Editorial

0

Por: Colectivo Mate Amargo

Este número de Mate Amargo, como el anterior, intenta centrar el debate en los diferentes horizontes posibles, planteos  tácticos y estratégicos, análisis prospectivos. Trazar caminos que aporten a continuar construyendo un bloque político de izquierda, que siga aportando a la acumulación histórica de pueblo Uruguayo.

Creemos que es con mucho trabajo y análisis que entre la izquierda podremos articular mejor la etapa, lo que nos permitirá una acumulación de fuerzas mayor hacia la liberación nacional y el socialismo.

En estos años de gobierno frenteamplista mejoramos como país, los avances son notorios, pero no suficientes, está claro que el Poder no está en el gobierno, y el gobierno es solo una parte en el marco de una acumulación estratégica.La derecha y sus aliados, como la Suprema Corte de Justicia, día a día dan pelea para que el país no avance, ni en derechos humanos, ni en redistribución de la riqueza… ejemplos sobran. El caso de los 7 procesados por asonada, donde habían más de 300 compañeros, no es más que otra maniobra de la Derecha para debilitar y dividir el campo popular. La Justicia es hoy la mejor oposición de derecha, que tiene el gobierno. La estrategia es plantear la idea de que un gobierno presidio por un Tupamaro, aprese a otro Tupamaro que critica al gobierno.  Pero queda claro que eso es lo que quieren que se lea, aunque la realidad sea otra- La Justicia está actuando como brazo gordo de la derecha vernácula, que no quiere ni ser juzgada ni perder un ápice de poder en este país.  La supuesta independencia de la justicia uruguaya, nuevamente se muestra como es.  Entendemos gravísimo la criminalización de la protesta a través de la Justicia, y la criminalización del pobre.

Los casos de abusos policiales son inaceptables.  La corrupción es un problema histórico en la Policía y es por eso que año a año se han destituido a 300 policías. La lucha en la interna del ministerio es dura y así la están asumiendo  nuestros compañeros  pero también esto lleva a que estén pagando el costo en gestión de éste. Sin embargo cada abuso policial debe ser perseguido y está siendo perseguido. La policía debe estar al servicio del pueblo y no contra él.

Estamos en el gobierno para que se respeten los derechos humanos de todos y antes que nada de los más débiles.

La derecha actúa, silenciosamente, buscando la fractura de la izquierda, sabe que políticamente no puede crecer, por tanto la única forma de ser mayoría, es fragmentar. Lentamente parte de la izquierda uruguaya ha empezado a fragmentarse.

Debemos estar atentos y analizar el momento histórico presente. No debemos poner en riesgo la acumulación histórica que construyó el campo popular y la izquierda uruguaya en los últimos sesenta años.

Todos los artículos publicados en Mate Amargo son de entera responsabilidad de sus autores.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.