Fe en la Resistencia

0

@mateamargouy

¿Que tan irreconciliables son el marxismo y el cristianismo? ¿Existe un diálogo entre estas dos corrientes de pensamiento? ¿Qué vínculo existió entre la fe y la religión, y la dictadura?

El documental Fe en la Resistencia, liberado recientemente por sus autores para su libre visualización, recoge diversos testimonios de las vivencias de militantes políticos y religiosos de los años sesenta, setenta y ochenta, de las décadas más oscuras de la historia reciente de Uruguay y latinoamérica. Desde sus relatos, se pone de manifiesto el gran deseo de transformación social que florecía en aquel entonces, y cómo en ese deseo confluyeron dos grandes corrientes de acción y pensamiento: el cristianismo, con la teología de la liberación al frente de esta gran masa de creyentes, y las corrientes marxistas y de liberación nacional.

A partir de un extenso compilado de materiales de archivo, entrevistas inéditas, artículos académicos y otras fuentes testimoniales, se busca encontrar una mirada que aporte luz a la intersección de estas grandes corrientes, y logre visualizar la unión y cooperación entre ellas en los tiempos de represión y persecusión.

Fe en la Resistencia pone de manifiesto la importancia de los momentos de espiritualidad en el medio de momentos de crisis, encontrando en ella un nuevo sentido que no fue ajeno a creyentes, ateos y agnósticos, sino que permitió formar una comunidad en medio del aislamiento.

Las investigaciones sobre el pasado reciente en Uruguay no habían abordado hasta el momento el vínculo entre religión, fe y dictadura. En el 2015 este proyecto comenzó una búsqueda del material bibliográfico existente, un equipo interdisciplinario analizó una variada documentación de archivo y realizó más de 30 entrevistas a personas de tradición católica, protestante, judía y afroumbandistas, algunas de ellas presentes en el documental.

Entre los entrevistados se destaca la presencia de varios pastores metodistas como: Ilda Vence, Araceli Ezzatti, Ademar Olivera, Heber Cardozo, Oscar Bolioli, así mismo como religiosos y laicos católicos como: Javier Galdona, Ricardo Cetrulo, Paul Dabezies, Mario Bengoa, Maria Josefina Plá, Mario Cayota, también participan personas del ámbito político como: Belela Herrera, León Lev, Lucía Topolansky, Matilde Rodriguez, Marcos Carámbula, Belela Herrera y Juan Raúl Ferreira.

Fe en la Resistencia continúa como proyecto en la indagación de fuentes y archivos que permitan seguir tejiendo los hilos de esta historia, y apuntando a generar espacios de discusión y memoria sobre el pasado reciente. Invitamos a ver este documental como una pequeña muestra, algunos de los hilos que forman parte de ese gran entretejido que es la historia.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.