Mujeres Indígenas se reúnen en el 4° Encuentro de Abya Yala

0

 

Por Mónica Puleri (*)

 

Migues, Canelones – En conmemoración del Día de la Mujer Indígena, la ciudad de Migues será el punto de encuentro para más de 50 mujeres, abuelas y niñas de diversas comunidades y territorios del país. El 4° Encuentro de Mujeres Indígenas de Abya Yala – Guardianas de la Naturaleza se llevará a cabo los días 6 y 7 de septiembre.

Organizado por las colectivas Ukay Guidai y Clan Rúa La-at Charrúa, con el apoyo de la división de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, el Municipio de Migues, y comerciantes de la ciudad.

El evento se presenta como un espacio vital para el intercambio, el aprendizaje y la sanación comunitaria. Durante dos jornadas, las participantes compartirán sus experiencias y desafíos territoriales, fortaleciendo los lazos culturales que las unen como descendientes de los pueblos originarios.

Este encuentro cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones que convocan al evento, como ADENCH, A.Que.Cha (Paysandú), y El Malón de los hermanos Santas de Flores, CO.NA.CHA. (Concejo de la Nación Charrúa), Club Melchora Cuenca de Migues, COFFAR, Fundación Julio Mignio, Fundación Cuauhtémoc De Virasoro Argentina, entre otras, lo cual demuestra la articulación de las diferentes voces que impulsan el movimiento.

Una de las actividades centrales será la elaboración colectiva de la cuarta declaración del encuentro, que recogerá los sentires, voces y acuerdos de las participantes. Este documento será compartido con la comunidad, buscando visibilizar las demandas y la fuerza de las mujeres indígenas en la sociedad.

El encuentro es más que una simple reunión; es una celebración y un firme compromiso con la memoria, las raíces y el futuro de los pueblos. Se subraya que la fuerza de las mujeres indígenas sigue viva, enraizada y en constante movimiento, como motor de cambio y resistencia.

Para consultas y confirmación de asistencia, se ha habilitado el número 092 614 393.

(*) Mónica Puleri es escritora y poeta, defensora de los derechos humanos indígenas, miembro del Clan Rua La-at

Comments are closed.