José Diaz: su huella en el Pueblo.

0

Por Colectivo Mate Amargo (*)

 

Murió José” dice Olga y cuenta que “Mami lo quería mucho, recuerdo. Siempre papi y mami sacaban temas respecto a sus estadías aquí, en Punta del Diablo. Recuerdo verlo pasar caminando con su paso largo y lento por esta avenida de los pescadores cuando asumió su cargo como ministro del interior. !!!Que orgullo sentíamos ver uno de los nuestros patrocinando la poli!!!!”. Es Olga Almada, la que en los 60 fue una niña cañera y que luego junto a su familia y a esa larga pobreza de siglos emigró hacia el Este buscando el pan y la vida.

“¨Mañana viene José¨, decía mi viejo, mientras acondicionada el rancho, como todos los eneros, allá en La Coronilla. Llegaba su amigo, compañero de luchas, confidente y defensor como abogado durante la ¨noche larga¨. Así conocí al gran compañero José Diaz. Mates, charlas donde surgían las anécdotas de tiempos difíciles, pero soñando con un futuro que después se hizo realidad. Por algo fue el elegido por Tabaré para ministro del interior, nada fácil, como lo fue su vida. Ejemplo de compromiso militante por las causas comunes. La lucha por los derechos humanos, la democracia, un militante de los que hoy escasean. Hasta siempre compañero, vivirás en cada corazón, en cada bandera que se alce en lucha contra la desigualdad” quiso recordarlo Gerardo, el hijo del Toto el pescador de la Coronilla.

El Toto Veiga se había hecho de izquierda gracias a José Diaz. Siendo muy jovencito, allá por fines de los 50 o muy a principios de los años 60, a su padre lo llevaron preso por abuso de un comisario, que había cazado cierto animal en veda le dijeron. En la zona le hablaron de un abogado y sin tener un céntimo para honorarios fue a verlo, y así conoció a José Diaz, siempre al servicio de las causas justas y de los más pobres. A los pocos días su padre volvió al rancho, y el Toto, hace pocos años murió siendo de izquierda, luchas que le costaron torturas y 6 años de cárcel en los años 70.

Leandro Grille cursó las redes con aquel recuerdo suyo de cuando lo defendió en tiempos de estudiante. Son los trabajadores y trabajadoras, las y los estudiantes, son el recuerdo de un pueblo para un símbolo de todos los tiempos con la solidaridad estampada en la frente.

 

El último mensaje de José Diaz[1]

“Compañeras y compañeros. Gracias por estar en este acto de solidaridad con el pueblo palestino. Gracias al Partido por seguir su larga línea de solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación de esa historia que empezó a contar.

Me detengo en una parte, nada más. Cuando el Frente asume el 1 de marzo del 2005, la responsabilidad de conducir el primer gobierno frenteamplista, el primer canciller de izquierda, Reinaldo “Polo” Galeano, empezó una tesonera tarea desde la Cancillería para lograr las relaciones exteriores correspondiente, reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina. Contó con la República Árabe Saharaui Democrática. Tuvimos éxito. Yo lo ayudaba, claro. Al grano, como Ministro del Interior, no como socialista, para que llegara a buen fin. Llegamos con los saharauis. No llegamos todavía al reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina.

Y ahora paso para lo que es hoy el centro de lo que yo creo que debo decir a ustedes, compañeras y compañeros, a los frenteamplistas, desde su conducción hasta el más modesto comité de base. Quiero pensar con todos ustedes, en primer lugar, cómo estamos viendo las posturas de nuestro querido Frente Amplio en este tema, que ha devenido no solo en una crisis humanitaria provocada por el cruel, criminal gobierno de Israel apoyado por Estados Unidos, sino que quiero ir un poco más.

Preguntarnos todos, como frenteamplistas, si estamos haciendo -como frente- las cosas bien. Antes de entrar a lo que ya he manifestado, desde hace mucho tiempo, que no creo que el Frente haya estado a la altura de sus responsabilidades como frente de nuestra izquierda. Pero advierto que cuando yo exprese, lo hago manteniendo la confianza en la unidad de nuestro Frente Amplio. Y cuando plantee el tema de nuestro gobierno, que recién empezó el 1 de marzo de este año, si también los frenteamplistas pensamos que el gobierno está a la altura de sus responsabilidades, pero siempre manteniendo la confianza en el gobierno del Frente que encabeza el compañero Yamandú.

Cuanto digamos críticamente como nos corresponde del Gobierno, parte de la base que lo seguimos apoyando, y le pido a mis compañeras y compañeros que tengan en cuenta que recién empezamos. Vamos al frente.

Yo creo que ya hace bastante tiempo que el Frente demoró un pronunciamiento franco de condena a la represión, al genocidio del pueblo palestino. Y más allá de eso, que devino en esta crisis humanitaria, en esta peligrosa situación de guerra que sería de carácter atómico. Entonces, yo pienso que el Frente demoró largamente pronunciarse en forma. El último paso adelante lo dio el Secretariado hace una semana o dos. Pero incluso ese pronunciamiento está lejos, pienso yo, de lo que debe de ser la posición del Frente Amplio.

