Es un Monstruo grande y pisa fuerte: Las últimas de EEUU.

0

Por Colectivo Mate Amargo (*)

Dibujo Adán Iglesias Toledo (**)

Europa viene con la pisada revirada, pero acá en América Latina se complica más aún.

El viejo continente, en realidad la Unión Europea (UE) firmó un acuerdo con EEUU, aprovechando una visita a un campo de golf en Escocia, propiedad del mandatario estadounidense. “De acuerdo con el analista internacional Ignacio Ramonet, este giro representa mucho más que una derrota aislada. Estos sucesos reflejan a una Europa debilitada, sin la unidad ni autonomía necesarias para enfrentar los retos globales actuales.” nos dice Telesur. Es que Europa capituló, y el 27 de julio pasado firmó por un 15% de aranceles a la entrada de productos europeos exportados a EEUU. De 1,5% se pasa al 15%, al tiempo que el Reino Unido conseguiría un acuerdo por el 10%. Si se agrega una devaluación del dólar frente al euro de un 12% en la primera mitad del año, se verá como los productos europeos incrementarían su precio en más de un 20% perdiendo competitividad en el mercado yanqui. Se suma un compromiso para los próximos 3 años dónde la UE importaría energía carbonatada (gas y petróleo) por 750 mil millones de dólares a EEUU, por añadidura contraria a los proyectos ecologistas de uso de energías más suaves (descarbonización), y a precios impuestos por EEUU. O sea, se alineo a la guerra impulsada por EEUU en Ucrania, país que participó en la explosión del oleoducto proveniente de Rusia con energía más barata, y ahora le hace el negocio redondo al amo comprando su petróleo y gas. Además, invertiría 600 mil millones de euros, también en EEUU, principalmente en armas que ni siquiera producirían ellos. El acuerdo tendrán que refrendarlo o NO los 27 parlamentos europeos, que esperemos se acuerden de sus pueblos.

Apretando tuercas por un lado y saltando sobre el otro como suele acaecer, el imperio en sus coletazos no de ahogado aún, pero si de una asfixia ya comenzada, pega y pega en “su patio trasero”, región que continúa atomizada.

A Brasil, el gigante del Sur, y con una flagrante intromisión en asuntos internos, amenazó e impuso aranceles del 50% a la entrada de sus productos en territorio norteamericano. Con ello Trump pretendía presionar por la liberación de Bolsonaro, expresidente apátrida y fascista que cumple prisión domiciliaria y otras restricciones de comunicación pública por estar involucrado en intento de golpe de Estado e intento de asesinato de varias personas, entre ellas el actual presidente brasilero. La denuncia de Brasil ante la OMC no se hizo esperar, si bien las medidas no pondrían en jaque a la economía brasilera, pues afectarían a la producción exportable hacia EEUU de café y carne fundamentalmente que significan el 4% del total y ya el gobierno brasilero está trabajando y consiguiendo nuevos mercados. Lo que sí es inaudito es el insulto a la verde y amarella por el hecho de pertenecer e impulsar a los BRICS+, pues es ese el trasfondo de la cuestión, según hemos venido desarrollando en otros artículos anteriores en Mate Amargo.

Al mismo tiempo, el epicentro de la batalla antimperialista en la región vuelve a centrarse en Venezuela. Nada más y nada menos que la fiscal general en Washington vuelve a subir el precio de “cualquier información” de utilidad para capturar a Maduro, presidente en funciones y electo democráticamente por el pueblo venezolano, acusándolo sin prueba ninguna de dirigir bandas del narcotráfico, una de ellas que se desarticuló en Venezuela hace más de 10 años (El tren de Aragua), otra que ni siquiera se ha detectado en Venezuela (Los Soles) y el cártel de Sinaloa. Este insulto a la soberanía de nuestras tierras viene de atrás y hasta el año pasado el precio por Maduro y por Diosdado Cabello era de 15 millones, subiendo a 25 millones en enero y ahora 50 millones de dólares.

Mientras esto sucedía, días más días menos, el presidente Trump, y a espaldas de su parlamento, o sea violando no solo todo tipo de legislación internacional si no su propia constitución, emitía una directiva de extraterritorialidad del “combate al narcotráfico”. O sea, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó secretamente una directiva para que el Pentágono pueda usar a las fuerzas armadas en el “combate a cárteles”, considerados como organizaciones “terroristas” por Washington. “La orden secreta que filtró el diario estadounidense New York Times proporcionaría una base oficial para que se realicen operaciones militares directas en el mar y en suelo extranjero contra los cárteles, operaciones que resultan ilegales y son una violación flagrante a la soberanía nacional de los países donde piensan actuar” informa Telesur. La alerta de las autoridades venezolanas se debe también al intento de sabotaje terrorista frustrado en una céntrica plaza de Caracas que involucraría a EEUU y a parte de la ultraderecha venezolana.

Al tiempo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, minimizó los hechos relacionados con la extraterritorialidad con que amenaza el imperio, «No tiene que ver con el territorio mexicano, tiene que ver con su país, (sería) al interior de Estados Unidos» afirmó, y agregó que «Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, pero no van a venir. Eso está absolutamente descartado, lo hemos manifestado en todas las llamadas, no está permitido ni es parte de ningún acuerdo.» sumando que era la primera vez que escuchaba sobre el involucramiento del presidente venezolano con cárteles en el territorio mexicano y que no había ninguna investigación abierta en tal sentido.

El presidente colombiano Gustavo Petro fue contundente al señalar en su cuenta twtter “La justicia debe ser independiente del gobierno, desde Alaska hasta la Patagonia. No estoy de acuerdo que se derrame sangre latinoamericana por imposición. Venezuela y Maduro nos han ayudado a derrotar el narcotráfico en la frontera con decisión.” Alertando también sobre el peligro para Colombia de esta directiva de Trump.

Hoy más que nunca cobran renovadas fuerzas aquellas palabras pronunciadas por Fidel Castro en su primera visita a Uruguay en julio de 1959:

Parécenos que si se presentaran hoy ante nosotros, desde Bolivar hasta Martí, desde San Martín hasta Artigas, y con ellos todos los próceres de las libertades de América Latina, nos reprocharían al ver como nos encontramos todavía y se preguntarían si esta es la América que ellos soñaron, grande y unida, y no el racimo de pueblos divididos y débiles que somos hoy

(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación popular y alternativo.

(**) Profesor Adán Iglesias Toledo, Dibujante Gráfico Cubano, Caricaturista Editorial y Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC, la UPEC y la REDH (Capitulo Cuba). Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero. Autor de varios logotipos, y campañas publicitarias, posee en su haber múltiples exposiciones individuales y colectivas, talleres e intervenciones nacionales e internacionales y ha sido premiado por más de 40 veces en su país y otros países.

Comments are closed.