Juana Francisca Gómez(*)
Este año se cumplieron 15 años del CUDIM (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular), uno de los pasos más importantes que ha dado la medicina en Uruguay.
Conversamos con el actual director general Dr. Alarico Rodríguez para saber el estado de situación que se encuentra el Centro al día de hoy y las perspectivas que tenemos en esa área.
Mate Amargo – ¿Qué significa el CUDIM para la sociedad uruguaya?
Alerico Rodríguez – Es muy importante para la sociedad uruguaya, pero no sé hasta dónde la sociedad uruguaya es consciente de eso. Lo que sucede habitualmente es que lo conocen quienes lo necesitan y ellos valoran su importancia.
El CUDIM es el único instituto que realiza las tomografías por emisión de positrones. Es el motivo por el cual nació, para realizar lo que se llama PET-CT, o sea, tomografías por emisión de positrones con tomografía computada. La tomografía computada es un estudio muy conocido, pero no así la tomografía por emisión de positrones, que agrega la posibilidad de un estudio funcional de los órganos a través de la inyección de un elemento radioactivo unido a una proteína que se adhiere a células patológicas o disfuncionantes. En el CUDIM existe el único ciclotrón del país, uno de los primeros en Sudamérica, que une el elemento radioactivo a esta proteína. O sea, a través de una reacción nuclear se une el elemento radioactivo, que es el que permite visualizar las imágenes, a la proteína que se une a las células disfuncionales o patológicas. Con eso se hace un diagnóstico que tiene mucha utilidad en la ubicación de tumores, ya sea de células cancerosas, ya sea en tumores primarios muy pequeños o en residuos o metástasis en otras partes del cuerpo.
Es un estudio de todo el cuerpo y el software agregado a la cámara PET permite la reconstrucción de todo el cuerpo y todos los órganos vitales. Esa es la principal actividad del CUDIM y la primera actividad que el CUDIM empezó a desarrollar. Hay que señalar que estos estudios son financiados por el Fondo Nacional de Recursos y están disponibles para toda la población, obviamente con la indicación médica y con una normativa del Fondo Nacional de Recursos que establece cuáles son las situaciones clínicas que ameritan el estudio diagnóstico por un PET-CT.

M.A. – ¿Cuáles son los mayores desafíos científicos en el campo?
A.R. – Los principales desafíos tienen que ver con las funciones esenciales del CUDIM, que no solo son las asistenciales. En primer lugar es acompañar el desarrollo tecnológico, que es muy rápido, y poder acompañar aquellos desarrollos tecnológicos que agregan valor a los estudios diagnósticos que desarrollamos. También desarrollamos terapias, pero el CUDIM también tiene como función esencial la investigación y la capacitación. Tenemos importantes desafíos en investigación, ya sea preclínica en nuestros laboratorios preclínicos, como en la investigación clínica con las diferentes técnicas diagnósticas y terapéuticas que desarrollamos.
Desde hace unos años el CUDIM se ha desarrollado también en la asistencia. Se incorporó el primer resonador, la primera resonancia magnética de tres teslas. Se ha instalado un resonador magnético de 1.5 Teslas en el Hospital Maciel, donde hacemos resonancias magnéticas para la población de ASSE. En lo terapéutico hemos incorporado lo que se llama la teragnosis, que es el diagnóstico y terapia que tiene mucha utilidad en algunas áreas, pero en donde más se practica es en los tumores neuroendóginos y en los tumores de próstata, en determinados estadios de los tumores, obviamente, donde se hace un diagnóstico por PST, pero también se hace terapia mediante el ligado de una proteína, en el caso de próstata es el PSMA, que se adhiere muy bien a la membrana de las células cancerosas, que para el diagnóstico se une al flúor, pero para la terapia se une a un radiofármaco con poder de eliminar las células malignas, en este caso es el lutecio, entonces se administra el radiofármaco con lutecio PSMA y se ataca directamente a las células malignas. Esto también se utiliza para los tumores neuroendóginos, para algunos tumores renales, y bueno, eso es un desafío de desarrollo que venimos transitando.

