Sobre el Programa APEX

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Por Juana Francisca Gómez(*)

 

Si buscamos las raíces del Programa Apex nos tenemos que ir bien lejos. Entre las ideas plasmadas por el movimiento estudiantil en Córdoba a partir de 1918 hasta las actividades que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay realizó en el marco del trabajo comunitario en las Misiones Socio-pedagógicas, así como charlas en sindicatos, clubes sociales, barriales, sobre temas de salud.

Por el 1972 el Dr. Pablo Carlevaro argumenta la necesidad de acciones concretas: “se trata de incorporar, injertar e integrar la extensión universitaria como una parte, si fuera posible, indiferenciable en el proceso educativo del estudiante de medicina y de las demás profesiones de la salud. Es decir, incorporar la extensión a la actividad o el quehacer curricular normal de estudiantes y docentes.”

Durante la dictadura se decretó la interrupción de estas actividades en el medio social.

Hoy conversamos con el Director Lic. Miguel Olivetti y el Lic. Pablo Pereira que es el Coordinador académico del Área del Salud del Apex

Mate Amargo- ¿En breves palabras podes contarnos lo que es el Programa Apex?

Miguel Olivetti- es un programa que tiene la Universidad de la República en el Cerro, Municipio A, que busca la integración del trabajo universitario en territorio, con la extensión, la investigación y la enseñanza, de forma articulada. En diálogo permanente con las organizaciones sociales, los vecinos, las instituciones de la zona, para la realización de prácticas integrales, de estudiantes de diferentes facultades y servicios, disciplinas de la universidad. Se  busca problematizar temas, formas de participación, acompañar procesos comunitarios para, bueno, en definitiva, mejorar o buscar mejorar la calidad de vida en términos de acceso a derecho. Formas de participación, formación popular, abordajes temáticos de interés para el territorio.

MA- ¿Por qué es tan importante la cercanía para trabajar en salud? ¿cómo es el abordaje?

Pablo Pereira- Es fundamental el trabajo de esa cercanía, dado que se nos permite generar acciones situadas en un contexto determinado, articulando con instituciones existentes, acciones comunitarias de vecinos, vecinas organizadas, vecinas y vecinos que no estén nucleados. Eso permite generar redes de apoyo, donde uno puede realizar sinergias con las acciones curriculares de la universidad mediante proyectos ya sean de extensión, de investigación con esta clave integral con la que el programa APEX trabaja, eso es fundamental.

De otra manera, sería complejo no estar en la vida cotidiana del territorio para poder contribuir a las distintas dinámicas que se van desarrollando. Por lo tanto, es uno de los componentes fundamentales para un programa integral, el estar presente en el territorio.

En resumen, el programa APEX no va al territorio sino que es parte de ese territorio, y en eso va construyendo las distintas dinámicas para fortalecer los procesos que se van dando.

MA- ¿En qué programas son protagonistas los vecinos y vecinas?

P.P.- Existen algunos programas, que podemos destacar, que son llevados adelante por el programa APEX de manera institucional y a la vez en comunión con vecinas y vecinos. Uno de los ejemplos es la Mesa Local de Salud Mental, que es un espacio que está articulado, integrado por vecinos y vecinas nucleados en organización de usuarios y usuarias de salud oeste. Por ejemplo, la Intendencia de Montevideo, la División Salud, la Red de Atención

Primaria de ASSE, el propio programa, como dije hace un rato.

Y algunos otros vecinos y vecinas no organizados que participan de esta Mesa Local, así como instituciones educativas que van reforzando este espacio de diálogo vinculado a todas las acciones que tienen que ver con el buen vivir y la salud mental. Este espacio constantemente está trabajando y levantando demandas, construyéndolas, discutiéndolas en los distintos barrios, con una impronta muy barrial, donde se van reuniendo de manera rotativa la propia gestión del espacio de la Mesa que tiene varios subgrupos de trabajo. Está integrada por los mismos actores comunitarios. Ese es un ejemplo específico, a su vez esa Mesa Local articula distintos dispositivos con acciones más concretas, como -por ejemplo- el espacio de dispositivos sentidos, que es un dispositivo de atención integral para las adolescencias.

