Carnaval en el barrio. Teatro de Verano Punta de Rieles

0

“Hoy venimos al barrio a dejar

farolitos de lindos colores

pa que alumbren en cada zaguán”

Despedida del Gran Tuleque, Falta y Resto

 

Por Claudia Suárez Delgado (*)

 

Si pensamos en carnaval en Uruguay seguro nos imaginamos un tablado, las noches de verano, el disfrute con los vecinos, las carcajadas, la crítica a la política de turno y toda la belleza y trabajo puesto en la decoración de los espacios y los trajes de quiénes se animan a subirse al escenario.

 

Más allá de la comercialización y profesionalización de nuestro carnaval, que a veces -sentimos- le va cortando el alma a la fiesta, algunos espacios comunitarios conservan aquellos valores de cultura popular y de tablado hecho con y para el barrio. Estos espacios co-gestionados se convierten en lugar de encuentro, espacio de educación no formal, referencia de información para el barrio, espacios de construcción de ciudadanía y poder popular en la medida que habilitan la creación de nuevas formas de participación, toma de decisiones y gestión de los espacios públicos.

 

Charlamos con Andrea Basso, ella es parte de la Comisión de Vecinos que gestiona el Teatro de Verano de Punta de Rieles.

 

Mate Amargo – Contános un poco de la historia del Teatro de barrio Punta de Rieles

 

Andrea Basso – El Teatro de Barrio Punta de Rieles funciona con la gestión que realiza la Comisión de Vecinas y Vecinos del Barrio y allí se desarrollan actividades como ser talleres artísticos, talleres comunitarios con reducido costo y otros gratuitos que brinda el programa Esquinas de la Cultura (Intendencia de Montevideo)

También acuden allí vecinos a atenderse, a lo que se denomina el consultorio jurídico del CED (Centro de Estudiantes de Derecho) parte de la Facultad de Derecho de la UDELAR.

Por otro lado, en el año también se organizan festivales y eventos vinculados a las infancias, a la primavera. También en el verano funciona como teatro de verano, como escenario popular que pertenece a la red de escenarios populares y allí se realizan entre 14 y 16 jornadas de carnaval.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

M.A. – Una de las características diferenciales de los Tablados de barrio son sus escenografías, ¿Cómo se trabaja en el proceso de generarlas a nivel colectivo?

A.B. – A partir del programa Tablados de Barrio, del Museo del Carnaval, se genera la iniciativa para volver a trabajar en la decoración de los escenarios populares y con el apoyo de ellos. Con un fondo económico que se brinda a los escenarios para poder generar lo que es la escenografía, que busca el rescate de esa práctica o de esa tradición de los carnavales de Montevideo.

De una manera pone en marcha ese interés para que vecinos, vecinas, que les interese y les guste la temática, puedan en cada espacio buscar distintas ideas para generar las escenografías.

A partir de ahí el proceso es acompañado por el programa, brindado por el coordinador del programa que también va un poco guiando, generando ese hilo conductor para los procesos creativos de cada lugar y de allí hasta que se realiza la idea de generar esa maqueta en una escala, buscando poner en ese pienso la creación, y después ya llevarlo al escenario.

Luego hay una comisión asesora con distintos técnicos que visualizan, generan un intercambio, sugieren. Una vez que se termina, cuando termina el carnaval, se desmonta esa escenografía, se juntan todos los escenarios en un intercambio -también presencial- en el museo (Museo del Carnaval) donde se ven las experiencias y las devoluciones que hace esta comisión asesora. En Punta de Rieles, la primera se realizó en el año 2011 y desde esa fecha se ha realizado de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

M.A. – Contános sobre la organización del tablado.

A.B. – Con relación a la organización del carnaval, cada año, como ya mencioné, tenemos entre 14 y 16 jornadas que arrancan a fines de enero y todo febrero, los fines de semana. Bueno, allí, en los meses previos, se organiza una subcomisión para trabajar todos los temas vinculados a la organización del carnaval. También se genera un espacio para la creación y el diseño de la escenografía. Esta iniciativa es un programa que se denomina Tablados de Barrio y se trabaja junto al Museo del Carnaval

 

M.A. – Contános de qué trata este año la escenografía

A.B. – Todos los años, al proponer las escenografías, el tema para el próximo carnaval lo  empezamos a buscar por octubre/noviembre. Primero a juntarnos, intercambiar algunas ideas, y ahí empieza como ese juego de una vez que elegís un tema, empezar a visualizar cuál sería la propuesta creativa para plasmar en escala real.

