El 24 de Noviembre voto a voto defender la patria es defender la vida

0

@mateamargouy

Martin Nessi

Quiero comenzar este articulo transcribiendo algún elemento vertido en el articulo anterior realizado para Mate Amargo en el cual reflexionaba acerca de la para esa entonces cercana jornada del 27 de octubre. *

“La política del Siglo XXI y los posibles caminos.

En nuestra concepción, la política debe tener siempre a la gente en el centro, y es por eso que hemos elegido andar por este camino. Hace muy poco en una de las charlas de campaña escuche una frase de Pepe que quedo por ahí, fuerte, profunda y dando vueltas: “en este siglo XXI se habla mucho del fin de la política, sin embargo, por la complejidad del mundo que habitamos yo más bien creo que el papel de la política recién empieza porque de lo contrario estamos fritos”

Por lo pronto creo firmemente que es tremendamente cierto, que este es un momento crucial y que en disputa hay dos rumbos claros y bien definidos. Un camino progresista, de certezas y estado presente, en favor del desarrollo y las grandes mayorías, de autocrítica y hechos consumados. Un camino por el cual nos enorgullecemos y damos la cara y al cual con la razón y el corazón puestos en su mantenimiento, profundización y mejoras aportaremos.

Por otro lado la propuesta conservadora que tiene su convicción política puesta en un sistema que es contrario a las grandes mayorías, que adolece de adicción a las falacias y de adhesión exacerbada a políticas liberales y/o neoliberales, que sufre prospagnocia por que le cuesta y no puede reconocerse a sí misma ante el resto de la sociedad tal cual es y que al día de hoy sufre además de una dependencia emocional frenteamplista muy severa.

Decimos esto último no basados en la burla y el ataque sin sentido, sino en datos de la realidad comprobables y concretos que más delante desarrollaremos.”

Luego de transcurrida la elección del 27 de Octubre puedo decir que no me equivocaba en el análisis. Con la reforma constitucional del año 1996 no solo se presentaba una nueva forma eleccionaria cuyo objetivo central era y es el frenar las posibles victorias de los sectores progresistas. El sistema de balotaje uruguayo es un sistema poco ajustado a la realidad y exigente como casi en ninguna otra parte, hay que ganar con mas del 50% de los votos y no importa la diferencia que tengas por sobre el segundo si no logras el primer objetivo mencionado. Ese sistema que por no tener mayorías necesarias no ha podido ser modificado durante los gobiernos frenteamplistas, no solo fue una tranca puesta en su momento por los sectores conservadores a los sectores progresistas y/o populares, si no que ademas fue generando otro fenómeno político sin precedentes en el Uruguay. El país de a poco comenzaría a elegir entre dos bloques, uno mayoritario que apunta al progreso y el bienestar de las grandes mayorías y otro minoritario elitista y conservador que se plantea políticas en favor de los grandes sectores empresariales y aquellas pequeñas esferas que concentran para si el poder principalmente en lo referente a la economía.

En el pasado articulo ya mencionamos cuales eran a nuestro entender las dolencias de la derecha y el peligro de un gobierno que actúe en función de las minorías.

Definía en aquel articulo tres dolencias concretas de los partidos de oposición:

“1- Adicción a las falacias: la adicción es un habito de conductas peligrosas del que no se puede prescindir por razones de índole psicológica o fisiológica. Respecto a la falacia es lisa y llanamente un engaño. Un argumento que parece valido pero no lo es.

2- Prospagnasia: Incapacidad para reconocer rostros que nos son familiares e incluso, en los casos más graves es la incapacidad de reconocerse así mismo cuando uno se ve.

3- Dependencia emocional: es un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas, una necesidad afectiva extrema y una incapacidad que se intenta cubrir con la relación hacia otros. En este caso con el Frente Amplio, la dercha no pueden existir hoy sin reflejarse en él.”

El panorama después del 31 de Octubre:

Hoy ese peligro se ve potenciado por aliados aun mas sesgados y representativos de una visión aun menor que el partido que por mas de 10 puntos de diferencia queda por debajo del Frente Amplio y resultara segundo en las elecciones del 27 de Octubre. Sigue siendo una incógnita las leyes que proponen, en principal la llamada Ley de urgente consideración, de la cual conocemos poco mas que el nombre y algunas medidas nada beneficiosas para la gente y la salud de la economía como son los recortes en áreas estatales, la modificación de los consejos de salarios y la modificación de la Ley de inclusión financiera. No esta claro tampoco como va a quedar un posible equipo de gobierno ni cuales serán sus contenidos, por un lado Lacalle Pou hizo callar a todos sus asesores de campaña y por el otro no se sabe tampoco como estaría integrado su equipo de gobierno. No tenemos ideas cuales y cuantos son los ministerios que tendría Cabildo Abierto, cuales y cuantos tendría el partido colorado y a que alas del partido colorado corresponderían esos ministerios y tampoco sabemos cuantos ministerios podrían tener Novick y el PI. Todo eso es una gran incertidumbre que vaya uno a saber en que depara. Puede terminar con Benech y el conservadurismo racista del país en el MIDES y el liberalismo exacerbado en el Ministerio de Economía la verdad es que no lo sabemos.

