Acto tupamaro: Pacha Sánchez – abril 2013

0

Por: Colectivo Mate Amargo

Y sale a la ventana

“Quizás hoy más que nunca, necesitamos buscar en el pensamiento de Sendic aportes que nos permitan mirar el presente y reflexionar sobre nuestra práctica política desde una manera más heterodoxa, profundamente crítica”. Así empezaba su discurso uno de los compañeros más jóvenes de la organización: Alejandro Sánchez.

Canción nueva

Planteó que uno de los aportes del compañero Sendic es “justamente esa idea de pensar la política con cabeza abierta, lo más alejado posible de la auto complacencia y de la comodidad dogmática, que simplifican al extremo, lo complejo que es hacer política en el marco del capitalismo y tratar de transformarlo”. “Porque intentar transformar el capitalismo siendo parte de él, no es un negocio fácil” allí se detiene en la palabra: compañeros.

Continúa diciendo: “está plagado de contradicciones, de marchas y contramarchas….si no integramos esta crítica, necesaria como instrumento cotidiano de nuestra práctica política, difícilmente podamos reconocer cuáles son nuestros aciertos y cuáles nuestros errores, rectificar, nuestros proyectos, rectificar nuestras prácticas… la crítica no para cobrar cuentas sino para superar nuestras carencias, la crítica no se mueve solo en un sentido, justamente nos permite analizar todo lo hecho, todo lo que nos ha costado llevar adelante estas transformaciones y seguir pensando lo que nos falta”.

Acto seguido

Rescató la “actitud permanente, de impulsar el debate crítico”, como una de las características más sobresalientes de Sendic. Agrega “…pero si se hubiera quedado por ahí no más, el Bebe, sería entonces considerado un gran intelectual, muy lúcido en sus razonamientos y un audaz comunicador. Pero la contribución de Sendic, fue mucho más lejos aún, no solo fue un teórico, sino que fue esencialmente un militante comprometido con la causa de su pueblo, esa actitud de vida, ese compromiso con la causa de los oprimidos, esa consigna llevada a la práctica de que la acción nos une las ideas nos separan es todo un imperativo ético para nosotros, es mucho más que una estrategia política” cree que en Sendic, “tenemos un ejemplo claro de lucha y de correspondencia entre los hechos y la palabra”.

Decir y hacer

“Un ejemplo de pensar la política como un compromiso con la vida, pensar la política como la expresión superior solidaridad con los más humildes, actuar en la vida con estos valores, tiene una clara distancia, con pensar la política como ganarse la vida por un sueldo público. Pensar en estas cosas de compromiso y de asumir lo que decimos con lo que hacemos” es para Pacha pensar en Raúl Sendic.

Es desde ese lenguaje sencillo, que Sánchez planteó: “…no se puede pensar la realidad sin estar inmerso en ella… se contribuye a la organización y liberación de los pueblos participando como uno más de la fila. La lucha contra la injusticia… no es un gran espectáculo al que nos van a convocar por mensaje de texto un día definido para participar, sino que es resultado cotidiano de combatir los valores de una sociedad egoísta y excluyente en los pequeños actos de nuestra vida. Son esas las pequeñas batallas que aportan a los grandes causas, la mayoría de las veces son en el anonimato, no se reciben medallas por estas cosas, compañeros, pero en definitiva son las que en verdad contribuyen a los cambios profundos en nuestra sociedad”.

Una vez más

Una vez más se vuelve a homenajear a Sendic a 24 años de su muerte, se vuelve una y otra vez tozudamente, quizás porque en este momento histórico se vuelve más necesario.

También algunos pueden decir que en algunos discursos se cae en lugares comunes, cuando volver a los lugares comunes -frase desvirtuada, no inocentemente, en alguna tertulia intelectual- quizá sea hoy lo necesario.

Es por eso que, en esta ronda de mate, llevamos el discurso a bytes y lo compartimos íntegro en el siguiente video:

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.