Por EconomíaPolítica.uy (*)
Gabriela Cultelli (**)
Dibujo Adán Iglesias Toledo (***)
Crónica de una crisis anunciada: La Coyuntura.
El informe sobre la propuesta para los consejos de salarios comienza con un análisis sintético sobre la situación económica internacional y nacional que reconoce la fragilidad del momento y sobre el que nos venimos refiriendo desde hace un par de años por este mismo medio de prensa alternativo y en otras publicaciones. Claro que nosotros vamos más allá de las formas descriptivas de plantear el fenómeno, atendiendo a las causas del mismo como muchos otros autores lo hacen, algunos también publicados por Mate Amargo como Michael Robert (“La caída de Trump” 24/04/2025).
La cuestión es que en el documento que acompaña como pautas a la 11va. Ronda de los Consejos de Salarios y en este sentido, nos plantean resumidamente 3 observaciones y proyecciones para este año del PBI Mundial con fuente WEO, FMI, que, aunque fallan por lo general en términos de exactitud, muchas veces (no siempre) marcan la tendencia para el año. Las tres observaciones son: a) estancamiento de las principales economías a nivel mundial EEUU y Zona euro, con China que enlentece su ritmo de crecimiento. A lo que agregamos nosotros que en el caso de EEUU y varias economías europeas puede llegar a observarse decrecimiento b) El pbi en la región, América Latina, Brasil y Uruguay muestra en el informe crecimiento leve, pero acelerándose en Argentina para este año cosa, esta última, que ponemos en dudas por varias razones. De hecho, habría que agregar que para el caso de Uruguay y en las circunstancias actuales (incluidas ciertas políticas procíclicas que parecen tomarse), si no cae para este o el próximo año, al menos no se podrá asegurar ningún despegue mayor, manteniéndose la tendencia al estancamiento presentada en los últimos 6 o 7 años. c) el tercer punto de observación del informe es el estancamiento mencionado para el caso de Uruguay, sumándose las diferencias con el TCR (Tipo de Cambio Real) con Argentina y Brasil, que refleja el brutal ajuste argentino de la mano del fascismo en la Región.
El informe en cuestión luego muestra para Uruguay una tasa de ocupación con crecimiento moderado, y por tanto de la cantidad de empleados, que ya ha sido también en este mismo medio objeto de análisis, marcando hasta el año 2024 la precariedad y bajos salarios con que se dio ese aumento de la ocupación, y por lo menos hasta el año pasado toda la izquierda y el progresismo hablaba de cambiar esa tendencia, ahora parece que solo la izquierda lo hace.
El Objetivo
Sencillo y en una palabra: bajar la inflación. Eso pasa cuando uno de los posibles medios o instrumento, importante sin dudas, se convierte en fin en sí mismo.
El informe culmina su primera parte presentando la información o el gráfico que ilustra sobre la disminución de la inflación con el rango meta del BCU pretendiendo llegar al 4,5% en este año.
La segunda parte del informa comienza con una línea cronológica que aquí repetimos para recordar estos últimos 20 años de negociación colectiva, porque vale mucho la pena tener presente, para mirar hacia el futuro. En la ronda 1 se consiguió la recuperación salarial de la crisis del 2022; en la 2 ya se tomó en cuenta la necesaria recuperación y los ajustes por inflación se hacían por la pasada pero también por la esperada a los efectos de no perder capacidad de compra entre ajuste y ajuste; en la 3 es que se incorpora el rango meta de inflación del BCU; y la 4 toma en cuenta la inflación futura en virtud de la esperada por ese rango establecido por el BCU más recuperación e incremento por productividad; en la 5 se otorga la inflación esperada más productividad; en la 6 y la 7 se agrega la consideración por el sector de actividad; siendo la 8va ronda la que implica perdida salarial en virtud de la pandemia y la crisis en una suerte de intento de mantener los puestos de trabajo y la concentración de los ingresos que el nuevo gobierno comienza a impulsar (los malla oro); la 9 marcó cierta recuperación postpandemia, y la 10 además de continuar con la recuperación que finalmente y en los 5 años apenas logró hacia el final los niveles salariales del 2019, también fue diferenciada por sector (zonas fronterizas, etc.). Y ahora viene la 11va Ronda.

11va. Ronda de Consejos de Salarios
En primer lugar, señalar dos cosas: a) esta pauta es la propuesta que viene desde el Poder Ejecutivo, falta toda la discusión con la Central Sindical (PIT-CNT) y las cámaras empresariales b) El tiempo de duración una vez firmado el acuerdo es por 2 años. Pero hay otra aclaración pertinente, en Uruguay más del 90% de nuestra fuerza de trabajo es asalariada dependiente, de allí la importancia de estas negociaciones para el conjunto de la economía y la sociedad.
Los ajustes serán semestrales, cosa que no es mala desde el punto de vista de los trabajadores/as, porque evita perdidas mayores por aumento de precios o sea por inflación. Aunque reitera que dichos ajustes serán en virtud del rango meta puesto por el BCU, marcándose así nuevamente el objetivo de inflación como primero, y no la distribución de los ingresos como una variable de mayor importancia para el crecimiento económico.
Los ajustes serán por franjas y no progresionales, gran problema que se había intentado corregir cuando el impuesto a las retribuciones personales (IRP) se cambia por el IRPF. Dicho más concretamente, si el trabajador pasa de franja por uno o dos pesos ya no recibe el incremento mejor de la franja de ingresos más bajos. Este es un aspecto que tal vez se pueda corregir en las mismas negociaciones. De hecho, las franjas que se ajustarían anualmente por IPC (inflación) son 3: a) hasta $38.950 nominales (no líquidos, o sea sin los descuentos) b) $38.951 hasta $165.228 nominales y c) más de $165.228 nominales. Se agrega que se tendrán en cuenta las particularidades por sectores de acuerdo al tamaño de las empresas, y la posibilidad de descolgarse, esperemos que de mutuo acuerdo de las partes involucradas directamente (sindicatos y empresa). En concreto los ajustes propuestos por el Poder Ejecutivo y según el mismo texto, serían:

