Un Cisne Negro, Las Mochilas de Un Solo Uruguay y el Malla Oro.

0

@mateamargouy

Danielito

Las crisis generalmente pueden ser utilizadas para aprovechar ese momento de incertidumbre e ir hasta el fondo, jugársela. En última instancia el que no arriesga no gana, y el que arriesga y gana, gana el doble o más.

El Viernes 13, dos días después de haber comunicado el aumento de las tarifas públicas y el aumento del IVA, y en horario central de los informativos, el Presidente de la República, junto con el Secretario de Presidencia, el Ministro de Salud y su Gabinete en pleno como escenografía, nos comunicaron que se había decretado la Emergencia Sanitaria, a partir de los primeros contagios en el país por el Vector Carmela. Nos pidieron calma y nos “exhortaron” a ser solidarios con las medidas de distanciamiento social, por que al Coronavirus le ganamos entre todos.

Es que el mismo Viernes 13 de Marzo, luego que el Presidente Lacalle Pou participara junto a otras 700 personas del acto de inauguración de la cosecha de Arroz, cerca del centro poblado Mones Quintela en Bella Union Departamento de Artigas, también se desarrolló en la sede del Ministerio de Economia y Finanzas, en la Calle Paraguay 1401 de Montevideo una frondosa reunión con los principales responsables de las Cámaras Empresariales de nuestro país y las principales autoridades del Ministerio de Economía y Fianzas, sin la participación de integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Del encuentro participaron del lado empresarial representantes de la Asociación de Supermercados, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines (Cambadu), la Cámara de Comercio y Servicios, la Cámara de Industria, la Cámara de Industria Alimenticia y gremiales de importadores y frigoríficos. Por el MEF estuvieron la Ministra Azucena Arbeleche, el subsecretario Alejandro Irastorza, la coordinadora de Política Económica Marcela Bensión (la hija del Ex ministro de Economía de Jorge Batlle) y el jefe de la Asesoría Macroeconómica Hernán Bonilla (Ex Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo CED, una filial de la Fundación Atlas).

Sabemos algo de lo que públicamente se informó de la reunión, sobre la necesidad de transmitir confianza al sector del empresariado nacional de nuestro país ante la incertidumbre económica, la suba del dolar y la necesidad de contener la inflación, pero no sabemos bien lo que realmente se conversó. Lo que si sabemos fue su resultado. Además del acelerado deterioro económico, las semanas siguientes se procesó en nuestro país una suba importante de los precios de nuestra economía sobre todo de productos sanitarios y alimentarios además de producirse un incremento exponencial de los despidos de trabajadores y las solicitudes de subsidio por seguro de desempleo, superando más de 120 mil trabajadores en menos de un mes, cifra nunca antes registrada.

Cisnes Negros, se le denomina a esos fenómenos inesperados en la dinámicas de nuestras sociedades, generalmente puede ser un fenómeno que provoca grandes turbulencias y solo puede analizarse retrospectivamente cuando pasa un tiempo prudencial.

Mientras nos preocupábamos por las conferencias en vivo y en directo, la transparencia y las preguntas de yapa, los tests, los nuevos contagios,el achatamiento de la curva, las exhortaciones oficiales (por que este gobierno se preocupa por nuestra libertad), el precio del alcohol en gel y los barbijos… de Keynes y solidaridades… Al mismo tiempo todos los canales de tv, las emisoras de radio y los trending topics de las “redes sociales” posiblemente ayudados desde algún laboratorio ocioso del exterior, alimentaban temáticas periodísticas que hablaban del Significante amo, el Coronavirus.
Mientras nos convocaban a la unidad nacional en guerra contra el coronavirus y flameaban banderas uruguayas y algunos cantaban hasta el himno nacional… Al mismo tiempo teníamos “unos topos”, unos “quintas columnas”, infiltrados, unos antipatrióticos, que nos agujerearon por dentro, y comenzaron a procesar el más rápido y mayor ajuste de nuestra economía de los últimos 30 años. Así, sin conferencias, ni móviles en vivo y en directo.

