por 66.238 millones de dólares, que es la deuda que el país emitió bajo legislación extranjera.

Al no llegar a un acuerdo con los fondos internacionales que deben cobrar, el Gobierno obtuvo una prorroga hasta el 2 de junio para seguir la negociación con los bonistas.

Cómo los acreedores aceptaron seguir negociando de buena fe y de mutuo acuerdo más allá de esa fecha de 22 de mayo, se puede decir que Argentina entró en lo que se llama “Default Técnico”, pero los analistas económicos internacionales aseguran que el acuerdo final entre Argentina y sus acreedores está próximo a concretarse.

1) Como primer punto interesante:

A pesar del vencimiento del plazo hoy 22 de mayo, los fondos acreedores no se presentan ante la Justicia de Estados Unidos para entrar en juicio directo con Argentina, intentando cobrar por vía judicial todo el capital e intereses.

Es decir; esta situación habla de una diferencia con los conocidos “fondos buitres” que demandaron a la Argentina anteriormente, impulsando un largo juicio en la Corte Suprema de Nueva York;

En segundo lugar, esto habla de la situación económica mundial que estamos viviendo hoy; muchas incertidumbres y poca disposición de los fondos internacionales en aventurarse en un proceso judicial largo y costoso, dado que Argentina también ha conseguido importantes apoyos internacionales, como veremos más adelante.

2) Un poco de historia reciente:

En la crisis del 2001 Argentina declaró el mayor default de la Historia por más de 100.000 millones de dólares. Argentina logró reestructurar el 93% de aquellos papeles en mora, entre los años 2005 y 2010.

En paralelo a esto, se inició el litigio judicial internacional que enfrentó al país con un grupo de fondos especulativos, llamados “buitres” en Argentina por comprar deuda soberana vencida.

Por ese juicio lograron cobrar durante el anterior gobierno de Mauricio Macri (2015-19) unos 11.000 millones de dólares, correspondiente a aquel 7% restante de la deuda argentina. (que e parte de la deuda emitida por macri para el pago a los buitres)

La deuda con intereses, según los cálculos oficiales pasó de casi el 53% al 89,4 % del PIB durante el gobierno de Macri.

3) El Punto de Partida de la Nueva Administración Fernández

En su discurso de asunción en diciembre de 2019, el Presidente Fernández dijo que iba a empezar por los últimos, por los que habían quedado por el camino del gobierno Macrista.

Los indicadores sociales:

• Pobreza, más del 35%

• Indigencia mas de 10%

• Caída de la Economía por varios años consecutivos, la eterna luz a final del largo túnel..

4) La propuesta de la actual renegociación de Deuda

La estructura de la Deuda
Acreedores privados y organismos multilaterales
2019 Más de 320 mil millones de dólares 90% pib
Proporción alta de moneda extranjera 70% / 30%
30% vence 2020/2021, 42% 2022/2026.
Mas de 60 millones 2020.

Ahora: La negociación de Argentina con los tenedores de bonos emitidos por legislación extranjera.

Los acreedores están divididos en tres grupos: Bondhound, Ad Hoc y Exchange.

¿Qué ha propuesto el gobierno Argentino a estos fondos internacionales?

El gobierno argentino propone un plazo de gracia de tres años sin pagar capital adeudado ni intereses. Pide además quitas de capital, de un 5,4%, (3600 millones de dólares) y de intereses, de 62% (38000 millones de dólares), con una tasa promedio de 2,25% para nuevos bonos a madurar entre 2030 y 2047.

Ante esto:

Los grupos de acreedores presentaron varias contraofertas, con más pago de intereses, sin quita de capital y menos plazo de gracia.

5) Repercusiones globales y repercusiones posibles para Uruguay:

• El Propio FMI ha declarado que la deuda Argentina es insostenible en su ultima visita a Argentina en Febrero de 2020.

• Consenso nacional de reprogramación y solución de la misma, ley y acuerdo.

• “A nadie le conviene un nuevo default de Argentina”; Título de una columna en The New York Times.

• Esta semana se confirmó el nombre de la nueva vicepresidenta del Banco Mundial; Carmen Reinhart, que fue una de las economías que firmó la carta de apoyo al país por la renegociación de la deuda; Reinhart, experta estadounidense nacida en La Habana, mostró su apoyo a la postura tomada por el gobierno argentino con respecto a la negociación con acreedores externos.

• Otros lideres políticos internacionales, como el presidente frances Macron también manifestó que apoya a la Argentina en su renegociación. Lo mismo aseguró Pedro Sanchez, presidente de España.

• A nivel academico, más de 150 nombres célebres de la economia mundial, firmaron un documento en apoyo a la Argentina. Encabezada por Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía (2001) y tutor del ministro Martín Guzmán, la carta abierta difundida hoy lleva las firmas del Francés Thomas Piketty, los estadounidenses Jeffrey Sachs y Kenneth Rogoff, y el venezolano Ricardo Hausmann, entre otros.

“Creemos que un acuerdo sustentable beneficia a ambas partes: a una economía en dificultades con 45 millones de personas y a los prestamistas. Es el momento para los acreedores privados a actuar de buena fe”, concluye el documento, redactado por Stiglitz, Edmund Phelps, economista de la universidad de Yale (Premio Nobel 2006), y Carmen Reinhardt (Harvard), que cuenta con el apoyo de colegas de 20 países.

• el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, apoyara las negociaciones entre Gobierno y bonistas. “No quisiera especular aquí con el resultado de esas negociaciones, lo que quiero decir es que estamos alentados por la voluntad de ambas partes de seguir negociando para alcanzar un acuerdo”, sostuvo.

¿Porqué es importante para Uruguay?

Argentina es la 2da economía Sudamericana luego de Brasil.

Integra el Mercosur, Celac, OEA etc, el G20 que es el grupo de mayores economías, industrializadas del mundo, entre otros.

El Uruguay no consume todo lo que produce ni produce todo lo que consume.

Crecimiento de nuestra economía muy influenciado por el contexto exterior y las economías vecinas.

Nuestras exportaciones hacia Argentina: productos con mayor valor agregado y producción nacional, además del turismo.

Argentina tiene mucha importancia para la región, importa o compra casi un pib de productos del exterior 60 mil millones, Brasil, EEUU y China.

Los vencimientos de 2020 son un porcentaje de los ingresos previstos para la economía este año.

La suerte de Argentina también es nuestra suerte.

Además:

La estrategia económica del gobierno anterior de Macri, fue el de tomar grandes préstamos con organismos financieros internacionales, como el FMI principalmente, y deuda a muchos años (100 años),

En paralelo a ello, el ajuste económico llevado adelante por el Macrismo a nivel interno disparó enormemente la deuda social: pobreza, desigualdad, falta de empleo.

Lacalle Pou ha declarado que el problema del Gobierno de Macri no ha sido por la orientación de sus políticas sino por su gradualidad.

Esperemos que el gobierno uruguayo no siga la misma lógica que siguió el Macrismo en su momento, de endeudarse con organismos financieros internacionales y realice un ajuste social salvaje en nuestro país, porque ese espejo lo tenemos enfrente.

 

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.