Por Gabriela Cultelli (*)
Pedimos permiso a las compañeras de MORENA, y traemos para los lectores de Mate Amargo, la transcripción de las palabras gravadas por dos compañeras, para un encuentro formativo que se realizó el sábado 2 de septiembre, en los marcos del MPP.
Porque estas luchas de todes traspasan fronteras, rompen mapas, los hacen y deshacen para traer nuevas construcciones, pero esta vez muy nuestras. Primero el saludo de Sheila Franco, que así se expresó:
“Qué tal compañeras del MPP del Frente Amplio de Uruguay, les manda un saludo muy caluroso su compañera y hermana Sheila Franco, integrante de Feministas Cuatro T y también del partido Morena.
Quería platicarles un poquito de nuestra experiencia en México.
Justo este año se cumplen 70 años del primer sufragio femenino en nuestro país, sin embargo, fue hasta el 2018 y con la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que las mujeres tuvimos la primera oportunidad de formar parte sustancial de la vida pública y política de nuestro país. Lo digo en diferentes sentidos y en diversos aspectos. Por una parte, porque las mujeres formamos parte de la consolidación de este proyecto alternativo de nación que representa el bienestar de la población.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, además, cuenta con un gobierno paritario. La segunda persona al mando en nuestro país, es decir, la Secretaría de Gobernación, está encabezada por una mujer y una mujer joven: Luisa María Alcalde. También los congresos, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores son espacios paritarios por primera vez. Esto es un avance democrático, si entendemos que la mitad de la población en nuestro país somos las mujeres.
También se ha avanzado en una agenda de género muy importante para ir consolidando un sistema de cuidados. Gracias a las legisladoras de Morena, pero también al trabajo conjunto que se ha tenido con diversas colectivas a nivel nacional, se ha logrado despenalizar el aborto (1) en una cantidad de Estados que jamás se había visto, ya que antes solo estaba despenalizado en la Ciudad de México.
No solo eso, también hay muchas integrantes mujeres en la dirección de nuestro partido. Por ejemplo, la secretaria general de MORENA, Hernández, es una mujer joven y feminista.
Y déjenme decirles que es una posibilidad muy real que una mujer de izquierda, científica, que viene de abajo, que ha trabajado con las bases, que ha construido el proyecto de transformación de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y claro que de la mano del pueblo, sea quien encabece a nuestra nación en 2024.
Esto también nos pone un reto importantísimo para las militancias, para quienes formamos parte del feminismo en México, porque hay que entender que el feminismo es un movimiento muy amplio, pero es un movimiento de izquierda. El feminismo no es neoliberal, el feminismo no es de derecha, el feminismo no es para las élites. El feminismo no tiene que ser controlado por el poder económico, por el poder oligárquico, por los poderes de facto que están situados a nivel mundial.
México no es la excepción. Hay una cúpula de poder que intenta apropiarse de nuestro movimiento feminista y que intenta enquistarse. Y no solo eso, sino que además lo utilizan para poder imponer a candidatas, para imponer diversas oposiciones a los avances que hemos tenido en nuestro país en la agenda feminista y en materia de género.
Estamos enfrentando un momento muy importante, porque las feministas tenemos que, no solo defender, sino llevar a la práctica, estos ideales que tanto nos han costado.
El tener a compañeras en espacios de toma de decisiones es resultado de una lucha histórica que costó muchísimo, y también conlleva un reto muy grande de seguir defendiendo nuestros ideales y de consolidarnos en un bloque muy amplio de feministas de izquierda que defienden la construcción de un poder popular.
Entonces compañeras, amigas, yo les platico que desde Feministas 4T hemos acompañado los diferentes procesos de transformación y hemos acompañado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sabemos que cargamos con las dos credenciales, la credencial de ser feminista, pero también la credencial de ser militante de un proyecto de izquierda. Y hemos acompañado a muchas y diversas compañeras en los diferentes procesos, no solo electorales, sino también legislativos. En la despenalización del aborto, en la construcción de una agenda feminista, etc.
Sabemos que el reto es enorme. Sabemos que las tareas que se vienen son gigantescas. Tenemos muy presente que dar la disputa feminista, ha permitido que el movimiento feminista tenga un gran espacio y la gran oportunidad de formar parte de la agenda pública de nuestro país gracias a la 4.ª transformación.
Les agradezco este espacio, y que se escuche fuerte y claro en toda nuestra patria grande de que el feminismo tiene que ser popular y como decimos las feministas 4T: Por el bien de todos, primero las pobres.”
Seguidamente la palabra de la compañera Carolina Rangel García, de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las mujeres michoacanas, que nos trajo la siguiente reflexión:
“Soy obradorista y militante de izquierda de algunos cuantos años. Primero enviarles primero un gran saludo a todas las compañeras de Uruguay y contarles un poco lo que se está haciendo desde México, con una visión de izquierda y feminista.
En el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha venido haciendo una labor fundamental y con la máxima de que ¨Por el bien de todas y todos, primero las y los pobres¨. Se han estado desarrollando programas de bienestar, programas que llegan directamente a quienes más lo necesitan como Jóvenes construyendo el futuro, Becas Benito Juárez, Sembrando vida o La escuela es nuestra.
Menciono estas acciones y estos programas porque en su mayoría, quienes resultan beneficiadas son mujeres, niñas y adolescentes. Por ejemplo, en el programa de La escuela es nuestra, se destinan recursos directos a la infraestructura educativa, pero quién determina en qué se van a gastar estos recursos, es un comité que se conforma entre madres y padres de familia, entre alumnas de 5.º, 6.º de primaria, y también entre las y los profesores. Quien tiene que dedicarse a la tesorería de estos recursos son justamente mujeres, porque el presidente ha señalado que reconoce que las mujeres son más honestas.
También estos programas, como Jóvenes construyendo el futuro, han hecho que muchas mujeres entre 18 y 29 años puedan acceder a una formación y que posteriormente puedan acceder a un empleo formal.
Hay muchas acciones que han acercado a las mujeres a la autonomía económica y a seguir con sus estudios. Y no nos olvidemos del campo, como lo dice el presidente, Sembrando vida, es la labor de reforestación más grande que existe en el mundo. En estos comités participativos la mayoría son mujeres, sembradoras, mujeres retomando la tierra que genera riqueza
Hay muchas acciones que se han venido haciendo desde el gobierno de México, desde este gobierno de la 4.ª transformación y desde la izquierda y el feminismo que es de izquierda, porque la izquierda, sí o sí, tiene que ser feminista.”
(*) Gabriela Cultelli, Licenciada en Economía Política (Universidad de La Habana), Mag. en Historia Económica (UdelaR), escritora, columnista y co- Directora de Mate Amargo. Coordinadora del Capitulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH)
Nota:
(1) Pocos días después de estas palabras, se despenalizaba el aborto en México a nivel nacional.