Es que recién pasó un mes, desde el decreto de Emergencia y nuestro país es otro. Y no para mejor. Si alguien imaginariamente se hubiera quedado dormido en el sofá de su casa este mes y poquito, y se despertó el lunes después de la semana de Turismo, seguramente pensaría que se despertó en otro país. Es que ya no es el mismo. Es otro. Para los pobres, los desocupados, los trabajadores de la economía informal, los cuentapropistas, los pequeños y medianos comerciantes. Se secó, de un día para el otro. Es totalmente otro para los integrantes del selecto grupo del sector agroexportador, de las empresas transnacionales, de la banca privada y de los propietarios de la tierra, la deuda y sus intereses, para ellos no se secó, al contrario, esa teta da más leche.

Tan es así que algunas de la famosas “mochilas” de Un solo Uruguay se convirtieron mágicamente en neceser de viaje, en bolsitas de regalo de cumpleaños infantiles. En menos de dos meses, quedaron obsoletas, mas vacías que panza de pobre. Ya no se habla del problema del tipo de cambio, de los salarios, ni de las tarifas públicas y del gasto público, ni de inequidades, ni de solidaridades impuestas. Hasta arman “colectas voluntarias” para ayudar al prójimo.

Una parte importante del ajuste ya está en proceso y con coartada. Aprovecharon la oportunidad.

Ojo! nadie puede decir que no se dijo lo que se iba a hacer. Lacalle Pou candidato, en una entrevista en una de sus casas, no la del barrio privado de la Tahona, sino la que tiene frente al mar en las costas de Rocha, en La Paloma, ya le había adelantado al periodista Leonardo Haberkon en una entrevista en Enero de 2019 para el Portal de Juan Sartori llamado Ecos, que el principal problema del Gobierno que encabezó su amigo Mauricio Macri en Argentina no fue la orientación de sus políticas, que generaron el mayor ajuste de la economía de los últimos años y también la mayor cantidad de pobres, sino su gradualismo.

En eso el tipo es totalmente honesto, así también lo expresó en su ultima comparecencia publica en ocasión de informarnos que el Gobierno Nacional había tirado la toalla con respecto a la lucha contra el COVID y se iba a comenzar con el reincio de las clases en primaria de forma paulatina. Una periodista logró tener la “fortuna” de quedar pre seleccionada para poder preguntar algo sobre poder gravar mas la renta o el patrimonio de los que mas tienen, ya que en el nuevo sistema de preguntas en las conferencias “transparentes” de prensa hay que lograr atravesar un “sorteo” previo. La respuesta fue, de Lacalle Pou fue “Si esto fuera una competencia de ciclismo habría que apoyar al que va en primer lugar, y ocuparnos de los rezagados, el apoyo del Estado tiene que volcarse para los más rezagados. Sacarle el lastre al que va a pedalear, al que va a traccionar en la economía”

Así que a preparase que todavía no ocurrió lo peor, todavía hay mas capítulos para esta trama.

Ese “movimiento diverso” que surgió “espontáneamente” en un acto el 23 de Enero de 2018 en Santa Bernardina Durazno un año antes de las elecciones nacionales, fue la expresión social de los que luego terminó consolidándose con la conformación de la “Coalición multicolor” como el bloque social y político del ajuste no surgió en vano. Tienen un Programa, tienen una hoja de ruta y tienen la decisión de realizarlo. Se vienen nuevas instancias para ellos, ahí van a tratar de ir moldeando esa “nueva normalidad” ese “reequilibrio” que nos avisaron iban a implementar, a través de la iniciativas a Ley de Urgente Consideración y del el Presupuesto Nacional entre otras. Por ahora tienen la iniciativa. Marcan la cancha.

El malla oro aprovechó su oportunidad, el problema es el pelotón que todavía anda con problemas y lo dejó escaparse…

 

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.