Por Juana Francisca Gómez(*)
Hoy conversamos con Gimena Echeverriborda y Federico Mesa ambos integrantes de la Cooperativa Entrebichitos
Mate Amargo: Este proyecto empezó a germinar en…
Federico Mesa: Entrebichitos es una cooperativa de trabajo que nace desde un proyecto aúlico, nacido en la escuela N° 320 de Casavalle en el año 2015. A partir de fines de 2018 se conforma en cooperativa de trabajo y amplía sus horizontes más allá de los muros de la escuela y de la comunidad que la vio nacer.
MA: ¿Cómo se hace en Uruguay para hacer un proyecto cooperativo, innovador y sustentable?
Gimena Echeverriborda: Entrebichitos, debido a sus génesis, tiene vertientes productivas, científicas, pedagógicas y comunitarias. Nuestra sustentabilidad pasa por la transversalidad del proyecto. Desde el inicio contamos con diferentes apoyos y alianzas que promovieron nuestro crecimiento y fortalecimiento en las distintas dimensiones de trabajo. Hemos recibido apoyo de la academia y comunidad científica como: Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias, Centro Regional Universitario del Este (CURE), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Laboratorio Ecotech, de otras instituciones como la ANII, ANDE, MIEM, INACOOP, Intendencia de Canelones, Municipio D de Montevideo, Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, vecinos y vecinas organizadas.
FM: Tenemos como principio y como práctica cotidiana el generar sinergia con comunidades que viven situaciones que pueden ser solucionadas con las herramientas que nosotros trabajamos y con instituciones que se enfocan en el desarrollo productivo. Somos una empresa sin fines de lucro que aspira al desarrollo como sociedad, como país, tomando los principios del cooperativismo y de la Economía del Bien Común en el día a día.

MA: ¿Qué aportes realizan a nuestra comunidad?
GE: Desde el origen de su concepción, Entrebichitos ha generado conocimiento que queda libre para el país a partir de problemas cotidianos sin un interés de aumentar constantemente la ganancia neta. Nuestras aspiraciones son brindar soluciones para problemas de la vida real de la gente. Tenemos el orgullo de haber logrado el registro del primer consorcio microbiano para uso domisanitario (MSP) por lo que podemos decir que una hipótesis de trabajo nacida en un salón de una escuela pública de la periferia de Montevideo hoy es una solución para el saneamiento de todo el territorio nacional y ¿por qué no de otras comunidades en otros lugares del mundo?, ya que el saneamiento es un derecho básico declarado por las Naciones Unidas.
MA: ¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan?
FM: En este mes de setiembre hemos comenzado una investigación en conjunto con la Universidad de la República, Ecotech y la comunidad de Punta Colorada para poder evaluar y comprobar si nuestra tecnología puede biorremediar cursos superficiales de agua que estén contaminados. Esto es un aporte que por ser construido con la Universidad de la República será libre para poder ser replicado en otras partes. Desde otro punto de vista, Entrebichitos ha colaborado en la difusión de herramientas de biopreparados y de herramientas para la producción orgánica de alimentos o en la transición hacia la agroecología en gran parte del territorio nacional. Se ha aportado a la formación de colectivos de familias de productores familiares para la producción soberana de estos bioinsumos, a colectivos en varios centros educativos de distintos órdenes, incluso también personas privadas de libertad en centros penitenciarios y a vecinos y vecinas organizadas.
GE: Al ser un emprendimiento autónomo necesitamos comercializar nuestros productos y servicios para lograr generar nuestros ingresos y poder vivir del mismo. Entendemos que faltan mayores herramientas por parte del Estado para legitimar desde el punto de vista del uso herramientas como la que nosotros proponemos, o sea, hacerse cargo del derecho al saneamiento con estas tecnologías en lugares donde no hay conexión a la red, solucionando problemas de aguas residuales que tienen varias familias del país y contribuyendo al medio ambiente con nuestras soluciones ecológicas.
FM: Hoy en día estamos protocolizando y vamos a tener a mediados de octubre el lanzamiento de plantas de tratamiento de efluentes domiciliarios en hogares o pequeños complejos de manera tal de cambiar la lógica del saneamiento en aquellos lugares donde no hay red de saneamiento poder contar con una planta con un costo económico y que permite reutilizar el agua del pozo séptico para riego.
(*) Juana Francisca Gómez es escritora y miembro del Capítulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RedH).
Entrevistados: Gimena Echeverriborda y Federico Mesa ambos socios de la cooperativa
Fotografía: Gentileza de Entrebichitos
Notas
(1) Idea Vilariño
+ Info sobre el proyecto: https://entrebichitos.com