Estudiando a Bukele

0

Por Colectivo Mate Amargo (*)

«´Me pegaron una patada en el muslo derecho. Me hinqué, caí doblado y empezaron a golpearme´. Así recibieron en la cárcel de Izalco a Alexánder Eduvay, que no es pandillero ni nunca lo fue, que era subdirector de una escuela pública, de 44 años, pequeño empresario de taxis, capturado el primer día del régimen, el 27 de marzo de 2022…Ninguno de los sobrevivientes que contó su calvario era pandillero.”. Dice un artículo de la DW (Alemana) y más adelante continúa «La muchacha estaba embarazada y ese día toda se bañó de sangre y solo le tiraban agua helada. Ahí la tuvieron guindada día y noche. Dolores Almendares, una líder sindical, tuvo que presenciar esa escena a sus 53 años, cuando fue encarcelada por el régimen de Bukele”. Y sigue y sigue y sigue, pues hasta ese multimedio Alemán, que no es precisamente un medio de izquierda, considera a Bukele como un dictador. “La dictadura de Bukele muestra los colmillos” titulan otro artículo.

Lorena Peña, hoy presidenta de FDIM (Federación Democrática Internacional de Mujeres), quien fue legisladora en El Salvador y Comandanta del FSLN en tiempos de guerra, nos comenta que más de 100.000 personas privadas de libertad, o sea, uno de cada 56 salvadoreños pobres en su mayoría, no tienen derecho ni a la primera audiencia, es la criminalización de la pobreza y muchos han muerto ya. También se encuentran en prisión muchas compañeras y compañeros perseguidos políticos. Le preguntamos por la abogada Ruth López sobre quien escribiéramos en este mismo medio (Mate Amargo 2/7/2025) y nos refiere que lleva presa unos 5 meses sin derecho a visitas familiares, ni abogados, ni audiencias pues dicen que su caso “tiene reserva”. La propia compañera Lorena es una perseguida política del régimen fascista de Bukele y hoy se encuentra exiliada, como tantos otros.

Nuestros lectores seguramente recuerdan el caso de los casi 250 venezolanos migrantes secuestrados en El Salvador, con denuncias visibles y comprobadas de torturas físicas, además de las psicológicas.

En días recientes el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira declaraba que el modelo de Bukele “violenta estándares de derechos humanos, libertades y pilares centrales de la República”. El Frente Amplio sacaba la siguiente declaración, denunciando la imposición para la continuidad en el poder de este dictador:

 

(*) Colectivo Mate Amargo es un colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación popular y alternativo. 

Comments are closed.