El General tampoco tiene quien le escriba

0

@mateamargouy

Carlos Pereira Das Neves

El pasado jueves 27 de febrero el Semanario VOCES publicó una entrevista realizada al ex General y actual Senador Guido Manini Ríos (1), en la que podemos distinguir varios elementos: su necesidad discursiva de seguir disputando la base social frenteamplista; cierta vaguedad y contradictoriedad con la que se define artiguista; y la intencionalidad de ir instalando “verdades” alarmantes sin explicitar razones, verdades algunas que no encuentran eco en los pasos que su sector está dando como miembro de la Coalición que hoy nos gobierna.

Para una persona con su particular formación, con las responsabilidades que le ha tocado asumir tanto en su carrera militar como ahora, resulta extraño la forma en que se contradice tan fácilmente en tan pocas preguntas. Su estrategia pareciera rendirse a su necesidad de convertirse en líder mediático, el efímero camino del espectáculo lo impulsa a decretar verdades olímpicas o citar conceptos artiguistas que luego olvida cuando trata de encontrar explicaciones mundanas a los problemas que dice conocer y dice venir a resolver.

Su, hasta ahora, inexistente -o inexpresado públicamente- planteo nacional se parece demasiado a la historia del coronel de García Márquez (2), que durante 15 años visitó la oficina de correos para ver si le llegaba la tan esperada pensión de veterano de la guerra civil. El realismo es casi tan mágico como las respuestas que pasaremos a analizar.

Dijo que ASSE pero no lo hace

Nadie puede negar que hoy hay graves carencias en la salud” seguido de un “no hay sábanas, la comida es mala, ni hay ambulancia” y uno no puede evitar pensar en Macondo más que en la histórica inversión en salud y la construcción de hospitales durante los últimos 15 años de gobiernos frenteamplistas en Uruguay.

De nada sirve insistir en cómo fueron construyendo un discurso de crisis que llevara al elector a definirse por un cambio, eso sucedió y no vamos a volver atrás, pero seguir sosteniendo este discurso cuando la estrategia ya fue cumplida resulta peligroso incluso para sus propios intereses. Sobre todo porque el nuevo Ministro de Salud pertenece al sector Cabildo Abierto, y no fue otro que el propio Ministro quien le pidió expresamente a las actuales autoridades del administrador (autoridades a las que vino a cambiar porque “no hay sábanas” y “la comida es mala”, entre otras “graves carencias”) de los servicios de salud del estado que siguieran al frente del mismo. (3)

Y capaz que en ese propio enredo de querer cambiar, pero no; de quererte sacar, pero tampoco; es donde se pueda encontrar algo parecido a una razón que pueda explicar la asociación que hace entre estimular el nacimiento en Uruguay con prohibir la interrupción voluntaria del embarazo. Es como agarrar un mauser y pretender usarlo como dispositivo apuntador para el manejo de un entorno gráfico en una computadora.

Es recién cuando habla de exoneraciones tributarias para estimular el nacimiento, utilizando la estimulación solo en su dimensión económica, que comenzamos a entender el porqué de la asociación. ¿En quién piensa cuando hace estas propuestas? Claramente en un sector que pueda pagar contribución, o sea que tiene una casa, o pueda descontar IVA, y no en los sectores con mayor tasa de crecimiento y menor educación sexual y reproductiva.

Como dice el viejo dicho, el poder corrompe”…si corromperá el poder que hasta te corrompe la visión de la realidad, todos vimos y escuchamos el video de Don Manini (4) cuando le habla a la tropa en el momento en que las encuestas (las que no se hacían públicas, vaya uno a saber ¿por qué?) empezaron a revertir una clara victoria de la coalición de derecha, sin embargo dice el Senador que “Cabildo trató en la campaña de no meterse en ningún cuartel”.

Revisando a Artigas, perdón, revisionándolo

Artigas interpretó el sentimiento del pueblo. Es lo que hace un caudillo, es el que piensa por el pueblo.” Parece mentira que tuvimos que esperar hasta el siglo XXI para descubrir que nuestro prócer no fue un libertador sino un chamán, ¿o acaso se trata de una expresión de deseo?

