Las Dolencias de la oposición

0

@mateamargouy

Martin Nessi

La definición del 27 de Octubre

El próximo 27 de octubre el Uruguay define. La definición que como sociedad tomemos deparara no solo el futuro de la misma durante los próximos cinco años sino también sobre los años que seguirán. Incidirá de forma directa en nuestras vidas y nuestros quehaceres cotidianos como individuos y como colectivo. Se juega el futuro de nuestra gente, de nuestro barrio, de nuestros grupos cercanos y el de la sociedad que conformamos.

La política del Siglo XXI y los posibles caminos.

En nuestra concepción la política debe tener siempre a la gente en el centro, y es por eso que hemos elegido andar por este camino. Hace muy poco en una de las charlas de campaña escuche una frase de Pepe que quedo por ahí, fuerte, profunda y dando vueltas: “en este siglo XXI se habla mucho del fin de la política, sin embargo, por la complejidad del mundo que habitamos yo más bien creo que el papel de la política recién empieza porque de lo contrario estamos fritos”

Por lo pronto creo firmemente que es tremendamente cierto, que este es un momento crucial y que en disputa hay dos rumbos claros y bien definidos. Un camino progresista, de certezas y estado presente, en favor del desarrollo y las grandes mayorías, de autocrítica y hechos consumados. Un camino por el cual nos enorgullecemos y damos la cara y al cual con la razón y el corazón puestos en su mantenimiento, profundización y mejoras aportaremos.

Por otro lado la propuesta conservadora que tiene su convicción política puesta en un sistema que es contrario a las grandes mayorías, que adolece de adicción a las falacias y de adhesión exacerbada a políticas liberales y/o neoliberales, que sufre prosopagnocia por que le cuesta y no puede reconocerse a sí misma ante el resto de la sociedad tal cual es y que al día de hoy sufre además de una dependencia emocional frenteamplista muy severa.

Decimos esto último no basados en la burla y el ataque sin sentido, sino en datos de la realidad comprobables y concretos que más delante desarrollaremos.

La oposición: entre la adicción a las falacias, la prospagnasia y la dependencia emocional frenteamplista severa.

El cuadro de la oposición y la derecha uruguaya es realmente preocupante. Vale refrescar algunos conceptos y citar ejemplos para ver que nos referimos a situaciones fehacientemente comprobables y ciertas. Dejamos en claro que cuando hablamos de la oposición y sus síntomas nos referimos no a sus votantes a los cuales respetamos y consideramos nuestros hermanos y compatriotas sino a la clase política que dirige los partidos que integran la misma.

Entre los síntomas del cuadro que la oposición presenta mencionábamos tres de ellos que describiremos en forma breve a fin de que se entienda a que nos referimos.

  1. Adicción a las falacias: la adicción es un hábito de conductas peligrosas del que no se puede prescindir por razones de índole psicológica o fisiológica. Respecto a la falacia es lisa y llanamente un engaño. Un argumento que parece valido pero no lo es.

  2. Prospagnasia: Incapacidad para reconocer rostros que nos son familiares e incluso, en los casos más graves es la incapacidad de reconocerse así mismo cuando uno se ve.

  3. Dependencia emocional: es un patrón persisten de necesidades emocionales insatisfechas, una necesidad afectiva extrema y una incapacidad que se intenta cubrir con la relación hacia otros. En este caso con el Frente Amplio, no pueden existir hoy sin reflejarse en él.

Hay diferentes ejemplos incluso en los programas de gobierno que pueden demostrar que la oposición sufre estas dolencias por razones de tiempo y forma citaremos solo algunos.

Para no redundar me limitare a dar algunos ejemplos:

Ejemplo 1: “Un Uruguay mejor es posible, y para construirlo hace falta cambiar al partido de gobierno. Tras quince años de condiciones muy favorables y mayorías parlamentarias propias, el Frente Amplio ha sido incapaz de resolver los problemas que más golpean a los uruguayos.”

Como no podía ser de otra manera el programa de gobierno del Partido Nacional comienza hablando del Frente Amplio, maneja una falacia en la cual da a entender que al gobierno en estos últimos 15 años solo le acompaño la suerte y además de no decir en lo absoluto cuales son las claves del “Uruguay mejor” miente respecto a la incapacidad de resolver problemas en estos últimos 15 años y no se reconoce a si mismo ya que olvida los niveles de pobreza, indigencia, desempleo y las diferentes situaciones de vulnerabilidad social vividas en los gobiernos de coalición blaqui-colorada.

Ejemplo 2: “Uno de los pilares para lograr un crecimiento sostenido es la construcción de instituciones económicas sólidas, que pongan límites a eventuales comportamientos irresponsables por parte de los gobiernos. Las desprolijidades económicas (y en particular fiscales) siempre se pagan, tanto en términos de prestigio del país como de calidad de vida de los ciudadanos. Por eso nos proponemos sentar las bases de una nueva institucionalidad, aprendiendo de lo que han hecho otros países en la región y en el mundo.” Pag. 6 del prog de gob del PN.

Se miente en forma lisa y llana, el fortalecimiento de las instituciones estatales y el prestigio del Uruguay en materia económica ha sido reconocido y admirado por organismos, instituciones financieras, gobiernos y calificadoras de riesgo (sin que ningún funcionario de gobierno salga a hacer la payasada que hizo la designada ministra en un “posible” gobierno del PN) además se quita la responsabilidad de años de gobierno del Partido Colorado y los del propio Partido Nacional donde si algo sucedió era que la solidez de las instituciones era prácticamente inexistente y la credibilidad del país en materia económica financiera prácticamente nula.

