Militantes sociales y políticos homenajearon al Viejo Julio Marenales

0

@mateamargouy 

                                                                                                                                        Por Redacción M.A

El MLN-Tupamaros homenajeó este sábado a Julio Marenales uno de sus referentes y fundadores recientemente fallecidos.  

Bajo la premisa “Julio Marenales, la persistencia del debate ideológico”, militantes de diversos sectores políticos y sociales fueron convocados a discutir y a recordar la vida y el pensamiento del Viejo Julio. 

Cerca de 350 personas circularon entre la mañana y la media tarde por la sede de FANCAP en la calle Agraciada,  a medida que llegaban recibían una una publicación especial de Mate Amargo con artículos y escritos de Marenales seleccionados para la ocasión junto a la pauta de la actividad. La invitación fue a juntarse para discutir y elaborar en colectivo. Hecha a gente de tiendas muy diversas en el plano ideológico, pero con un mismo horizonte; superar las injusticias del sistema transitando el cambio profundo.

Los participantes se repartieron en tres grupos de discusión que tuvieron como ejes estructurantes aquellas ‘persistencias’ la praxis política de Marenales: El papel de los gobiernos progresistas en la región; La crisis civilizatoria del S.XXI; y La disputa por el poder real, fueron abordados en colectivo por cada taller.

Pasado el mediodía después del almuerzo, acompañaron con guitarra y canto: Pablo Cámpora, hijo de otro gran referente del MLN David ”Chichí” Cámpora, y el Alcalde del Municipio A Gabriel Otero. También hubo menciones de afecto y respeto a otros militantes muy queridos fallecidos en estos días; el Chino Zapata, y Tabaré Rivero Cedrés.

En las primeras horas de la tarde funcionó un panel de oradores que tuvo como objetivo representar aquella actitud franca y abierta que tenía el viejo Julio, dando oportunidad a los presentes de rememorar anécdotas y posturas históricas de un referente que “ trasciende a sus grupos políticos, el MLN-T,el MPP,  para ser referencia de una parte mucho más grande de la izquierda” como lo definió el socialista Daniel Olesker, uno de los oradores junto a Héctor Laborde, Javier Alonso, Graciela Jorge, Jorge Manera, Sergio Márquez y Ruben García. 

Al cierre de las exposiciones se descubrió y se invitó a recorrer;  la muestra con los trabajos en piedra que Julio hizo en distintas etapas de su vida, más una muestra de fotografías con los trabajos que realizó para el taller de piedra de Mori, en su etapa como ayudante de escultor como el monumento a San Martín, a Dámaso.A Larrañaga y la fachada del Banco República con episodios de la gesta Artiguista.  

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.