En cuanto a las consecuencias sociales de esto, alguien me pregunto que pasaría con los pobres en este posible gobierno elitista liberal y conservador y lo único que puedo decir es que no se que pasara con ellos pero si que lo único que aseguran las políticas económicas y sociales que hasta ahora anuncian desde la oposición me hacen prever que los y las pobres aumentaran.

Mas allá de esto, hoy quiero hacer fuerte hincapié en la propuesta progresista y los avances logrados en sus casi 15 años de gobierno y su apuesta al futuro.

El camino del progreso y las certezas.

Es verdaderamente difícil resumir en un artículo un proceso de 15 años de gobierno que desde el punto de vista político, económico, cultural y social han cambiado la historia del país. Han sido muchas las cosas que han pasado. Son fuertes los cambios que se han dado en nuestro tiempo y tan veloces que en ocasiones no llegamos a tomar real dimensión de ellos. Como hemos dicho también hay que estudiar a fondo algunas políticas que no han dado los resultados esperados, no solo para auto-críticamente decir nos equivocamos, sino sobre todo para poder corregir alguno de esos errores en el futuro.

Que destacar.

En primer lugar hay datos probablemente ya conocidos por ustedes que no por eso dejan de ser importantes y merecen siempre ser recordados. En el Uruguay anterior al Frente Amplio el 40% de nosotros nos encontrábamos bajo la línea de pobreza. Si! Ud, yo y muchos otros y otras que nos rodeaban éramos pobres y una buena parte de la población se encontraba no solo en estado de pobreza sino en estado de indigencia y vulnerabilidad extrema. En materia económica y desarrollo social y humano este parece ser el primer logro que debemos resaltar.

Economía.

Respecto a la economía en los gobiernos frenteamplistas se ha dado el mayor crecimiento con distribución de la historia real del Uruguay habiendo llegado al 60% de crecimiento del salario real. Es cierto sí que el Uruguay de otras épocas también crecía, el problema es que ese Uruguay no distribuía y (salvo en excepciones de cortos periodos históricos) el crecimiento quedaba en manos de quienes siempre se la han llevado.

Desarrollo, matriz energética y país productivo.

Si hablamos de desarrollo, los niveles de industrialización producción y la diversificación de sectores en los cuales se produce es también de los más altos que la historia nacional ha conocido. Por otra parte la matriz energética es otro capítulo donde pasamos de la insuficiencia energética a la compra de energía a los países vecinos a ser autosuficientes y tener la capacidad de exportar energía a la vez que se fortalece la soberanía del país debido a la diversificación energética.

Trabajo.

En materia de empleo se generaron 350.000 puestos de trabajo en estos últimos 15 años de los cuales es cierto se han perdido unos 50.000 en el último periodo cosa que realmente nos preocupa pero de todas formas el saldo de 300.000 empleos generados sigue siendo altamente positivo.

Se retomaron los consejos de salarios aplicándose estos de la forma en la que deben ser aplicados sin caer en las flexibilizaciones que el candidato de la derecha neoliberal hoy propone. Han sido a su vez varias las leyes en beneficio de trabajadores y trabajadoras y el conjunto de asalariados y asalariadas de este país. No solo mediante el reconocimiento como trabajadores y trabajadoras sino también en materia de beneficios y seguridad laboral. Me pregunto entonces si los trabajadores y las trabajadoras del país no son la mayoría y porque desde otras tiendas políticas se pretenden aplicar políticas que benefician a las minorías.

Educación, salud y bienestar social.

En materia de educación y salud otro tanto podríamos decir. La educación hoy cuenta con un presupuesto muchísimo mayor del que contaba años atrás. A su vez la matrícula de estudiantes inscriptos está en el entorno del millón de personas cifra récord en la historia nacional. Por otra parte el 52% de los estudiantes universitarios son de primera generación en su familia, antes la educación era en lo reglamentario tan pública y tan gratuita como ahora, sin embargo la mayoría de los gurises y gurisas de este país no llegaban jamás a pisar un instituto de nivel terciario. Hoy se crítica fuertemente a la educación secundaria y es cierto que hay allí varios problemas a atacar pero aun así los avances en la educación son miles.

