Pablo de América, nuestro Pablo

0

Colectivo MateAmargo

Nunca vas a dejar de ser nuestro Pablo. Ese que se despertó un día respirando “un aire cada vez mejor[i] y se acercó a todas y todos a saludarnos “Buenos, buenos días América[ii], el que amaba la “Isla[iii] y lo inhibía la tierra firme, el de la mejor canción al Che que comenzaba con aquellos versos de Cortazar, nuestro Pablo:

Si el poeta eres tu

Como dijo el poeta

Y el que ha tumbado estrellas en mil noches

De lluvias coloridas eres tú

Que tengo yo que hablarte comandante…”[iv]

La palabra escrita de una hermana, Sarezca Pantoja, cubana, por simples, sencillas y por haber tenido la oportunidad de conocerlo, tal vez alcanzan la dimensión gigante de Pablo Milanés, ella publica en su Facebook:

Descansa en paz Pablo querido. Mi Pablo, el de mis canciones desde la niñez, el que me enseñó a los 5 años todos los boleros y las trovas viejas y a Sindo y a Manuel y a Matamoros y me llevó a la casa de Miguelito Cuní y me regaló conocer a Serrat por mis 15 años. Pablo de mi primera poesía en la escuela primaria, Pablo de mi adolescencia, testigo y cómplice de mis primeros amores, de buscarme al (hospital) militar con mis ataques de asma a las 3 de la mañana. Pablo que me recibió y me aupó cuando llegamos con Vicente, Augusto y Lázaro de aquel viaje desafortunado[v]. Pablo que me consoló cuando estuve triste. Pablo mío, el de la Revolución, con el que crecí, al que no puedo dejar de querer, aunque me encabrona. Ay Pablo Ya ves, y yo sigo pensando en ti”.

Pablo, el nuestro, el que nos hizo liberarnos de ataduras a las y los que contamos con más años pues no pedía “100 papeles grises para amar[vi], o declarara su amor a Yolanda[vii], o prefiriera compartir a la pareja con la vida “antes de vaciar” su “vida[viii], o nos hizo viejos de juventud con “El tiempo Pasa” de la canción Años

Un de los más grandes referentes de la cultura y la canción latinoamericana, Pablo, el que pasa a la eternidad marcando una época que lo trasciende. El que volvió a pisar las calles de Santiago y se detuvo a llorar por los ausentes[ix], el que musicalizó el poema de Benedetti “Hombre preso que mira a su hijo” como solo él y su voz prodigiosa podían hacerlo.

Pablo Milanés, el nuestro, descansa en paz y muchas gracias.

Yo me quedo
Con todas esas cosas
Pequeñas, silenciosas
Con esas yo me quedo

Ya no quiero
Hablarte de otras cosas
Más dignas, más hermosas
Con esas yo me quedo”[x]

 

[i] Pablo Milanés “Buenos días América”

[ii] idem

[iii] Referencia a la canción de su autoría “Amo esta Isla”

[iv] Pablo Milanés, “Si el poeta eres tú”

[v] Sarezca Pantoja, hija del combatiente internacionalista que cayera con el Che en Bolivia, Orlando Pantoja, había viajado a ese país con Representantes de la Nueva Trova (Vicente Feliu, Augusto Blanca y Lázaro García) cuando se da el golpe de Estado de 1980. Todos son detenidos y torturados hasta que el gobierno de Cuba y la solidaridad internacional logran devolverlos a la Isla. Ella tenía 20 años.

[vi] Pablo Milanés, “Yo no te pido”

[vii] Referencia a la canción con igual nombre de su autoría

[viii] Referencia a la canción “El breve espacio en que no estás” también de su autoría

[ix] Referencia a “Yo pisaré las calles nuevamente” de la cual es autor.

[x] Pablo Milanés, “Yo me quedo”

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.