A ello se suman correctivos para las franjas 1 y 2 si correspondiese por aumento mayor de la inflación a la esperada.
Más allá de la importancia para la discusión y las condiciones de trabajo, de otros elementos propuestos, hoy solo los mencionaremos, pues el objetivo de este artículo son los incrementos salariales propuestos en la pauta salarial del poder ejecutivo. Estos son: Igualdad y no discriminación en el acceso al trabajo, sistema de cuidados vital para las madres trabajadoras y la sociedad en general, licencias especiales, salud mental, formación profesional, turismo social, impulsar la seguridad y salud en el trabajo, prevención y solución de conflictos, entre otros que puedan agregarse.
Impacto de la propuesta en términos salariales
Según nuestras estimaciones, si la inflación se mantiene como se espera hasta el 2027 el incremento para la primera franja sería de aproximadamente 3,9%, si llegaran al rango meta del 4,5% de inflación, el aumento salarial a enero del 2027 para la primera franja sería del 4,3%, o sea como muuuucho, en otras palabras, en la primera franja el incremento para estos 2 años en términos reales se estima en alrededor del 4% (un 2% anual, más o menos lo esperado por crecimiento del PBI). ¿Qué significa esto en un salario, por ejemplo, de 25 mil pesos? Que llegará en dos años a 26 mil pesos. No parece un impacto importante pues $1000 más equivalen por ejemplo más a menos a 2 pollos por mes y alguna pata más.
En el caso de la segunda franja (entre $38.951 hasta $165.228) el aumento en 2 años (a enero 2027) sería entre 1,6 y 1,9%. Esto implica que, para el margen inferior de la franja, o sea para los que ganan $38.951 nominales, pasarían en dos años a ganar $39.613, o sea $662 más (no alcanza para los 2 pollos) a lo que se suma otro problema: si la persona gana $38950, o sea $1 peso menos, su salario pasaría a $40.508 ($1558 más), situaciones complejas para los escalafones salariales que tanto conocimos, por ejemplo, en los gremios docentes.
La última franja no tendría aumento ninguno.
Dicho en otros términos, la primera franja, el 30% de las y los trabajadores, en 2 años tendrían una evolución de sus ingresos similar al crecimiento esperado del PBI, y la segunda franja (64% de las y los trabajadores) tendrían una evolución salarial por debajo de lo que se estima crezca el PBI. Por tanto, y en este sentido no parece esperarse una distribución de los ingresos, más bien continuidad en términos de concentración o apropiación de la riqueza generada. Dudamos que la creación de empleos sea suficiente para lograr ese equilibrio mayor.
La “distribución” en esta propuesta surge solo de la variable salarial ¿y de las ganancias? Cuando se habla de distribución de los ingresos y la riqueza a nivel macroeconómico se está hablando de la distribución entre los distintos valores que integran o componen el PBI por lo menos, o sea el nuevo valor creado (también del acumulado). Una redistribución solo a nivel salarial no puede concebirse como una disminución de la concentración de los ingresos y la riqueza, o lo que es lo mismo, una redistribución de la misma, o disminución de la desigualdad.

A manera de cierre
No parece que la variable salarial y la distribución del ingreso que ello implica, se tome como variable intrínseca al crecimiento. Al respecto volvemos a traer una frase del economista Tomás Piketty basado en la evidencia histórica, en este caso del mundo, en múltiples países y regiones. Es un economista francés especializado en estos temas, y que Pepe Mujica recomendó mucho en los años en que salió su libro. Piketty decía que “Ya es tiempo de que los economistas y los hacedores de políticas públicas reubiquen el tema de la desigualdad en el centro del análisis económico sin insistir en las teorías del derrame, de auto equilibrio de la economía y una disminución de la desigualdad a largo plazo”.
Da la impresión que habría que prestarle especial atención, si la acción del mercado agudiza la concentración de la riqueza es hora de una fuerte y decidida intervención por parte del Estado. De dicha concentración de los ingresos y su evolución histórica hay muchísima evidencia realizada por muchísimos investigadores y equipos desde la Universidad de la República, hasta economistas independientes, o institutos privados, si no se conocen las instituciones o investigadores, solo basta googlearlo para enterarse. Y este, la evolución salarial, es un aspecto fundamental para alcanzar un mayor nivel de desarrollo con equidad y aguantar la tormenta en momentos que se vive un nuevo ciclo de crisis a nivel mundial y regional, con un Uruguay que muestra síntomas reales de estancamiento, que no podemos prolongarlo en el tiempo, porque la historia también tiene evidencia de sus consecuencias.
(*) EconomiaPolitica.uy es un Programa de asesoramiento, investigación y formación en Economía Política, dirigido por el Mag. Hector Tajam.
(**) Gabriela Cultelli, Licenciada en Economía Política (Universidad de La Habana), Mag. en Historia Económica (UdelaR), escritora, columnista y co- Directora de Mate Amargo. Coordinadora del Capitulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH)
(***) Prof. Adán Iglesias Toledo, dibujante grafico cubano, director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero, posee más de 40 premios otorgados por su país y el extranjero.