Editorial

0

A principios de la década del setenta un grupo de compañeros largó la primera cebada, surgía Mate Amargo. Aquella edición en papel, al igual que las que le sucedieron en otras etapas, implicó el compromiso militante de muchos compañeros. Son aquellos esfuerzos los que hoy hacen posible el comienzo de una nueva versión, ahora en formato digital.

El Movimiento de Liberación Nacional – TUPAMAROS a lo largo de su historia ha utilizado diferentes medios de comunicación que han buscado tender canales de discusión, acercamiento e intercambio de ideas. Es así que ha impulsado varias herramientas para ese objetivo: Mate Amargo, su revista Temas, Tupamaros y CX44 Panamericana, La Radio de la Gente; medios estos que, con características diferentes aportaron a tal fin.

El MLN pone esta nueva versión de Mate Amargo y en ella procura salirse de la coyuntura y priorizar aquellos temas relevantes en el mediano plazo. Desde luego que los enfoques críticos no estarán ausentes, dado que nuestro Sur sigue siendo la liberación nacional y el socialismo.

Este espacio en construcción reflejará las diferentes visiones sobre determinados temas que no necesariamente representarán la visión de la organización. Que sí lo reflejará esta editorial.

Abrimos este espacio para todos aquellos que quieran contribuir, reflexionar y plantear los diferentes desafíos que en el recorrer de nuestros pueblos se nos vayan presentando.

El segundo gobierno del Frente Amplio se acerca a la mitad de su gestión. Mientras que el primer gobierno implicó la reconstrucción del país; éste alienta a profundizar en las políticas sociales, en un marco de estabilidad económica.

A nuestro entender, la izquierda uruguaya se aproxima a una etapa de definiciones programáticas en el mediano plazo: ¡o desarrolla las bases para una conformación de una sociedad post – capitalista sobre bases socializantes, o corre el riesgo de transitar el mismo camino que las socialdemocracias europeas!

En tanto consideramos que la transformación social trasciende las consignas, buscaremos reflexiones que sirvan para visualizar posibles caminos hacia el surgimiento de una nueva sociedad.

Abrimos la rueda

En cada número encontrarán un tema central que será abordado desde distintas ópticas y ángulos posibles. Visiones diferentes de una realidad compleja. Así la imagen fija, el audio, la letra, o la conjunción de ellos en el espacio audiovisual tratarán de acercar otras miradas que sirvan de aportes a la reflexión.

El último viernes de cada mes ensillaremos este mate con nuevas yerbas dando inicio a una nueva rueda… Ésta vez, digital.

Todos los artículos publicados en el mateamargo digital son de entera responsabilidad de sus autores.

Por: Colectivo Mate Amargo

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.