M.A. – ¿Cómo se maneja la tensión entre la obsolescencia y la actualización tecnológica en ese campo?
A.R. – El CUDIM ha previsto esas posibilidades y realmente toda la tecnología que se incorpora es con compromisos de mantenimiento preventivo pero también de actualización. Obviamente hay equipos que con el transcurso de los años quedan en obsolescencia y que hay que recambiar, pero bueno, en la gestión de estos equipos se prevé ese costo ya cuando se hace la inversión.
M.A. – ¿Qué coordinaciones interinstitucionales realizan para mantener este nivel de atención y paralelamente mirar a largo plazo?
A.R. – Sí, tenemos dos tipos. Una de las funciones esenciales es incluir la colaboración interinstitucional, ya sea para colaborar o para recibir colaboración. En ese sentido, una de las cosas más importantes que ha surgido este año es el reconocimiento por la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) que ha nombrado al CUDIM como centro colaborador de la OIEA en Sudamérica. Uno de los primeros en Latinoamérica, pero el primero en Sudamérica.

Es un reconocimiento muy importante que nos permite colaborar con la OIEA en la formación de profesionales en toda Latinoamérica. Tenemos otro tipo de colaboración de cooperación técnica con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en lo asistencial. Tenemos la gestión de un resonador en el Hospital Maciel, que funciona las 24 horas para pacientes de ASSE. También hay un tomógrafo bajo gestión del CUDIM en el Hospital de Colonia. El 25 de este mes estaremos inaugurando un tomógrafo en el Hospital de Mercedes y también el 2 de Diciembre en el Hospital del Cerro. Para el 2026 tenemos previsto un tomógrafo en Salto, estos últimos con propiedad de ASSE pero con gestión del CUDIM tanto en el personal administrativo como en la enfermería, como técnico.
Entonces tenemos esa línea de colaboración con ASSE, con unidades académicas de la UDELAR, Hospital Militar y viendo las posibilidades de cooperación triangular con la Comunidad Económica Europea y Cuba.
Es un programa de cooperación entre Cuba, Europa y Latinoamérica. Estamos analizando más de 40 iniciativas cubanas en investigación que pensamos que en varias de ellas podamos participar de esta cooperación. Ya sea cooperando nosotros con nuestras capacidades técnicas o recibiendo cooperación técnica, transferencia tecnológica.
Nosotros ya tenemos una experiencia también de cooperación previa con Cuba con el CENEURO (Instituto de Investigación en Neurobiología de Cuba) con pasantías y trabajos conjuntos.

M.A. – ¿Qué le dirías a una persona joven que está pensando qué estudiar? ¿Por qué sería importante aportar en este campo?
A.R. – Porque en el área de la investigación, como en la medicina nuclear, como en la química, en la radiofarmacia, hay un desarrollo muy importante acá en Uruguay. Entonces, sí, alentaría a todo aquel joven que tenga inquietud por la investigación y por el desarrollo.
(*) Juana Francisca Gómez es escritora y miembro del Capítulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RedH)
Notas:
https://cudim.org/2025/11/10/noviembre-azul-enfoque-multidimensional-del-cancer-de-prosta ta-en-cudim/
https://cudim.org/institucion/
https://www.iaea.org/es/newscenter/news/que-es-un-ciclotron#:~:text=Un%20ciclotr%C3%B 3n%20es%20un%20tipo,iones%2C%20a%20velocidades%20muy%20altas. https://uruguayeduca.anep.edu.uy/index.php/recursos-educativos/7203 https://www.mateamargo.org.uy/2021/02/08/dr-henry-engler-no-conozco-ninguna-otra-organizacion-que-cuente-con-los-meritos-de-la-brigada-henry-reeve-para-aspirar-al-premio-nobel- de-la-paz/