Desde mate amargo decimos presente:
En homenaje al guerrillero Ernesto Che Guevara, recordando que una de sus acciones más memorables en tiempos de la sierra maestra, fue impulsar la creación de radio rebelde para llegar a todo un pueblo. Vaya si le daba importancia a la comunicación.
Mate amargo dice presente:
En homenaje a nuestros caídos en pando aquel 8 de octubre de 1969: Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza.
En homenaje a todas y a todos los que participamos de una u otra manera, las y los que cayeron presos por aquellos días y después, a las y los que más tarde marcharon al exilio y siguieron peleándola por aquí y por allá.
En homenaje a las y los compañeros que la prensa y los medios de difusión de aquella época tildaban de asesinos, ladrones y quien sabe cuántas cosas más. Y a las y los compañeros que hoy llaman terroristas, narcotraficantes, corruptos o quien sabe cuántas cosas más.
Sobre los y las que se levantan las fake news o las mentiras más brutales como se decía hace unos años.
Vaya para ellos y ellas nuestro homenaje.
Son las mismas víctimas, son los mismos victimarios, en el Uruguay, en la Patria Grande latinoamericana y caribeña, en el medio oriente o en el mundo entero.
“lo llamaron bandido como a Jesús” dice la vieja canción con la que nuestro compañero Daniel Viglietti homenajeaba al cura guerrillero colombiano Camilo Torres, y la historia se repite.
Son los 11 principios de la propaganda del fascismo para la comunicación de masas. Aquello de que “Una mentira mil veces dicha, se convierte en una gran verdad”.
Se trata del dominio de la opinión pública hoy, potenciado por el desarrollo tecnológico comunicacional, es una guerra mediática contra los pueblos de la región y el mundo.
Es la hegemonía ideológica que supo advertir Gramsci, es el combate frontal de los poderosos contra las y los desposeídos. Es un área brutal de combate del imperialismo contra los pueblos y sus naciones.
Es la guerra por la colonización de los sentidos.
Desde la modestia de un medio de prensa popular y alternativo por concepto propio que viene desde 1973 dando la batalla, pasando por múltiples etapas, es como desde Mate Amargo levantamos a los y las que no son noticia, aquí en nuestro país y el mundo. Analizamos lo que no se analiza: Le damos otra vuelta a la información.
Hoy rendimos homenaje a los trabajadores de la prensa caídos en Gaza, poniendo su cuerpo para informar sobre el genocidio que vive ese pueblo, sobre el genocidio que ha desatado Israel sobre el pueblo palestino, y lo decimos en su homenaje con todas las letras, como hay que decirlo y con todas las implicancias del caso: Basta de genocidio, Viva Palestina libre!
Porque desde Mate Amargo recogemos el guante, y nos sumamos a la propuesta a contrapelo de la golpista María Corina Machado, a contra pelo de Trump, del imperialismo y sus aliados, que el premio nobel de la paz sea otorgado el año próximo a la Flotilla Global Sumud, a la flotilla de la libertad
y desde mate amargo levantamos nuestra voz para defender la paz y la soberanía aquí mismo en la Patria Grande, denunciamos el despliegue militar en el caribe del imperialismo estadounidense contra Venezuela, contra su pueblo y gobierno. hoy Venezuela ¿y mañana quién? tal vez Cuba, o seguirá ofendiendo a Brasil presionando en asuntos internos como la condena al ex presidente Bolsonaro, o seguirá Colombia a cuyo presidente le retiraron la visa.
Y nos vamos juntando por aquí y por allá, vamos construyendo redes, nos vamos fortaleciendo entre otros y con otros, llevando la palabra de, para y con los pueblos.
Y para que este esfuerzo comunicativo tenga mayor impacto en esta lucha que parece quijotesca, contra molinos de viento, necesitamos el apoyo de todas y todos. apoyos financieros, materiales, que nos acerquen la noticia, que nos escriban, que divulguen, que todas y todos seamos parte de estas redes que solo los pueblos saben construir.
Porque también desde mate amargo decimos: habrá patria para todas y todos