Ellas se cuentan y construyen. Entrevista a un colectivo que escribe a fuego de vida

0

Por Colectivo Mate Amargo

Mate Amargo se encontró con la maravillosa experiencia del libro “Casavalle, cuenta de mujeres que se cuentan” y lo trae aquí, en este marzo, mes de la mujer trabajadora, para compartir, para amplificar su voz, para invitar a participar de su lanzamiento junto a las autoras, el próximo miércoles 22 de marzo, en la sala Lazaroff, cita en el intercambiador Belloni a las 18 hs. Desde estos espacios que construyen un Uruguay nuevo: ¡qué hablen las protagonistas!:

M.A.- Cuenten un poquito sobre esta experiencia. ¿Cómo surgió, de que se trata, dónde se desarrolla, que significa para Uds.?

Marisa Ledezma (Coordinadora) – “Casavalle cuenta de mujeres que se cuentan” es un libro que surge de los Fondos Concursables, del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. Allí nos presentamos diferentes actores de desarrollo social, la Policlínica Casavalle, la Biblioteca Carlos Villademoros y el Centro Cívico Luisa Cuesta.

Armamos una propuesta para mujeres del barrio, talleres con una tallerista en particular que fue elegida por este equipo: Lilian Toledo. Se aunaron mujeres del barrio para contar sus historias a otras mujeres y que el libro, como objeto, pudiera llegar a manos de vecinas de Casavalle y permitiera acompañarlas en su camino a la liberación o a estar más cerca de sus derechos.

Maryori Panizza (coautora) – Para para mí este proyecto fue algo muy, muy bueno, porque nunca me había planteado escribir con perspectiva de género. O sea, me gustaba escribir, pero nunca me había puesto a pensar cómo era escribir siendo mujer, qué era lo que me pasaba, que cosas que tenía, las que me faltaban. Y bueno, y para mí fue impresionante.

M.A.- Si alguna quiere expresar su experiencia personal, adelante

Mary Barbosa (coautora) – Para mí fue una experiencia fuerte, linda, genial como dijo la compañera. No pensaba que escribir de la mujer me hiciera pensar en la forma que me hizo pensar. Pensé en las mujeres y en mi pasado, en las chiquilinas y en el futuro de las mujeres. Me despertó todo eso. Y bueno, esperamos que siga.

Sonia Albarenga (coautora).– Yo soy Sonia, soy una de las escritoras del libro junto con mis compañeras. La experiencia fue excepcional. Fue una manera de poder escribir mis vivencias. Fue una manera de expresar sentimientos, experiencias.

Con tan solo ser, como dice la historia que cuento, una simple cuidacoches, pude abrir muchas puertas. Saber que podés ayudar a otras personas, a otras mujeres que andan en la vuelta, te levanta la estima. El miedo, el enfrentarte a lo que te toca mañana y poder superarte. Esta experiencia es un escalón para poder seguir escribiendo, para poder seguir saliendo adelante por más que te tropieces con la misma piedra. Y bueno, la verdad es que la experiencia estuvo muy buena. Les aconsejo a otras mujeres que se animen a hacerlo, a enfrentarse solamente con la escritura y expresar lo que lo sienten. Desde ya, muchas gracias.

Teresa Lima (coautora).- ¿Qué les puedo contar del libro? Muchas cosas. Es una gran experiencia para todas las mujeres. No solamente para nosotras. No solamente escribirlo, sino también que otras mujeres se enteren de estas historias. Y bueno, esto es todo lo que yo les puedo decir. Que no tengan miedo. Que se animen, que se animen a escribir y a luchar por nosotras mismas.

M.A.- El miércoles 22 a las 18 hs tienen una actividad donde se presentará su primer libro. ¿Cómo fue esta experiencia de construir un libro entre todas? ¿De qué se trata? Si nuestros lectores quisieran adquirirlo. ¿A dónde tendrían que dirigirse y cuál es su precio de venta?

Lourdes Días (bibliotecóloga).– La publicación “Casavalle, Cuenca de mujeres que se cuentan”, fue financiado con fondos presupuestales de la Intendencia de Montevideo, del Departamento de Cultura. Es de distribución gratuita. El 22 vamos a llevar ejemplares para distribuir en la en la presentación a las personas que estén interesadas, pero además en la Biblioteca Carlos Villa de Moros y en el Centro Cívico Luisa Cuesta hay ejemplares para distribuir entre distintos colectivos que deseen leerlo. Las personas que estén interesadas en tener un ejemplar, lo único que tienen que hacer es acercarse, escribirnos. Nos pueden escribir al correo electrónico [email protected] o [email protected] o comunicarse al teléfono 1950 85 35.

Otro aspecto que nos parece importante señalar es el impacto que esto tuvo para los equipos porque impactó en las participantes, en las escritoras, pero también impactó en los equipos. De alguna manera nos hizo más, mucho más cercanas. Éramos cercanas, pero este proyecto nos acercó mucho más y la alegría de ver la alegría de otros, ver el logro en otros, se convierte en un motivo de alegría para quienes trabajamos o intentamos hacer cosas para que esto pase.

M.A.- Los invitamos a participar de la actividad y tengan aquí un adelanto, un fragmento, de uno de los relatos contenidos:

“Tati va y viene, va y viene durante todo el día y está todo el día también buscando en el contenedor. Cuando encuentra alguna ropa linda, se la pone y dice que es una princesa. La Tati tiene una piel rara, como descolorida, pero sus ojos color verde son hermosos.”

Y como ellas mismas dicen “Si queréis conocer el final de esta historia, vení al Centro cívico Luisa Cuesta, que te vamos a regalar “Casavalle y Cuenca de mujeres que se cuentan”.

 

 

Comments are closed.