Respecto a la salud el FONASA es la reforma de carácter social más exitosa que este país haya conocido de eso no caben dudas. 2.500.000 ciudadanos y ciudadanas están hoy bajo este sistema y podremos tener si demoras para conseguir números pero el nivel de atención en salud del Uruguay de hoy es realmente superior, los hospitales y centros de atención de salud pública son hoy ejemplo a nivel nacional pero también a nivel regional y continental.

No se puede entender entonces de que habla esta oposición cuando dice que Uruguay en materia de educación, y desarrollo social y humano es un caos.

Cultura y derechos.

A nivel social, cultural y en materia de derechos este es un país el cual esta despegado.

Referente a la ayuda social solo podre decir que no debemos dejar que nadie nos cuestiones ser solidarios. El Uruguay hizo su historia en esta premisa y el estado tanto como benefactor así como en su rol interventor ha jugado un papel crucial en achicar la brecha entre los que más tienen y los y las que más necesitan. Habrá si cosas que corregir en políticas sociales, claro, pero no podemos dejar que nadie nos quite el hermoso derecho y la obligación de ser solidarios con aquellos y aquellas que han nacido en situaciones más desfavorables. Respecto a las libertades individuales son también mucho los logros obtenidos en estos años y suena muy raro que quienes se dicen o bien artiguistas o bien defensores de derechos estén hoy proponiendo medidas para que esos derechos sean pulverizados y para que los más infelices no sean los más privilegiados

Cultura.

Creo que ese es uno de los mayores saltos que ha dado el Uruguay que aún no terminamos de divisar. El acceso a contenidos culturales por gran parte de nuestra población así como la producción y el apoyo a los y las hacedores y hacedoras de cultura en todo el territorio nacional es realmente importante. Ya sea desde el apoyo concreto a colectivos barriales a través de políticas de descentralización como a instituciones y colectivos ya consolidados es algo que particularmente debe ser puesto en dimensión como política de los gobiernos frenteamplistas tanto a nivel nacional como Departamental. No solo se han dado estos apoyos sino que también se han reconocido a sectores de la cultura como factores claves en el desarrollo social y se ha reconocido a los y las trabajadores y trabajadoras de la cultura como lo que realmente son TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

Vivienda.

Las políticas de vivienda son un capítulo aparte, un problema mayor que como sociedad debemos abordar, lo cierto es que por un lado se generó una importante política de construcción de vivienda nueva, realojos, relocalizaciones y acceso a la vivienda nueva y usada para diferentes sectores sociales a la vez que se recuperó toda la infraestructura estatal de agencias, bancos e institutos que atendían la materia las cuales habían sido desmanteladas desde los años de gobierno de la dictadura cívico militar hasta el años 2005. Este es un tema donde queda mucho por hacer y en particular entendemos que se debe llevar adelante un fuerte shock de reforma urbana y políticas que permitan seguir solucionando el problema del techo al cual antes veíamos como un privilegio pero hoy lo entendemos como lo que realmente es, un derecho para todos y todas.

Participación y descentralización.

Por último la democratización del país en todas las áreas es otro conjunto de políticas a tener en cuenta, ya sea por los niveles de acceso a la información de las políticas públicas como por las políticas de transparencia, participación de la ciudadanía en lo gubernamental y estatal junto con las políticas de descentralización (que tanto se habla por ejemplo en el programa de gobierno del Partido Nacional pero que no aplican en ninguna de las intendencias en las cuales gobiernan) son otro punto que ha diferenciado al Frente Amplio en estos 15 años de gobierno por sobre los casi 200 años de gobierno de los partidos tradicionales.

Hay propuestas varias para seguir avanzando y corregir lo que no se ha podido hacer de mejor manera y por eso estamos proponiendo en algunos casos profundizar y en otros casos corregir lo que no ha salido como queríamos. Trabajo, seguridad y vivienda han sido los puntos que ya se han mencionado como puntos de especial interés para uruguayos y uruguayas y serán los puntos a priorizar en este próximo periodo. Lo cierto es que este camino es el del progreso , es también el de las certezas y es el único que garantiza un futuro beneficioso para nuestro pueblo. En el voto a voto se nos va la historia, se nos va el progreso, se nos va la paz y la justicia social, se nos va el trabajo y la salud en definitiva en el voto a voto del 24 de noviembre se nos va la apuesta al futuro y con el la vida de nuestra gente.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.