Mate Amargo, continuando el homenaje al Che y los compañeros caídos en Pando: Salerno, Zabalza y Cultelli en el acto del 11 de octubre pasado. Extracto del discurso del compañero Carlos “Tato” Larrosa
Fotografías de Yany Rodríguez(*)
Buenas noches compañeros y compañeras. Primero que nada quería reconocer a la militancia que hizo posible este acto, que salen a pintar los muros, que están desde temprano con el tema del escenario, con la propaganda, manteniendo la llama viva de esta organización.
Como dijeron mis compañeros en la oratoria, hoy estamos acá para recordar a los compañeros caídos en Pando, pero también a todos los compañeros y las compañeras que han caído en la lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo, que han comido cárcel y exilio, y acá estamos siguiendo esa pelea, esa bandera la seguimos sosteniendo y la vamos a sostener hasta la victoria final.
También recordamos al Che, y esa figura es muy importante, compañeros y compañeras. Cuando estamos en un momento en que parece que no se sabe qué es ser de izquierda, porque hay cuestionamientos de todos lados, una de las cosas que tenemos que decir es que ser de izquierda tiene que tener algo del Che. No sé si todos, cada uno, cada una lo valora, pero el Che Guevara sigue estando y sigue representando lo que es la izquierda continental y mundial.

Por eso recordarlo esta fecha, y todos los días, siempre es importante. Y es importante también porque la lucha contra el enemigo por el que cayeron los compañeros, el enemigo contra quien peleó el Che, también sigue estando en este momento. Ese enemigo, o parte de ese enemigo, fue el que nos gobernó los cinco años pasados.
Algo hablaron mis compañeros de cómo dejaron el país: la pobreza, la deuda, una crisis económica que muchas veces quisieron maquillar, pero hay que tener claro que no gobernaron mal, ellos gobernaron como quisieron. Lo que hicieron en esos cinco años fue lo que siempre pretendieron hacer, tirar abajo a este país y solamente beneficiar a un puñado de elegidos. No gobernaron mal.
También se dedicaron a perseguir a las organizaciones sociales. Mientras que crecía el narcotráfico y la delincuencia, se dedicaron a perseguir maestros, a perseguir trabajadores organizados y a perseguir las ollas populares. Ese tipo de gobierno no puede volver nunca más a este país.
¿Cuántos escándalos de corrupción también hemos visto en los últimos cinco años? ¿Cuántos? ¿Cuántos relacionados al narcotráfico también, que ahora parece que se abroquelan y están muy preocupados? No hay que olvidarse, compañeros y compañeras, que movieron todo el aparato del Estado para llevarle un pasaporte y así liberar al principal narco de nuestro país. Esas cosas no nos podemos olvidar.
Nadie puede dudar que el gobierno actual no tiene nada que ver con el anterior y para el pueblo, liso y llano, es mucho, muchísimo mejor. Incluso un presidente que cuando sale a los barrios, cuando sale a los asentamientos, cuando sale a las escuelas, no finge, porque lo hizo durante toda su vida y no lo hace como parte de una campaña publicitaria. Eso no hay duda, compañeros y compañeras, pero también tenemos que saber escuchar, y con humildad, las críticas que pueden surgir o las sugerencias que salen del campo popular.
Son nuestras bases. No siempre tenemos toda la información que manejan desde el gobierno y hay que escuchar con humildad y sin enojarse. El pueblo es nuestra base y nunca lo podemos dejar de lado.
Por eso las señales son importantes. Es importante gobernar, como se están rompiendo nuestras compañeras y compañeras en el Parlamento para aprobar un presupuesto sin mayoría. ¡No es papa! pero también hay que dar señales y cuidar esas señales. No nos puede comer, a veces, compañeros y compañeras, la tecnocracia.
Obviamente no estamos solos en el mundo y el contexto internacional está muy complicado. El imperialismo aprieta porque hay una puja entre las potencias mundiales por los recursos naturales y los mercados. Y el imperialismo yanqui está apretando a nuestra América.
Lo dijo Nacho. Tenemos barcos y la marina estadounidense en las costas de Venezuela. Al pueblo venezolano nunca, nunca lo vamos a dejar abandonado.
Y el tema Palestina, el tema Gaza. Acá, compañeros y compañeras, tenemos que ser muy claros. No podemos dudar. Lo de Gaza es un genocidio que no arranca hace dos años, sino arranca en 1948 con los primeros desplazamientos del pueblo Palestino. El único terrorista es el Estado de Israel.
No podemos condenar la resistencia palestina. ¡Que viva la resistencia palestina! ¡Que viva la resistencia libanesa! Y la de todos los pueblos que se oponen a ese colonialismo brutal y barbárico que asesina niños, mujeres, hombres y lo que se les cruza. Y que secuestra activistas internacionales, que por suerte ya liberaron a nuestros compatriotas.
¡Viva Palestina! ¡Viva Palestina libre! Y siempre claro. ¡Abajo al Estado terrorista de Israel!
Aprovecho, y para terminar, obviamente no puede faltar el homenaje a Pepe. Lo que representa su figura, tal vez acá coincidimos en lo que representa, pero cada uno en la interna sabe lo que representa, lo que representó el Pepe para esta organización, para esta casa, para el MPP obviamente, para el Frente Amplio, para todo el mundo. Cada cual en cualquier rincón del mundo lo conoce y tiene su propio recuerdo del Pepe. Pero acá lo reivindicamos como lo que fue y como lo que sigue siendo, un revolucionario.
Fuera de las luces, fuera de los micrófonos y de las grandes conferencias, cuando podías mantener una reunión cercana al Pepe (de militancia) hablaba como uno de nosotros, hablaba como una de nosotras. El Pepe era un militante que, hasta el último día de su vida, le prendió esa vela al socialismo y luchó, y va a seguir luchando a través de esta barra, por la Liberación Nacional y por el Socialismo. Así que Pepe, la barra que dejaste, tal vez en algún momento nos pegues algún rezongo desde donde estés, pero vamos a seguir caminando al ritmo que podamos hacia esa Liberación Nacional y Socialismo que permita una patria donde “naides sea más que naides”.
¡Habrá patria para todos!
¡Habrá patria para todas!
Muchas gracias compañeros.
Podés ver todo el discurso en: https://youtu.be/zNekXzHxMc8
(*) Yany Rodríguez: fotógrafa y artista plástica uruguaya, licenciada en enfermería