Y paso a decir cuáles son las medidas para mejorar sustancialmente la posición del Frente Amplio. Ya hace tiempo lo dije, pero lo repito, el Frente -sin ambigüedades- debe condenar in totum la criminal política de genocidio y de neocolonialismo que lleva adelante la ultraderecha, la derecha del gobierno de Israel con el apoyo de Estados Unidos. Entonces yo pienso que el Frente no solo debe mejorar sustancialmente su visión, su postura frente a esta crisis que ya no es crisis humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania. Debe también, como organización política latinoamericana, buscar con los partidos afines a nuestro frente, una política común de rechazo tajante al criminal ataque del gobierno de Israel y Estados Unidos.

Y no solo eso, tenemos que impulsar en los organismos, desde ahora, un acuerdo latino caribeño que se traduzca no solo en una firme condena al genocidio y a lo que está ahora en marcha, sino que también debe buscar un acuerdo latino caribeño de denuncia. Pero no solo denuncia, sino articular un Frente Latinoamericano por la Paz, por Palestina Libre. Y aquí me quedo.

Vuelvo al Alto diciendo mi fraternal saludo al representante diplomático de la Autoridad Nacional Palestina. Hermano, transmita esta postura, clara postura de solidaridad del Partido Socialista con la causa palestina y en este saludo se lo estoy haciendo a los demás participantes de este tan justo acto en la Casa del Pueblo.

Y ahora paso al tema medular, que es ¿qué estamos haciendo como gobierno del Frente? Partiendo de la base de que recién se instaló el 1 de marzo, no apresuremos por fuera del frente, críticas que pueden ser confuses, mantengamos con fuerza el apoyo al gobierno del Frente Amplio. Pero de aquí en más le voy a decir a mis compañeras y compañeros, al país, qué pienso yo debe hacer nuestro gobierno en esta circunstancia.

Ya lo he dicho en más de una oportunidad, y lo repito, nuestro gobierno no ha estado, no está, a la altura de las responsabilidades, sabiendo que una cosa es la fuerza política del Frente y otra cosa es el Gobierno. No ha estado, lamentablemente, nuestro Gobierno, a la altura de sus responsabilidades. Y ya he dicho, en más de una oportunidad, y lo explicité en mi comité de base en un conversatorio que se realizó el 27 de abril último, que el Gobierno del Frente debe ponerse a la altura de sus responsabilidades. Y ¿qué entiendo yo por eso? Que el Frente debe definir una posición sin ambigüedad ninguna respecto del criminal, la criminal agresión neocolonial del gobierno de Israel, apoyado por Estados Unidos.

Y ahí avancé en lo que ya alguna vez había dicho sobre cuáles serían, a mi juicio, modesto, las posiciones de nuestro gobierno. Y empiezo por decir que el Gobierno debe cambiar su posición, hasta ahora, creo, ambigua. Debe el Gobierno ponerse al frente con otros gobiernos progresistas de América Latina (Brasil es un ejemplo) para que todos los gobiernos latinoamericanos podamos formar un frente de paz, que condene -sin ambages- la criminal política del Estado de Israel, el gobierno de Israel, para ser más preciso. Y desde esa convergencia de esfuerzos, formar un frente de los gobiernos latinoamericanos, empezando por los gobiernos progresista; Chile, además de Brasil, Colombia y México. Va a ser un frente desde un continente de paz, por la paz, ya no solo en en la Franja de Gaza y Cisjordania. Hoy la lucha es porque ese esfuerzo por la paz, de tener la mano criminal sangrienta del gobierno de Israel apoyado por Estados Unidos, para ver si con una no solo definición, sin ambages, si no una definición que apunte desde los países latinoamericanos a crear un frente que luche en la comunidad internacional o con sus propias fuerzas para aplicar una severa política de sanción al gobierno de Israel, como manera de empezar a torcerle el brazo al criminal sistema que nos está no solo llevando a la crisis humanitaria de Palestina, sino del mundo. Y ahora ha dado un paso más Estados Unidos convirtiendo la guerra en una guerra regional, con su insensate, impensable -quizás no tanto- actitud de ese líder de la ultraderecha de Estados Unidos.

Entonces, yo creo que tenemos que trabajar en esa dirección. No solo por Palestina, sino por el mundo entero que está en peligro de una tercera Guerra, que podría devenir en guerra atómica.

Gracias, compañeras y compañeros. Nunca lo he invocado, pero me siento en la necesidad de hacerlo, como socialista de Patria Grande, como frentista de toda la vida, como fundador del Frente. Les pido a todas mis compañeras y compañeros que cerremos filas en una clara definición por Palestina Libre.

¡Viva Palestina libre!

¡No a la guerra!

¡Viva el socialismo! Que es lo que puede derrotar esta barbarie humanitaria que estamos viviendo, como lo hizo hace casi un siglo, o más de un siglo, Rosa Luxemburgo. La opción es entre la barbarie o el socialismo por un mundo mejor. Desde esa confianza en articular un mundo mejor, que derrote la barbarie, termino diciéndoles: ¡Viva Palestina Libre!”

 

Y desde aquí, desde Mate Amargo que más decir que: ¡Viva el Socialismo, compañero!

 

(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación popular y alternativo. 

 

[1] El audio circuló por las redes y de allí fue tomado

[2] Sobre el video: Musica e interpretación: Jorge Castillo; Letra: Jorge Castillo, Yldefonso Finol, Colectivo Cap. Uruguayo Internacional Antifascista; Edición: Naguy Marcilla – Fundación Vivian Trías

 

Comments are closed.