¿Quién es el que quiere pensar por el pueblo? ¿Artigas, que se fue con su pueblo al Éxodo oriental, o Manini que se quedó en Uruguay mientras miles de uruguayos se iban del país perseguidos por sus ideas políticas y por el hambre? ¿Artigas, que estableció un campamento militar en las rinconadas de los arroyos Arerungúa y Sopas para convivir con los indios, o Manini que se compró un apartamento en Miami? (5)

El programa igualitario y radical del artiguismo fue una construcción en el proceso de la revolución y no algo que solo fuera concebido por Artigas.

Artigas significa franqueza.” Bueno, no sé en qué idioma, ¿en inglés capaz? “El Uruguay tiene capacidad de ser un país autónomo, un país que pueda ser importante en una región en la cual hay fricciones entre los grandes. Uruguay puede ser el moderador.” Esa claramente no fue una idea de Artigas, si lo fue de Lord Ponsomby y de la necesidad que tenía la diplomacia inglesa de generar una cuña entre Brasil y Argentina en uno de los ingresos marítimos más importantes del continente.

El artiguismo impulsó la soberanía particular de los pueblos, tanto en lo referente a la unión de los de la Banda Oriental bajo una autoridad común, como a la afirmación de ese derecho de constituirse en provincias para todas las regiones del antiguo Virreinato. El proceso de la Revolución y la guerra implicó el surgimiento de nuevas identidades y pertenencias fruto de esa experiencia histórica, sin que esto supusiera la necesidad de conformar un Estado independiente.

En una carta al Gobernador de Corrientes, José de Silva, el 3 de mayo de 1815, Artigas le dice: “Recordemos que ellos (en referencia a los indios) tienen el principal derecho y que sería una degradación vergonzosa para nosotros, mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido por ser indianos.” (6) ¿Se imaginan a Manini defendiendo a una minoría como en ese momento lo eran los indígenas? A juzgar por sus continuas declaraciones sobre la población LGBT, sobre las mujeres que defienden su derecho a vivir y a decidir sobre su cuerpo…está difícil para exprimirle artiguismo a esa naranja.

The Show Must Go On (7)

Los hechos y las fechas, además de ser palabras que repiten 4 de sus 6 letras, también suelen entreverarse cuando uno se pasa barajando.

Pedro Manini Ríos fue redactor de la ley de 8 horas” dice el ex General, desconociendo que la ley fue impulsada por José Batlle y Ordóñez y aprobada el 17 de noviembre de 1915 (8)…2 años, 8 meses y 13 días después de que Pedro Manini Ríos rompiera con José Batlle y Ordóñez (el 4 de marzo de 1913) por su propuesta de sustituir el Poder Ejecutivo por un Colegiado de siete miembros. (9) 100 y pico de años más tarde, otro Manini Ríos acepta con gusto gobernar el país en un casi Colegiado de 5 miembros.

Pedro Manini Ríos fue uno de los principales impulsores del voto de la mujer”. Digo yo, de ser verdad, jodida evolución nos tocó en el reparto. Hasta aquellos que descreen de la linealidad del tiempo, aceptar a un Manini Ríos tan revolucionario en materia de derechos y que 100 años más tarde aparezca un Manini Ríos con pensamientos anteriores al siglo de las luces, se ruborizarían.

Another hero, another mindless crime

Behind the curtain in the pantomime (10)

NOTAS

(1) http://semanariovoces.com/guido-manini-rios-senador-nazis-fascistas-partido-militar-un-engendro-del-pepe-en-un-ano-fuimos-de-todo/

(2) Gabriel García Márquez. El coronel no tiene quien le escriba. Colombia; Harper & Row; 1961

(3) https://www.elobservador.com.uy/nota/demora-en-nombramientos-genera-malestar-en-autoridades-de-asse-2020227102255

(4) https://www.youtube.com/watch?v=x8Qx5ewUqGs

(5) https://www.sudestada.com.uy/articleId__8ab1cdce-846e-48ce-ba26-bbba9aea2c12/10893/Detalle-de-Noticia

(6) Coordinador Histórico, Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Vigencia del Artiguismo. Montevideo; CADESYC; 2007.

(7) The Show Must Go On. Sencillo de Queen, dentro del álbum Innuendo, 1991.

(8) https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/1329

(9) https://www.xn--lamaana-7za.uy/ayer/pedro-manini-rios-un-fundador-infatigable/

(10) Otro héroe, otro crimen sin motivo,

tras el telón, en la pantomima

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.