“No dejar de buscar es cómo aportamos nosotros a que se sepa la verdad”, Javier Tassino, integrante del colectivo de Madres y Familiares de Desaparecidos

0

@mateamargouy

Gimena Morales

Hay que seguir trabajando, y si quisieran ayudar, ellos saben cómo”, dijo a Mate Amargo Javier Tassino, hermano de Oscar Tassino e integrante del colectivo de Madres y Familiares de Desaparecidos.

Este 20 de mayo se llevará a cabo la Marcha del Silencio de forma virtual por segundo año consecutivo. El colectivo de Madres y Familiares de Desaparecidos anunció que a raíz de la situación sanitaria actual, este año nuevamente se organizaron actividades y movilizaciones en redes sociales.

Luego de 36 años de la vuelta a la democracia tras el período entre 1973 y 1985 de dictadura cívico militar, aún hay 196 desaparecidos cuyos familiares siguen buscando. Este año el lema de la movilización será “¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia”.

La adhesión del año pasado fue impresionante, porque cuando apelas a la iniciativa de la gente y sus ganas de expresarse el resultado es estupendo, participaron cientos de miles de personas”, afirmó Tassino y aseguró que este año se espera aún más participación.

Una de las principales actividades que se llevarán a cabo en la noche del 20 de mayo lleva el nombre de “Vivos en nuestra memoria”, y se desarrollará en la plataforma Instagram. Usuarios de esta red social cambiarán su foto de perfil y eligirán una imagen de alguno de los 197 detenidos desaparecidos. A las 19 horas, todos los usuarios deben comenzar una transmisión en vivo, y de este modo, decir presente.

Por otro lado, en Whatsapp también se hará otra campaña denominada “Digo presente”. Quienes quieran participar deberán enviar una nota de voz en la que se diga “presente” al número 099 603 989. Las voces luego serán escuchadas en la Avenida 18 de julio.

Tassino aseguró que desde el colectivo se buscó respetar los cuidados que hay que tener por la emergencia sanitaria. “No queremos que nadie se contagie ni que haya problemas, pero no se puede apostar sólo a la vacuna, hay otras medidas que se tienen que tomar”, explicó.

Por suerte hay muchos jóvenes que se han incorporado y sabemos que tenemos relevo, pero también hay muchos que no participan, que no saben, que no les contaron”, lamentó.

-Hace algunos días el exmilitar Eduardo Ferro fue finalmente condenado por los delitos ocurridos en el período de dictadura. ¿Qué implica esto para usted?

Para mi y las familias del Colectivo es algo muy importante llevar a la justicia a un genocida de esta naturaleza. Ya hay una cantidad de denuncias, pero a él lo rodea una gran impunidad, porque sino no tendrían que haber estado 40 años atrás de él y nunca presentarse a la justicia y escapar tres veces.

En la primera instancia judicial en la que estuvo se le dio una prisión preventiva y, lamentablemente, el tribunal de apelación de segundo turno, que ya tiene una historia en tirar para atrás las cosas, lo dejó en libertad.

En la segunda instancia lo procesaron, pero lo rodea una gran impunidad. Esperemos que sean coherentes con respecto a todas las acusaciones que tiene y mantengan el hecho de tenerlo en la cárcel. Un genocida de esa naturaleza suelto le hace mal al país y a la democracia.

Oscar Tassino, hermano de Javier, fue detenido de forma ilegal el 19 de julio de 1977. Fue secuestrado, torturado y desaparecido a manos de Ferro y hasta ahora se desconoce el paradero de su cuerpo.

-¿Cree que la detención de Ferro va a ayudar a saber dónde está su hermano?

En las dos intervenciones judiciales en las que estuvo negó todo, hasta ahora lo ha negado.

Ojalá se de cuenta de que es atroz lo que ha hecho, pero vamos a seguir trabajando para saber no solo dónde está mi hermano, sino también el resto de los desaparecidos. No dejar de buscar es cómo aportamos nosotros a que se sepa la verdad y seguir avanzando.

El martes pasado se anunció desde Presidencia la entrega de archivos de la dictadura encontrados en el grupo de artillería 5 a los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Mariana Mota y Wilder Tayler y al fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Este miércoles, en una reunión entre el ministro de Defensa, Javier García, e Ignacio Errandonea en representación de Madres y Familiares, se le hizo entrega al colectivo de una copia de estos archivos.

Una vez finalizada la reunión, Errandonea dijo en conferencia de prensa que “la documentación hallada demuestra lo que decimos hace muchos años, que la información existe y que está oculta” y sentenció: “Es hora de que aparezca todo. Llevamos 40 años buscando a nuestros familiares y buscando la verdad”.

-¿Qué opina de la aparición de los documentos presentados este martes por presidencia? ¿Los leyó?

Son cosas que se hicieron aparecer, que ya estaban. Los leyeron compañeros y fiscales de derechos humanos y es bueno que aparezcan cosas. Hay información, pero no es lo que se necesita para esclarecer estas cosas. Se necesita la verdad.

Ellos saben lo que sirve. Ya lo habíamos anunciado cuando en varias conversaciones que tuvimos les dijimos que es importante que se sumen al reclamo y entre todos poder avanzar mucho más. Pero en sus filas tienen civiles y militares que saben que todavía hay muchísima información.

Cuando surge información es bueno que se sumen todos aquellos que de alguna manera saben, aunque no estuvieron involucrados en la dictadura.

-Aparentemente los documentos fueron encontrados en donde era un calabozo en período de dictadura. ¿Por qué cree que no se ha buscado allí antes?

No se buscó antes porque lo plantaron ahí para que se encontrara ahora. Lo que nosotros pedimos es que planten información que sirva para poder avanzar. Con estos temas no se puede especular, porque estamos hablando de seres humanos, jóvenes, mujeres y hombres que han luchado en la dictadura y hoy no están.

Todos sabemos cómo se ayuda, lo que no puede pasar es que haya impunidad como hay y hubo por parte de la justicia. Como hay sin lugar a duda en gente de la coalición que está especulando y negociando, como lo está haciendo Ferro. Hay que seguir trabajando, y si quieren ayudar, todos sabemos cómo ayudar y ellos saben dónde está la información.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.