Hay actividades que realizan adolescentes del Cerro, y aledaños (en relación a todo lo que es el municipio A), que tienen que ver con la cocina, la organización del paseo y a su vez reciben atención psicológica individual y colectiva, en otro formato diferente a lo que tiene que ver con el abordaje clínico clásico. Eso es un ejemplo de esta construcción que es fundamental, lo que tiene que ver con un nuevo paradigma desmanicomial. Por otro lado, también otro espacio que trabaja el programa APEX, que es un programa emblemático: el programa que trabaja con personas mayores. Tiene distintos dispositivos, por ejemplo, talleres lúdicos expresivos o cineforo y a su vez una consulta comunitaria en territorio en relación a la nutrición, trabajo social y medicina general.

Eso permite el abordaje de la persona mayor de una manera integral y con un concepto de salud amplio, que va mucho más allá de prevenir enfermedades. Y por otro lado, el espacio o el equipo de APEXando, que es un dispositivo que trabaja también con adolescencias que realiza actividades de promoción de derechos de infancia con grupos de adolescentes desde hace más de 25 años. Estos son algunos ejemplos de espacio que trabajan con distintos grupos etarios, pero con una fuerte impronta y participación de los actores y actrices comunitarios.

MA- ¿Cuáles son los desafíos más importantes para la comunidad en ésta etapa?

M.O.- bueno, nosotros creemos que hay un desafío de organización permanente, de buscar organizarse, de buscar procesos identitarios que permitan a los vecinos colectivizar sus formas de vinculación y de propuesta. Que les permitan, en definitiva, tener incidencia o tener participación a partir de sus miradas, de sus habitares más cotidianos, en lo que puede ser la producción de conocimiento, la toma de decisiones respecto a la implementación de políticas públicas. La conformación de dispositivos territoriales para la solución de problemáticas: de salud, salud mental, cuestiones ambientales, cuestiones de alimentación, derecho a la alimentación, cuestiones de vivienda. En fin, los problemas sociales que están presentes y se ven agudizados en determinadas etapas, como los que venimos transitando, que requieren de la voz y de la participación de los vecinos organizados. Y bueno, ahí están un poco los desafíos, y la universidad de alguna forma apoya, dialoga, intenta estar junto a los actores sociales en territorio para pensar en conjunto esas transformaciones, o esas formas de organización transformadoras, que generan formas de vivir alternativas a las que tenemos, un poco por ahí.

Lo último, como forma de agregar algún aspecto más, bueno, pensar que el APEX -en sus más 30 años en el territorio- además de todas estos lineamientos que fuimos comentando de cómo buscar generar prácticas integrales, tener a las disciplinas universitarias dialogando con saberes populares en territorio…bueno, comentar que tiene algunos dispositivos que además de la salud, en sí, dialogan con otros temas y se conforman a partir de esta mirada territorial interdisciplinaria y de intersaberes, digamos. Entonces, tenemos, por hoy también, la conformación de un espacio de formación popular organizado dentro del APEX. Organizaciones sociales e instituciones que, de alguna manera, buscan dar herramientas para la formación, que tengan que ver con estos temas que hablábamos y éstas formas de pensar, digamos, la organización en sí. Hay un trabajo articulado e institucional también para pensar estas cuestiones en territorio, no es solo la universidad o el APEX, también se trabaja con el PTI, con organizaciones sociales como la Organización de Usuarios de Salud, las intercomisiones, hay un trabajo fuerte en Casabó y de articulación entre comisiones.

Se trabaja con ciclos de vida, además, para pensar dispositivos de trabajo con adolescencias, con vejeces. En fin, hay una cantidad de herramientas en la mesa local de salud mental para trabajar coordinadamente los aspectos de salud mental con dispositivos de trabajo en territorio para jóvenes, dispositivos sentidos, entre otros. Así que, bueno, esos son algunos ejemplos para visualizar las dimensiones y la importancia de estar en territorio.

Algunos materiales para ampliar información:

Publicaciones

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Entrevistados:

Lic. en Comunicación Miguel Olivetti, Director del APEX, Docente de FADU

Lic. en Nutrición Pablo Pereira, Docente de Apex y de Escuela de Nutrición

(*) Juana Francisca Gómez es escritora y miembro del Capítulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RedH).

Fotografía: Apex UDELAR

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