Acto recuerda los 45 años del asesinato de Carlos Marighella

0

Líder de la ALN fue emboscado por el policía Sérgio Paranhos Fleury, en la capital paulista, el 4 de noviembre de 1969; fue exhibido durante un homenaje en el teatro de la PUC-SP el videoclip de la música Marighella, del grupo Racionais Mcs.

Los 45 años del asesinato de Carlos Marighella fueron recordados en un acto en la noche de hoy (3). El líder de la Alianza Libertadora Nacional (ALN) fue emboscado por el policía Sèrgio Paranhos Fleury, en la capital paulista, un 4 de noviembre de 1969. Además de los discursos de parientes y militantes, fue exhibido durante un homenaje en el teatro de la Pontifica Universidad Católica de San Paulo (PUC-SP), el videoclip de música Marighella del grupo de rap Racionais MCs.

Para preservar la historia del padre, Carlos Mariguella Filho aprovecho el momento para lanzar una campaña pidiendo el derrocamiento de la casa donde el activista vivió en Salvador, Bahía. “Y con esa campaña la gente pretende sensibilizar al gobierno para que expropie la casa donde él vivió, para que la gente pueda construir un local donde la juventud pueda conocer mejor [la historia de él],” dice.

La música que hace referencia a la trayectoria del guerrillero hizo, según la opinión de Carlos, una conexión con un público más joven que tal vez no conozca la trayectoria del guerrillero. “La periferia joven de la ciudad de San Paulo, de todo Brasil, por ser joven está un poco desconectada. Pero, yo creo que Marighella es una inspiración para todos nosotros y lo es inclusive para ese sector de la población joven al cual el Brasil debe tanto. Y yo me atrevería a decir que fue para quien Marighella realmente luchó”, resaltó.

Para Carlos, la poca difusión de las informaciones sobre la época de la dictadura abre espacio para que los grupos lleguen a pedir que vuelva el régimen. “Solo ahora la gente puede crear una comisión de la verdad para contar esas atrocidades. Es natural que esa confusión se establezca, especialmente entre los jóvenes. Por esto yo creo que es una cosa sin mucho significado, que está siendo ampliada por intereses políticos. No es eso lo que la juventud quiere”, dice en referencia a la manifestación ocurrida el último sábado (1º) en la capital paulista que pidió la dimisión de la presidenta Dilma Rousseff y la intervención militar.

La fundadora del movimiento de las Madres de Mayo, Débora María da Silva, dice que quedo asustada con las reivindicaciones de la protesta del fin de semana. “Yo siento que es asustador. Cuando la gente ve el odio instalado, y la gente sabe que quien paga por ese odio, generalmente es el pobre, negro, periférico”, dice. “Y el autoritarismo que mato a mi hijo son más de 600 personas en un espacio de una semana. Nosotros vivimos en ese fuego cruzado de siglas partidarias. Y después que ellos ganaron, se besaron y se abrazaron, y la población vulnerable quedo cada vez más al borde de la miseria, pasando necesidades”, aumentando el recuerdo de la serie de muertes que dio origen al movimiento en 2006.

La figura de Marghella, entretanto, sirve de inspiración para la lucha de Débora. “Creo magnifico el recuerdo de ese combatiente que vive presente en nuestro camino y en nuestro día a día. Yo me considero una Marighella. El fue mi profesor de las luchas”, resalto.

La directora de la Comisión de Amnistía, Amarilis Tavares, enfatizo la importancia de valorizar a las personas que combatieron el autoritarismo. No podemos olvidar a nuestros héroes. Personas que dedicaron sus vidas a la causa y contribuyeron para ese proceso de retorno de la democracia para el país”.

Artículo publicado el 04/11/2014

Por: Daniel Mello, de la Agencia Brasil

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.