Trabajo sexual, ellas son parte de la solución.

1

 

Por Claudia Suárez (*)

 

El pasado 22 de julio se realizó en el marco del XXIII Día Nacional de las Personas Trabajadoras Sexuales, a partir de la convocatoria de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia la mesa de «Trabajo Sexual y Derechos Humanos», buscando a su vez apoyar el fortalecimiento de la Comisión Nacional Honoraria de Apoyo al Trabajo Sexual, creada por la Ley N.º 17.515. La actividad inició con la apertura musical de la cantautora Bárbara Jorcin.

Por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, la Prof. Collette Spinetti inició la oratoria recordando que el 4 de Julio fue el Día Nacional de las personas trabajadoras sexuales, remarcando como una jornada de lucha, de memoria colectiva y de reivindicación política, recordando que los derechos se construyen con organización y lucha. Rescató la actividad como una oportunidad para visibilizar aquello que nuestra sociedad tanto se ha ocupado en invisibilizar, en señalar y en criminalizar. Destacó la importancia de la participación activa de los colectivos organizados, priorizando el diálogo intersectorial e interinstitucional y el trabajo en conjunto con la sociedad civil, porque nadie mejor que la sociedad civil para saber qué es lo que se necesita. Qué hay que revisar y cuáles son los caminos. Remarcando el saber situado, la experiencia vivida y la organización colectiva son insumos fundamentales para cualquier política. Estas políticas se plantea debieran ser descentralizadas.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos queremos decir con claridad el trabajo sexual es una realidad que debe ser abordada desde los Derechos Humanos. No desde la moral ni desde la criminalización, las personas que ejercen el trabajo sexual tienen derecho a vivir sin estigmas, sin violencia, sin ser perseguidas, ni excluidas” Collette Spinetti

Se mencionan las recomendaciones de la comisionada para los derechos de las trabajadoras sexuales de la Secretaría General de la OEA presentadas en abril de este año, se tomarán como hoja de ruta hacia la generación de políticas públicas transformadoras y profundamente democráticas que reparen desigualdades estructurales y avance hacia un Estado verdaderamente garante del derecho para todas las personas.

Por su parte la Senadora Bettiana Díaz integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado, resalta que esta se trata de las conversaciones incómodas, trae la tensión en los feminismos entre regulacionismo y abolicionismo planteando este como uno de los nudos centrales a la hora de legislar, hacer decretos, diseñar programas. Plantea la necesidad de no negar la realidad, no obligar a la temática a quedar en la clandestinidad, no dejar zonas libradas porque sabemos que en esas zonas libradas ganan los que tienen más.

Resaltó la importancia de ayudar desde su rol a dar estas discusiones sin sustituir la voz de quienes le ponen el cuerpo y la vida al trabajo sexual. “No podemos apropiarnos de las luchas sino acompañarlas, impulsarlas, reconocerlas y generar entornos amigables para que se manifiesten”.

Betiana plantea que el Estado uruguayo mantiene una preocupación mercantil más puesta en los consumidores y esa lógica hace que se generen herramientas que siguen fallando en la vida de las trabajadoras sexuales. Reconocer que se viene fallando es el primer paso para que se puedan diseñar las herramientas adecuadas.

La Dra. Zaida Arteta, Presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de Apoyo al Trabajo Sexual del Ministerio de Salud Pública, esta comisión creada por la Ley N° 17515 Sobre trabajo sexual del año 2002. Plantea que esta Ley es vetusta al punto de poner su presidencia en el Ministerio de Salud Pública con una mirada higienista, salubrista dejando en un segundo plano los aspectos de protección del trabajo.

Cuenta que esta administración tiene como objetivo  lograr un acceso equitativo a la prevención y tratamiento y al ejercicio de la salud para todas las personas y para esto es inevitable continuar trabajando sobre las pautas de atención a la salud de las trabajadoras sexuales. También anuncia que se espera realizar un evento de diálogo, de discusión y comparación de los puntos críticos que están planteados en los distintos proyectos de ley.

