El Centro Adam Smith: ¿En serio?

0

Por Gabriela Cultelli (*)

 

Como es de público conocimiento, en reciente visita a EE.UU. de una comitiva presidencial para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, se realizó una actividad con el Centro Adam Smith. Tanta importancia dio la comitiva al encuentro que, además de asistir el presidente de la República, lo hicieron dos ministros, y la página de Presidencia publicó la noticia dándole la relevancia que, sin duda, y vistos los hechos mencionados, tuvo tal actividad.

Sin embargo, es raro que, volviendo a revisar la página de Presidencia días después, no encontramos (hoy martes 30/9 mientras escribimos estas líneas) las alusiones que a este Centro vimos que se hicieron desde allí en días pasados. De todas maneras, varios medios de prensa recogieron el hecho y las preguntas surgen a montones. Unas las podemos resolver y otras no. Ojalá signifique que se da marcha atrás con estos vínculos, aunque la entrevista al ministro de relaciones exteriores publicada en La Diaria el 30/9/2025, no parece dar cuenta de ello. Al respecto solo citamos:

“El ministro de Relaciones Exteriores reconoció que la noticia no se debería haber anunciado en Presidencia. “Yo no lo hubiera puesto ahí, hubiera quedado en el anuncio; y después será la estrategia de esta universidad si aterriza con unos cursitos, si dentro de unos años decide comprar un edificio”, sostuvo. Con respecto a las personalidades que forman parte del Centro, Lubetkin dijo que no sabía que Guaidó y otros lo integraban; “no es que le pedimos una carta de presentación”, reconoció” (La Diaria 30/9/2025).

¿Quiénes son, quiénes dirigen e integran esta Institución?

El sabio y viejo refrán “Dime con quien andas y te diré quien eres”, nos hacen fijarnos quienes dirigen e integran de una u otra manera el Centro en cuestión, y aquí sin mayor análisis mencionaremos algunos nombres que aparecen en la misma página del centro, que de “no partidizado” según decía la página de presidencia, como el propio lector verá, tiene poco y nada.

Efectivamente, el Centro se autodefine como “un grupo de expertos independiente, no partidista y de clase mundial” aunque al parecer de “independientes” no tienen nada o se podría preguntar: ¿independientes de qué?. Tampoco parecen demasiado “no partidistas” y lo de la “clase” suponemos que se deba a la “clase” de fascistas que son algunos.

Más grave parece ser su objetivo de “informar, influir e inspirar a los líderes actuales y futuros para desarrollar e implementar políticas innovadoras, significativas y efectivas para promover la libertad económica y la prosperidad humana” que aparece también en su página.

Pero a esto se agrega que según el semanario Brecha ”Esta institución, además, articula con la Red Atlas, nave nodriza de las fundaciones neoliberales en el mundo.” (Brecha, 26/09/2025, artículo de Gabriel Delacoste bajo el título “Peludo de Regalo” y que recomendamos su lectura completa).

Sobre la Red Atlas escribimos en artículos anteriores de Mate Amargo, aludiendo a varias reuniones de la extrema derecha organizadas por esta institución o por grupos que la integran, recomendando para su lectura artículos que en su oportunidad aparecieron en otros medios (ejemplo Brecha “La internacional ultracapitalista”, 18/6/2021), pero también se pueden constatar algunos puntos de una simple búsqueda en internet o entrando a su propia página.

En lo que sí estamos de acuerdo con el ministro entrevistado en La diaria es con esta expresión que elegimos sacar de contexto para entrelazar un pensamiento propio: “Veremos si se termina instalando o no, veremos” porque eso dependerá, y parafraseando a Artigas, de nosotros mismos.

 

(*) Gabriela Cultelli, Licenciada en Economía Política (Universidad de La Habana), Mag. en Historia Económica (UdelaR), escritora, columnista y co- Directora de Mate Amargo. Coordinadora del Capitulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH)

Comments are closed.