Praxis

0

No hay mejor teoría revolucionaria que la que surge de la revoluciones hechas.

He comenzado con estas palabras de Raul Sendic, por entender que estamos en un proceso de trasformación permanente, y me da la impresión que tenemos las ideas bastantes claras, inclusive se avanza en establecer los instrumentos de diseño para ordenar esas ideas, pero cuando llega el momento de ejecutarlas, entre la teoría y la acción se genera un vacío determinado por el factor riesgo, riesgo que debe asumirse de forma práctica si realmente se pretende avanzar con la visión política.

Porque sencillamente pienso que existen profundos análisis técnicos, que muchas veces por querer hacerlos tan profundos son poco prácticos a la hora de acelerar el accionar de las definiciones políticas y comienzan a detener las ideas transformadoras. Esto tiene que ver con el individuo, considero que no sencillamente tiene que ver con la cultura que se tiene a la hora de estudiar proyectos y el análisis con el cual se llega a la definición del factor riesgo, más aun teniendo en cuenta que culturalmente se realizan estos análisis, quizás con la visión Financiero/Capitalista, los cuales se tendrían que estudiar con una visión tendiente a la búsqueda del modelo Socialista o si se quiere a un modelo financiero que lleve a la socialización del capital, en función de distribuir mejor la riqueza.

Esto lo planteo en el marco de la visión política que ha tenido el gobierno en función de apoyar modelos que tiendan a la autogestión, donde se conjuguen la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo. Fue con esta visión y no con otra con la que se crea el FONDES (Fondo para el Desarrollo). Dicho fondo se financia con el hasta 30% de las ganancias anuales del BROU (previsto en el art.40 de la ley N.18.716 de 24 de diciembre de 2010,el cual fue aprobado por el Parlamento en la fecha 27 de Setiembre 2011), sin lugar a dudas esto a mi entender y de aquellos compañeros/as que se encuentran en procesos productivos con estas características, es realmente un hecho trascendental para el presente y, sin lugar a dudas, dependerá de cómo nos organicemos para mantenerlo hacia el futuro.

Es importante para los procesos productivos el rol que cumple el FONDES, ya que la mayoría de los procesos productivos con estas características requieren un apoyo financiero diferente al tradicional, dado que se encuentran en el llamado marco de empresas recuperadas por trabajadores/as.

También es bueno aclarar que dicho Fondo se aplica a nuevos proyectos con estas características que están previstas en el Decreto del 27 Set.2011.

En el plano nacional, existen un sin número de proyectos productivos que buscan en el desarrollo, avanzar a un modelo que tenga una visión distinta donde se identifica la línea de trabajo hacia la distribución de la riqueza. Sus formas jurídicas son variadas ya que entienden que la misma no hace al objetivo que buscan.

Existen emprendimientos en industrias como molinos, imprentas, fábricas de neumáticos, servicios, frigoríficos de embutidos, textiles, curtiembres, transportes, metalúrgicas, envases de vidrio, fundición de luminarias, materiales de construcción, empresa de refrescos y aguas, agrarias, fiderias; todas ellas con un objetivo en común: crear empresas de capital social colectivo.

Este tipo de ideas no son nuevas. Han existido varias experiencias a lo largo de la historia del trabajo, pero debemos reconocer que hoy existen condiciones objetivas, que replantean la búsqueda de formas de producción de carácter colectivo, el FONDES es una de ellas.

Estamos convencidos que el camino para resolver el problema de la distribución de la riqueza va por acá, ayudando a que los trabajadores/as asuman el control de los medios de producción, no solo de aquellas empresas que el capital deja, sino como una política de desarrollo con pensamiento Socialista.

Marco regional e internacional:

Existen las condiciones objetivas a nivel regional para que estos procesos productivos desarrollen una visión más integradora, por entender que no son políticas invasivas sino que dichos emprendimientos logran armar coordinaciones productivas, de intercambios de conocimiento, de mercados.

Analizaremos uno de estos emprendimientos: ENVIDRIO (Fabrica de envases de vidrio)

ENVIDRIO: Surge en el año 2004 retomando la idea que en 1999 un grupo de trabajadores tuvieron al ocupar la fábrica de envases vidrio cuando esta cerró; aquellos compañeros trataron de plantearse el seguir conduciendo ellos mismos los envases. Luego de 407 días de ocupación, y en vista de que el gobierno que recién asumía no compartía la idea de que los trabajadores podrían llevar adelante la producción de aquella fábrica, la idea y el proyecto se trunca.

¿Por qué vuelve la idea de montar una nueva fábrica de envases de vidrio?, bueno, cambian las condiciones políticas y se vuelve por aquel camino, ahora con un apoyo concreto por parte de los gobiernos de Uruguay y Venezuela.

Acá se puede ver el tema de integración en el marco de apoyo productivo.

Entonces, ENVIDRIO se transforma, a partir de comenzar su producción, en una fábrica de producción de envases de vidrio fundada por trabajadores. Esto hace al planteo anterior en el cual existe la creación, no solo la recuperación. Esto es para comenzar a plantearnos la proyección de discutir la fundación de procesos productivos en el marco de una estrategia.

En el año 2007, en Venezuela el presidente Chávez hace expropiar una empresa de envases de vidrio y nos pide el apoyo para dar continuidad al proceso productivo, allí se plasma lo que después da a nacer VENvidrio, con el tiempo ambos emprendimientos concretan una alianza para formar la empresa gran nacional de envases de vidrio para América Latina, con lo que nace ALENVIDRIO (Asociación Latinoamericana de Envases de Vidrio), se suscribe el acuerdo en el marco de la CELAC.

Esta herramienta se plantea lograr cinco puntos del acuerdo:

1) Inteligencia de mercados

2) Comercialización internacional

3) Compras internacionales

4) Articulación productiva

5) Capacitación de cuadros técnicos y gerenciales

Otro de los puntos del acuerdo es la promoción del modelo, la capacitación y formación técnica y política de los trabajadores, asegurando el intercambio del conocimiento.

Dentro de este marco ALENVIDRIO permite el ingreso de aquellos procesos productivos que se enmarquen dentro de la lógica de la línea. Esto llevó a un acuerdo con el MST (Movimiento Sin Tierra, del Brasil) y con la COCEARGS, del mismo movimiento. Este acuerdo se realiza para montar una fábrica de envases en Rio Grande do Sul, cosa que está avanzando a buen ritmo.

Esto es realmente un salto en el marco de la integración, desde el punto de vista de cooperación complementaria.

En particular, creo que estos modelos, si logramos desarrollarlos con mayor profundidad, pueden lograr un proceso productivo diferente al planteado actualmente, un modelo que busque la distribución real en el marco del involucramiento de los trabajadores/as, esto si lo trasladamos a momentos en los cuales se generasen situaciones problemáticas a nivel económico, productivo como por ejemplo crisis que afecten la economía de un país, este tipo de escenario puede sortearse debido a que los que tienen el proceso son los mismos trabajadores/as .

La idea compañeros es ir desarrollando espacios que nos permitan avanzar en una concepción diferente a la actual, es decir en una visión socialista, la cual esté enmarcada en la distribución de la riqueza, que hoy está concentrada en muy pocos, por lo tanto estas situaciones generan algo que no podemos perder: esperanza.

Seguiremos apostando a la transformación de nuestra sociedad, siempre juntos.

Por: Daniel Placeres

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.