De alguna manera surgieron algunas ideas, que entendíamos estaban complejas para poder resolver y entonces en la búsqueda de aniversarios o fechas puntuales que se celebran en el año que cursa, el 2026, aparecían los 100 años de nacimiento de Julio Sosa, cantor de tango oriundo de las Piedras y junto a eso aparece Cambalache. Se empieza a poner el contenido del tango, que si bien es un tango creado por Discépolo (argentino) desde la voz de Julio Sosa quedaba a nuestro entender una muy buena versión, que al escucharla uno puede entender la vigencia que tiene en las frases que entona.

Por otro lado, al plasmar en el escenario dos temas en realidad, porque por un lado el homenaje a los 100 años de Julio Sosa y por el otro en tratar de representar Cambalache empezaron a gestarse algunas ideas. Buscando cuál era la idea central entonces, en el marco del homenaje a Julio Sosa, es que citamos cuatro escenas a modo de historieta, donde hay partes de las letras de la canción. De alguna manera surge lo de la biblia y el calefón, lo del mundo fue y será una porquería, ya lo sé. Y una más que representa una escena de tango con el bandoneón en la vereda, la silla y el farol, que de alguna manera deja también entrever esa especie de decadencia en la que a veces estamos sumergidos a través del tiempo.

La realidad es que, hoy día, si uno mira hacia todos lados en la escena del mundo fue y será una porquería, tratando de representar lo que de alguna manera estamos viviendo en el mundo: las guerras, el poder, que eso de alguna manera está implícito en la historia a través del tiempo, como algo que se sigue dando, latiendo constantemente en disputa.

La imagen de Julio Sosa tiene algunas características de ensamble, ensamblaje con pintura en el plano pero también algunas construcciones hechas con materiales en volumen. Algunas recicladas, otras con elementos que fueron tallados en espumaplast y luego también pintados. Se generó una estructura de madera donde habían especies de marquesinos señalando un poco los espacios que están enmarcados en esos marcos blancos. Y le pusimos este año algo que no habíamos hecho hasta ahora, una iluminación más íntima dirigida directamente a cada escena y luego arriba de todo eso aparece tallado también en 3D las letras de la palabra Cambalache, para acentuar un poco por dónde transitamos en esta idea del carnaval 2026.

Quedó armada la escenografía con la carátula en el marco de los 100 años de Julio Sosa. Homenajeamos también su figura y el tango cambalache con su letra vigente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

M.A. – ¿Cómo impacta el trabajo del teatro en el barrio?

A.B. – En el equipo de gestión del teatro como espacio cultural tratamos de involucrarnos a nivel local. En el barrio, tratamos siempre de difundir la información, generar a partir de los talleres, hacer una muestra, tratar de convocar para otras actividades: el día de las infancias, por ejemplo.

Involucrar a los comercios del barrio para que colaboren y apoyen, porque generalmente los eventos que generamos son gratuitos, salvo en el período de carnaval, que tenemos el apoyo de la Intendencia, de la Gerencia de Eventos. Pero también hay un ingreso económico que es un superávit, generalmente para lograr hacer mejoras en el mantenimiento del espacio o para tener también un fondo si queremos realizar algún evento que tenga que ver con las infancias o algún otro como para dar. Esto de devolver a la comunidad lo que en la participación ellos, en su momento, apoyan también.

Tenemos una red de cultura del Municipio F en donde también participan los distintos espacios del territorio y estamos vinculados desde allí, y ahí también tejemos más redes que tienen que ver con otros barrios y con otras problemáticas.

A veces cuesta un poco más poder interrelacionarse. Tenemos, por supuesto, vínculo con el municipio, porque dependemos de allí. Hay otros actores en el territorio, como ser el PIM (Programa Integral Metropolitano, UDELAR), con el que también generamos intercambios. En general siempre estamos en movimiento.

A su vez, en el mismo lugar, y por eso también abrimos un poco más la cancha de teatro hacia espacio cultural, porque funciona la biblioteca municipal y estamos también posicionados en el entorno con una plaza que tiene su contexto muy particular. Allí se destaca como sitio de memoria, es una plaza-museo-memoria, de hecho ese es el nombre.

