59 años desde Girón: Cuba, Estados Unidos y las cosas que no cambian

0

@mateamargouy

Ania Terrero
19 de Abril, desde Cuba

El 19 de abril no es cualquier fecha. Ese día, en mi 1961, Cuba derrotó por primera vez al imperialismo norteamericano en Latinoamérica. El gobierno de los Estados Unidos ordenó la invasión mercenaria por Playa Girón. No les salió bien: probablemente en aquel momento terminaron de confirmar que la Revolución cubana no iba a ser tan fácil de erradicar.

59 años después, en plena pandemia, lo siguen intentando. La hostilidad, el recrudecimiento del bloqueo político-financiero y la campaña de desacreditación a los médicos cubanos que colaboran en diversos países frente a la COVID-19, son prueba de ello. Sin embargo, la “pequeña” Isla del Caribe continúa con la frente en alto.

El 17 de abril de 1961 comenzó el desembarco de las tropas mercenarias por las inmediaciones de la Ciénaga de Zapata -en el sur de la occidental provincia de Matanzas. Con alrededor de mil 500 mercenarios entre sus fuerzas, el objetivo de la misión era formar una cabeza de playa para establecer un gobierno provisional, el cual solicitaría el reconocimiento y la intervención de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Tres días fueron suficientes para derrotar la agresión ejecutada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Los combates culminaron el 19 de abril en Playa Girón. El líder de la Revolución, Fidel Castro, dirigió toda la respuesta cubana desde el campo de batalla.

Muchos años después, la actitud del gobierno norteamericano ha variado muy poco o nada. Actualmente, mientras Cuba y el mundo gestionan la crisis de salud provocada por la COVID-19, Estados Unidos recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero, interfiriendo incluso en la llegada de material médico a la Isla.

Al injusto cerco, ampliamente rechazado por la comunidad internacional, se suma la campaña para desacreditar la colaboración médica cubana en otros países. Unos 28 mil profesionales de la salud cubanos ofrecen atención en 59 países, a los que se suman una veintena de brigadas del contingente Henry Reeve enfocados en el tratamiento de la Covid-19.

No obstante, Cuba se las arregla una y otra vez para salir adelante. La labor encomiable del personal de salud en conjunto con la gestión acertada de la crisis por parte de las autoridades de la Isla, aseguran que todos los cubanos cuenten con el respaldo médico en tiempos de pandemia. Además, se controlan la cantidad de casos con medidas estrictas y efectivas.

Este domingo, a pesar del necesario distanciamiento social para enfrentar la COVID-19, Cuba no pasará por alto la conmemoración de la Jornada de Playa Girón. Desde casa, los habitantes de la Isla reconocerán una vez más el valor indudable que allí se desplegó y confirmarán que las esencias siguen siendo las mismas: justicia, solidaridad, disciplina y fortaleza.

 

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.