Por Andrés Correa
El martes 21 de marzo, con un acto en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) quedó formalmente inaugurado el III Foro Mundial de Derechos Humanos, que por primera vez se realiza en Argentina, precisamente en el marco de la celebración por los 40 años de democracia ininterrumpida.
Se desarrolla a lo largo de la semana, más de 1000 mesas con debates, talleres, presentación de experiencias de lucha y movilización por los derechos humanos, actividades artísticas y culturales, son cerca de cinco mil trabajos y propuestas presentadas y más de 98 países representados, con la presencia de los ex presidentes José Pepe Mujica, Rafael Correa, Evo Morales, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien, el jueves 23 cierran las mesas con la exposiciones, el evento tendrá su convocatoria para el viernes 24 de marzo a la marcha del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Año electoral
Podemos decir que el 25 de marzo se inaugura el año electoral en Argentina. Lloverán los nombres para las candidaturas, elecciones locales desdobladas de las nacionales. Encuestas, operaciones mediáticas, acciones desestabilizadoras.
Todo sucede con una apatía generalizada de la sociedad.
Las distintas corrientes internas del Frente de Todos identifican como problema central de la economía la falta de dólares y el pueblo se ve muy afectado por el aumento de los precios, en particular, de los alimentos.
El gobierno minimizó el peligro de una oposición desbocada por volver a administrar el estado, Elisa Carrió en una entrevista con Infobae llamó al peronismo autoritario y comparó “nosotros no somos golpistas como ellos.” Fernando Iglesias por su parte envalentonado por el comunicado de su fuerza política llamó plan bomba al canje de deuda en pesos llevado adelante con éxito desde economía y con el beneplácito de los bancos.
El documento de Juntos por el Cambio (JxC) hablaba de inestabilidad ante una decisión política del ministerio de economía.
Emmanuel Álvarez Agis, ex-viceministro de Economía y director de la consultora PxQ, cuestionó a la oposición por su alerta respecto de los “desmanejos” económicos del Gobierno. “Lo que está buscando Cambiemos es que el Gobierno tenga una crisis financiera donde la deuda se haga pomada. Si sucede eso, el dólar se va al demonio y Cambiemos obtendría un beneficio no solo electoral sino económico-político”, aseguró Álvarez Agis.
La campaña electoral además de hacer eje sobre la descontrolada inflación que golpea sobre los servicios y afecta a los alimentos, sin dudas, tendrá otro andarivel que es la debilidad del gobierno, y la posibilidad inminente de una crisis económica de gran magnitud.
Hay analistas que entienden que JxC busca que el brutal ajuste que ellos pretenden se lo haga el mercado al gobierno actual eso le allanaría ganar las elecciones y no asumir la responsabilidad de las consecuencias de dicho ajuste.
La oposición en Argentina es política, comunicacional, empresarial y judicial.
En diciembre 2022, en conferencia de prensa, referentes del movimiento de los derechos humanos junto al secretario, Horacio Pietragalla Corti, alertaron sobre prácticas de sectores del Poder Judicial que ponen en riesgo la continuidad democrática. El documento menciona un estado paralelo generado por el lawfare en Argentina, término con el que se define a la persecución a líderes populares por parte de sectores del Poder Judicial, en consonancia con el poder mediático y económico concentrado.
¿Quién dirige la batuta?
La guerra en Ucrania, las consecuencias económicas de la sequía y sobretodo la lógica de cumplir con la sideral deuda con el Fondo lleva al país a un Estado débil, con empresas nacionales y multinacionales que incrementarían su poder real sobre la política y cuya lógica ubicaría a empresas de sectores novedosos de alta renta y la tradicional cadena de producción agroalimentaria.
La empresa Arcor busca dar los pasos legales para fusionarse con Ingredion Argentina (Ingrear Holding) generaría un monopolio en el sector de la molienda húmeda de maíz y la comercialización de sus derivados. Cuya usina de pensamiento son la Fundación Mediterránea (FM) y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) que se constituyeron, como un medio para colocar los intereses del empresariado del interior del país en la agenda central, una herramienta para el lobby corporativo en el poder, Domingo Cavallo en la década del 90 y ahora Carlos Melconian son la expresión visible.
Más allá de las candidaturas, no para restarle importancia, sino para definir en la previa el proyecto político puesto a consideración de la población en las elecciones nacionales, debe ir por una redistribución del ingreso y las riquezas del país, para concretarlo necesita un estado fuerte capaz de controlar al gran empresariado privado. Y es preciso en ese contexto reestructurar y renegociar la deuda externa con el FMI con quita y períodos de gracia que sea sustentable con el desarrollo de la economía nacional y avanzar en un país soberano de sus decisiones de política económica y política exterior.