Por Camilo Álvarez López(*)
Han sido, y son, muchas las luchas en nuestra América para construir una patria grande que pueda ser un espacio de libertad en un territorio diverso, con pueblos que promueven la posibilidad de desarrollar vidas, aquí y ahora.
Muchas veces se piensa que la integración regional, tarea inconclusa desde las luchas independentistas, es solo una tarea de gobiernos. Para nosotros, la integración regional es una tarea de los pueblos y sus organizaciones.
No es algo que se dé solo porque se repita y se escriba, requiere de una permanente tarea de intercambio, de reconocimiento y sobre todo una tarea pedagógica, para que cualquier vecino/a en cualquier barrio entienda que su suerte es también la suerte de otro/as en otros rincones de América.

Que nuestras sociedades tengan altos grados de desigualdad es consecuencia de una propuesta de mundo que se permite expulsar y excluir a grandes sectores sociales, porque la concentración de riqueza implica que muchos queden afuera. Por eso crecimiento y distribución tienen que moverse en forma combinada.
Es en esta interpretación que desde Somos Barrios y el Centro Martin Luther King Uy, hace tiempo que, promovemos el proyecto: “Construyendo Comunidades”, donde integrantes de organizaciones sociales de la región se encuentran para intercambiar sobre los problemas comunes, pero más aún sobre las capacidades de superar esos problemas. Este proceso tiene su base en comprender que las organizaciones sociales tenemos mucho para aportar en los procesos de integración regional, es tan importante la integración que no podemos asumir que sea solo tarea de gobiernos.
Dentro de las organizaciones que convocamos para estos intercambios, hay una cantidad importante de organizaciones de EEUU, que vienen construyendo -en la garganta del imperio- un mundo nuevo. Organizaciones sociales, cooperativas de vivienda, de trabajo, acompañamiento a migrantes, cuidados, formación política. Y esta tarea se ve incrementada con los desafíos que impone cada día la región.
En estos días estuvimos compartiendo, con compañero/as de organizaciones sociales de EEUU, recorriendo experiencias de trabajo cooperativo, de economía popular, de migrantes, de clasificadores de residuos, de cultura.
El martes 11 de noviembre nos juntamos a intercambiar en El Recreo Ciudad Vieja, acerca de la situación y los proyectos que se vienen trabajando en EEUU, las coordinaciones posibles y -sobre todo- fue la posibilidad de enterarnos de muchas cosas que en general pasan por debajo de los radares de la información y no llegamos a enterarnos.
Este conversatorio denominado, “Las luchas de nuestros pueblos desde Rio Bravo a la Patagonia”, fue un espacio de aprendizaje, de reafirmación de la continentalidad de nuestras peleas, del eje fundamental de las organizaciones sociales en sus distintos impulsos e incidencia política. Para transformar realidades y construir movimiento que continue empujando una integración regional, con el centro en el combate a las desigualdades y una defensa acérrima de nuestros territorios como territorios de paz, desarrollo, justicia y libertad.
(*) Camilo Álvarez López es integrante de Somos Barrios Uy. Fue director del Mides para Montevideo y encargado del área social en el Plan Juntos del Ministerio de vivienda, actualmente está a cargo de los proyectos de promoción sociolaboral y economía social del Ministerio de Desarrollo Social