Tiene también sus particularidades, allí siempre tratamos de vincularnos con los otros colectivos, también generando algunas actividades puntuales.

Nosotros, en realidad, lo que tratamos y apostamos es a brindar oportunidades a la gente de acá, de la zona, que tengan un lugar donde puedan hacer otro tipo de actividades, que no tengan que trasladarse a otros barrios o a una centralidad, siempre relacionado con lo cultural y con lo artístico y también desde lo social. Como ha sucedido también en proyectos anteriores, por ejemplo cuando se hizo un proyecto con la cárcel, tratando de vincular con esto de la plaza, ya que la plaza refiere a los familiares de las presas políticas, entonces ha habido a lo largo del tiempo distintos roles que como Centro cultural hemos participado,  capaz que en primera persona o apoyando.

Nos vinculamos también con las escuelas que están en la cercanía, o con la policlínica, o con el Espacio Plaza que se encuentra del otro lado del eje de Camino Maldonado y apuesta a otro tipo de actividades también que estén relacionadas con lo deportivo. Hemos hecho encuentros, también en fechas como ser el Día de la Mujer o el 25 de noviembre, o también festejar determinadas cosas para invitar y vincular a la comunidad de alguna manera. A lo largo de este tiempo, esta última comisión está trabajando de forma continua ya hace más de 10 años.

También en este tiempo hemos buscado mejorar las instalaciones, viejas instalaciones, como ser baños en condiciones desmejoradas, diríamos. Y también tratamos de apostar al presupuesto participativo, el cual ganamos en el 2018 y que fue una gran transformación que tuvo el espacio, que fue una devolución también al vecino, a la vecina. Porque cuando ahora entra al espacio, nota los cambios, porque realmente se ha logrado mejorar y hacerlo más digno para poder utilizarlo.

 

M.A. – ¿Qué talleres, actividades, esperan tener en el año?

A.B. – En este 2026 ya tenemos confirmados tres talleres de Esquinas de la Cultura, que van a funcionar de forma gratuita: Multi ritmos para jóvenes y adultos; capoeira, que no tiene límite de edades, a partir creo que de los 6-7 años; y Murga que se incorpora este año.  Después están los talleres comunitarios como: maquillaje artístico, guitarra y fitness, que es una profe que se incorporó este año. Dentro de unos días se va a lanzar la convocatoria de llamado a talleristas, como se hace cada dos años, para invitar a personas interesadas, capacitadas para dar talleres, generalmente vinculados a las artes.

También contar que hace ya tres años está participando la comparsa que se creó en el barrio con personas jóvenes. Hicieron la solicitud para tener un espacio dentro del teatro para poder guardar alguna de sus cosas y poder generar algún taller de baile, de candombe o de percusión. De alguna manera también se han vinculado al teatro y lo tenían como punto de referencia, más allá de que sus ensayos y la gestión de toda la comparsa la realizan afuera, la comparsa desfila y utiliza la calle.

Por otro lado también hay un grupo de artesanas emprendedoras que también están relacionadas al espacio, desde sus inicios.

Y como dije el consultorio jurídico que funciona los días sábados, que retomaron ahora en febrero, ya empezaron el sábado pasado.

Me había olvidado de mencionar que el año pasado un colectivo de deporte inclusivo, no sé cómo llamarlo, tienen un nombre, yo todavía no lo tengo, pero lo busco si querés, si necesitas el dato, que trabajan con personas con discapacidad…nos solicitaron para hacer un espacio de danza y teatro inclusivo, así lo denominan. Y bueno, fue una experiencia nueva y bastante positiva porque se sumaron unos cuantos chiquilines en sillas de ruedas, hicieron una obra de cierre al final en la muestra que hicimos de talleres.

Agradecemos a Andrea por la nota y las fotografías, y en ella agradecemos a todas las personas que dedican su energía y trabajo al barrio, a sus vecinos, a compartir aquello que quieren para ellas mismas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(*) Claudia Suárez Delgado es licenciada en Psicología, ceramista,  especialista en Gestión Cultural, integrante de la Red de intelectuales y artistas en defensa de humanidad (REDH) y de la Fdim, parte del colectivo Libertadoras antifascistas.uy

Comments are closed.