La Mag. María Noel Navas,  integrante del Equipo de Dirección de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, resalta la diversidad que implica a las trabajadoras sexuales, en ese sentido el diagnóstico para Montevideo, que se realizó hace 5 años y ha sido la hoja de ruta ya que desarrolla recomendaciones. Este diagnóstico está disponible en la página de la Intendencia de Montevideo.

Plantea las líneas de trabajo que han venido llevando a cabo y esperan continuar: políticas en contra de la estigmatización, construcción de la guía de derechos y recursos para trabajadoras sexuales, espacio de escucha y orientación a trabajadoras sexuales de atención individual o grupal, atención integral en salud, sensibilización para los eq. técnicos de la intendencia no solo aquellos que trabajan en el acceso a la libreta, sino también salud mental, odontológica, salud integral, se resalta la inclusión de trabajadoras sexuales en los equipos de capacitación. Otras líneas de trabajo vienen siendo la autonomía económica, donde se viene realizando capacitaciones como la de uñas y manicura, y la creación de cupos en programas laborales, también se viene realizando un trabajo en vivienda y en el abordaje de Violencia Basada en Género, no solo de pareja y ex parejas sino en el propio ejercicio del trabajo sexual en el espacio público y en los espacios privados. Finalmente el apoyo que se viene brindando a los colectivos y organizaciones.

La Ing. Andrea Bouret,  Subinspectora General del Trabajo y de la Seguridad Social plantea el desafío de trabajar una guía desde una mirada del ministerio de trabajo. Destaca el rol de los inspectores del ministerio de Trabajo a nivel territorial contando la experiencia de Bella Unión y la importancia que los inspectores de los distintos organismos del Estado tengan una coherencia, que todos digamos todos lo mismo.

El Prof. Adj. Mag. Paribanú Fleitas, Integrante del equipo docente del CENTRO PAULINA LUISI, centro de atención psicológica afirmativa destinado a personas trabajadoras sexuales de la Unidad Académica, Salto- CENUR Litoral, Facultad de Piscología (UDELAR) cuenta como vienen realizando un estado del arte sobre que ha dicho la psicología sobre el trabajo sexual, explicita su enfoque afirmativo, construir un equipamiento teórico, empírico, construyendo desde el norte del país. No solamente centrándose en conocer los problemas de salud mental, sino también en las herramientas que las propias trabajadoras han ido generando para generar salud en estas situaciones, cómo las han resuelto, qué modelos exitosos, no centrarse en la patologización. Un objetivo central es la formación de recursos humanos del norte del país.

Finalmente tomó la palabra Karina Núñez del Grupo Visión Nocturna, Trabajadora Sexual Reduccionista, Defensora de Derechos Humanos y Ciudadana Ilustre de Montevideo. Inició agradeciendo al equipo de Secretaría de Derechos Humanos contando que ella fue a proponer una charla de salud mental y se terminó convirtiendo en este seminario. Agradeció a las legisladoras, pidió a las integrantes de las organizaciones que trabajan para los derechos de las trabajadoras sexuales para que se reconozcan. Recalcó la importancia de mantener y profundizar las líneas de trabajo generadas y que esto sea con la participación de trabajadoras sexuales contratadas como integrantes de los equipos de trabajo. Levantó la alerta sobre que tiende a pensarse en femenino cuando se habla de trabajo sexual pero el trabajo sexual masculino está mucho más extendido con la particular característica que se paga hasta tres veces más. Luego se centró sobre los desafíos para el acceso a derechos laborales como ser paga por licencia maternal, al día de hoy se ven obligadas a pagar multa a sus patrones por no poder trabajar en el post parto.

Nos recuerda que nada para ella debería ser realizado sin ellas y finaliza planteando que las trabajadoras sexuales pueden llegar ser parte de la solución.

 

(*) Claudia Suárez Delgado, licenciada en Psicología especialista en Gestión Cultural en UDELAR, integrante de la Red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad (REDH), ceramista.

Fotografía Federico Rodríguez tomada de la página de Presidencia Uruguay