Ejemplo 3 “Un funcionamiento ordenado de la economía requiere un alto grado de coherencia entre las diferentes políticas macro: fiscal, monetaria, cambiaria y de ingresos. Esto es algo de lo que el país ha carecido en los últimos años, como lo prueba el incumplimiento casi permanente de las metas de inflación.” Pag. 7 prog de gob del PN.

Siguen hablando del Frente Amplio, no establece sus metas y olvida la inflación que la inflación en setiembre de 2019 fue de 7,7% y durante estos años de gobierno frenteamplista nuca llego a los dos dígitos. Olvida también que en el año 1990 la inflación era de un 127% y durante esos años la cifra más baja de inflación alcanzada fue mayor al 60%

Ejemplo 4. “Durante los gobiernos del Frente Amplio, el sistema de compras públicas del Estado sufrió un notorio retroceso. No existe un sistema uniforme que maximice la eficiencia de las compras, y los procedimientos de contratación están frecuentemente afectados por la falta de transparencia, así como por problemas vinculados a la idoneidad de los integrantes de las comisiones asesoras técnicas. A esto se agrega un marco institucional disperso.” Sistema de compras del estado pag.15 del prog de gob del PN.

Siguen las referencias al FA las compras hoy se controlan incluso vía internet, nunca han tenido los ciudadanos y ciudadanas mayor control de los gastos estatales y esto se deduce en transparencia.

Ejemplo 5. “Descentralizar significa integrar. Supone la inclusión de la realidad municipal y departamental en los procesos de decisión. No es sostenible la visión antagónica de capital e interior. Descentralizar es construir una plena unión política nacional.” Descentralización pag.21 del prog de gob del PN.

Compartimos ambas visiones lástima que en las Intendencias del interior donde gobierna la oposición no se descentraliza un corno y tuvo que llegar el gobierno frenteamplista para que la descentralización se aplicara en todo el territorio nacional a la vez que fuimos también nosotros quienes pusimos la infraestructura (camineria, rutas, hospitales, universidades y centros de estudios) necesaria para achicar las brechas existentes entre Montevideo e Interior. De haber existido tal trabajo con anterioridad las brechas hoy serian infinitamente menores.

Ejemplo 6: “Lo que soñamos Un sistema tributario más sincero, justo y eficiente, que vele por los derechos de los contribuyentes que hoy se encuentran desprotegidos, con una carga fiscal que, de forma gradual y responsable, se reducirá en beneficio de familias y empresas.” Pag. 19 programa de gobierno de Ernesto Talvi. Se funda en una mentira y en políticas que ya son realizadas por parte del gobierno nacional.

Ejemplo 7: Talvi: “No nos disfrazamos de otra cosa, este partido va a seguir siendo batllista”

“Es necesario que exista un partido que en momentos de crisis más agudas como en 2002, por conmociones regionales, hizo lo que había que hacer y aceptó los costos”, dijo el candidato colorado el día sábado 12 de Octubre en un acto del Club Larreborges.

¿De qué Batllismo habla Ernesto? ¿Del de Don Pepe o del de Jorge? Y ¿Tan amigo que era de Jorge y tan comprometido que estaba con el país y tanto que sabia, porque no metió las manos en el fuego cuando las papas quemaban para dar soluciones reales y lo único que hizo fue vaticinar disparates respecto a lo que iba a suceder con la economía nacional en el año 2000?

Ejemplo 8:

Por otra parte este candidato se dice liberal y es liberal de los de verdad, educado y formado en la escuela de Chicago defensor del liberalismo Estado Unidense al cual los propios liberales y neoliberales europeos tildan de “exacerbado, radical y anarquico” es liberalismo que dice que el mercado es libre y todo lo regula pero él te habla del Estado y del Batllismo ¿entonces en qué quedamos? ¿Va a decir lo que realmente es o nos va a seguir mintiendo en la cara?

Del tercer candidato más vale no hablar ¿un artiguista represor? Un artiguista que no pone entre las premisas libertad y seguridad integral para los más desprotegidos. El artiguismo es soberanía y es que “los más infelices sean los más privilegiados” entonces porque no hablan de distribución y un estado que intervenga donde debe intervenir.

¿Qué van a hacer con las políticas de empleo y los consejos de salarios? ¿Qué van a hacer con el desarrollo productivo del país? ¿Qué van a hacer con la política exterior que ha sido la más diversa en la historia del Uruguay? ¿Educación? ¿Cultura? ¿Queda todo en manos de Eduy XXI o del FMI? ¿Derechos para las minorías? ¿Alguien sabe que van a hacer con las políticas de defensa? ¿Con la institucionalidad? ¿Con la soberanía? Hablando del FMI… ¿Volveremos a las firmas de préstamos con el FMI? EN definitiva ¿alguien sabe que van a hacer con la República?

La prospagnacia aparece nuevamente ellos no quieren reconocerse porque seguramente nadie los vote y puede dar miedo saber realmente quienes son. En octubre elegimos hechos y una visión clara de futuro, en octubre elegimos progreso y artiguismo. En octubre elegimos un estado que nos proteja a todos y todas. En octubre elegimos una visión de país clara que deberá ser respaldada y afianzada a la vez que mejorada. En Octubre elegimos Frente Amplio

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.