Por Colectivo Mate Amargo (*)
En la semana irrumpió la victoria del cubano Mijaín López, quien rompió récords olímpicos en París con su quinto Oro (Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020) en este tipo de evento mundial en lucha grecorromana (130 kg), y su leyenda se hizo gigante besando los botines y dejándolos en el centro del rin en señal de despedida a sus 41 años de edad. Su cuarto oro se lo dedicó a Fidel: “Nunca dejaré de agradecer, y hoy tengo que hacerlo. Agradecer y dedicar esto a nuestro comandante invicto… Creo que lo que hoy nosotros somos es gracias a él y a sus esfuerzos para que nuestra revolución siguiera adelante” expresó aquel sencillo hombre de Herradura, un humilde pueblo rural del municipio Consolación del Sur de la provincia de Pinar del Río, Cuba.
Pero como siempre una de cal y otra de arena: Los disturbios fascistas en Londres continúan. Luego del asesinato brutal de 3 niñas y el saldo adicional de 8 menores y 2 adultos heridos en un centro recreativo, hecho por el cual se acusa a un galés de padres ruandeses de 17 años, que inusualmente fue identificado por la policía inglesa como sospechoso, la ultra derecha fascista instigada por falsa información en redes y dada la ideología fascista y por tanto racista que la sustenta, arremetió en hordas callejeras contra todos y todas los que no fueran blancos/as. Se denuncia en varios medios que la violencia, y como suele suceder, se vio alimentada por activistas de ultraderecha, y como se esta tornando costumbre en los últimos tiempos de acuerdo al desarrollo de las tecnologías de la comunicación, utilizando las redes sociales, fake news mediante, etc. Saquearon y quemaron tiendas, una mezquita, lanzaron ladrillos y otros proyectiles contra la policía, atacaron hoteles de refugiados. Los detenidos se cuentan por centenares. Los disturbios se extendieron por una docena de ciudades y pueblos.
Otra buena es que tras la victoria presidencial del candidato Nicolás Maduro Moros en Venezuela, y la continuidad del proceso bolivariano revolucionario, del domingo 28 de julio, proclamada por la autoridad competente (CNE), en esta semana fueron presentados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del hermano país y por parte de la Comisión Nacional Electoral (CNE) las actas de escrutinios, actas de totalización definitiva de votos, de adjudicación, de proclamación y pruebas del ataque cibernético sufrido. Anteriormente ya el TSJ había citado a cada uno de los candidatos (de los 9 candidatos de la derecha, solo González no se presentó) para consignar los documentos solicitados, y ante caso interpuesto por el PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela) quien le ofreciera la totalidad de las actas que estarían en su poder en tanto que testigos (delegados) partidarios de los comicios. En definitiva, ya están el 100% de los votos escrutados, las actas presentadas. EEUU que había reconocido al segundo candidato de esta contienda, ahora dice que no lo reconoce, al tiempo que 43 países del mundo ya reconocen la victoria del proyecto bolivariano.
Y entre las malas y peores la guerra de exterminio o genocidio desatado por el gobierno sionista de Israel, encabezado por Netanyahu, contra el pueblo de Palestina. La cuestión se complejiza por la generalización del “conflicto” en la región, advirtiéndose desde el Washington Institute la posibilidad de una guerra entre Hizbullah (Resistencia del Líbano) e Israel con incursión terrestre, profundizando los ya comenzados ataques con cohetes. Al mismo tiempo el boletín del 6 de agosto exponía la macabra cifra de casi 40 mil asesinados/as en Gaza y más de 91 mil heridos, sumándose en Cisjordania 615 muertes y más de 5,4 mil personas heridas. Se trata de 16.144 menores, más 33 muertes de niñez por desnutrición y deshidratación (41 personas en total), contándose más de 50 mil menores en ese estado. A esta catástrofe se suman 11 mil mujeres asesinadas y 2,4 mil adultos mayores, con un total de 10 mil desaparecidos/as bajo los escombros. Más de 1,1 millones enfrentados al desastre alimentario y casi 2 millones de desplazados/as.
La memoria resistente de la semana
En tiempos que el fascismo colonialista e imperial, y a diferencia del hitleriano de los años 40, cuenta con gran potencial atómico, es oportuno recordar el 79 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica por parte de EEUU contra los pueblos japoneses de Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945. Aquel crimen cegó directamente y en instantes más de 200 mil vidas civiles, trajo consecuencias terribles de larga data por la radiación aún hoy persistentes según Naciones Unidas. Es oportuno recordar de dónde nace la mentira y la muerte. Es oportuno recordar que borrar la memoria de estos hechos es parte de la hegemonía cultural, de la colonialidad. Pero también es oportuno mencionar, que recordar ya es de por sí un elemento de resistencia y lucha por la Paz.
(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.