Por Darío Rodríguez(*)
El presidente de ALUR, Marcelo Sadres, anunció que se proponen bajar costos para que el precio de venta de los biocombustibles que le compra ANCAP sean “lo más barato que se pueda”.
En Bella Unión hay muchas posibilidades de mejorar lo agrícola y la logística y así potenciar el proyecto sucroalcoholero que cultiva caña de azúcar, en 7 mil hectáreas.
Lo social en Bella Unión es muy importante. Es el principal generador de empleo en el Departamento junto con la Intendencia. Recuérdese que muchos Departamentos tienen indicadores sociales muy negativos; Artigas es parte de uno de ellos. Datos del INE muestran que, en ese Departamento, hay una tasa de pobreza del 20.09% básicamente con rostro de mujer; en menores trepa al 30.98%.

En su fase industrial, ALUR tiene 600 personas trabajando, 1.500 cortadores. Si se tiene en cuenta lo que mueve la cadena podemos hablar de 3 mil personas involucradas.
Por otra parte, autoridades de ALUR viene conversando con HIF Global para proveer dióxido de carbono. Al margen conviene mencionar que la posibilidad de emplazar, en Constancia, una planta de hidrógeno verde divide a la comunidad sanducera; aunque los lugareños sueñan con brindar alojamiento, vender alimentos y obtener un puesto de trabajo.
Finalmente, Marcelo Sadres, reflexionaba que en Paysandú, donde se produce etanol, está una planta de última generación y la misma es muy eficiente.

(ALUR, clave en el norte)
(*) Darío Rodriguez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR), periodista y asesor en temas de cooperativismo, vivienda y hábitat