A las y los periodistas cubanos: Salú!

0

“Me estremecieron mujeres
Que la historia anoto entre laureles
Y otras desconocidas gigantes
Que no hay libro que las aguante”

Silvio Rodríguez

Por Colectivo Mate Amargo (*)

El sábado 15 se conmemoró el 60 aniversario de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba). Allí se agrupan trabajadores de toda la prensa cubana: reporteros, corresponsales, correctores de pruebas, fotógrafos, camarógrafos, dibujantes, humoristas.

Son 60 años de lucha en primera fila, hoy más que nunca, cuando la guerra se vuelve mediática, sin trincheras tangibles. Son 60 años con la verdad en la mano, defendiendo a su pueblo, surgida de su pueblo.

La vida de Maribel Acosta, periodista destacada de este medio de prensa, como la de los otros dos cubanos que tan a menudo nos acompañan (el periodista José Ernesto Novaes y el dibujante gráfico Adán Iglesias Toledo), de una u otra manera ha sido tocada por la UPEC. Y es Maribel, que en su Facebook nos dice:

“Este 15 de julio la Unión de Periodistas de Cuba cumple 60 años. Y recuerdo aquel 7 de noviembre de 1985 en que esa muchacha que era yo, recién graduada de periodismo en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, llegó al NTV (Noticiero Nacional de Televisión). Y desde entonces hasta hoy, me siento orgullosa de ser periodista de la Revolución Cubana. Mi abrazo entrañable para mis colegas de todos los tiempos, que de tanto bregar juntxos, son mis hermanxs de sueños y de luchas; incluidxs lxs feconianos de mis batallas actuales! Que la vida nos siga dando fuerzas para cambiar el mundo! Te amo UPEC”.

Y a partir de allí montones de saludos y felicitaciones. Por ahí un comentario reza, definiendo a la UPEC, “solo digo eso. Amamos – ambos- y mucho a la UPEC. O sea, nos amamos coño, porque la UPEC somos nosotros mismos. Es la sumatoria familiar de quienes sentimos o seguimos sintiendo como tú y yo. Lo demás es puro cuento chino…o de cualquier otra nacionalidad, jijiji”, compañerismo y hermandad que rugen con fuerza.

Y Maribel, en esa publicación personal, nos regala fotos de esas que hablan por sí solas de una historia, que de alguna manera nos hicimos parte. Fotos que marcan toda una época, ya sea aquella de los comienzos que aparece antes, o la maravillosa foto que encabeza esta nota junto a Fidel.

Pero la foto que más parece dibujarla de cuerpo y alma es la última. Podría titularse “Mujer en su traje de campaña” o simplemente llamarse “Cubana”. En ella vemos a la resiliente cubana, la que según Silvio Rodríguez “no hay libro que las aguante”, pues ¿qué monumento podría expresar tanto heroísmo? Heroísmo del más duro, del cotidiano, del que implica resistir por más de 6 décadas el bloqueo imperialista, que en el caso de nuestra Maribel y de la mayoría, significa toda su vida y mucho más. Heroísmo soberano de guerreras con y sin trincheras. Son las “necias” que el mismo cantor entona:

“Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del Unido,
yo quiero rezar a fondo un hijo nuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo partiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces)”

Silvio Rodríguez (Canción “El Necio”)

A la UPEC, a las y los trabajadores de la prensa de la Revolución Cubana, un abrazo hermanado desde el Mate Amargo. Y como decimos por acá, resumiendo historias en 4 letras: Salú!!!!

 

(*) Colectivo Mate Amargo: Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.