Un nuevo 25N nos encuentra en las calles.

0

 

Por colectivo Mate Amargo (*)

 

Como cada año el 25 de noviembre en Uruguay diferentes colectivos se convocan para visibilizar y combatir la violencia hacia las mujeres, año a año van creciendo los niveles de conciencia sobre las distintas formas de violencia y como impactan diferencialmente en cada mujer según sus circunstancias.

Compartimos una fotogalería de la Marcha del 25 de noviembre 2025 y la declaración generada por la Comisión de género, diversidad y generaciones departamental de Montevideo del Frente Amplio.

Hoy, 25 de noviembre, las mujeres y disidencias frenteamplistas de Montevideo levantamos a voz.

Gritamos porque nos faltan compañeras. 

Porque seguimos vivas, pero no a salvo. 

No hay Democracia posible sin Igualdad de Género, como sostiene nuestro Frente Amplio. Somos mujeres de izquierda sosteniendo vidas, los cuidados, la organización barrial y militando la esperanza. 

Creamos el 1er. Encuentro Nacional de Feminismos del Frente Amplio con la convicción de que las desigualdades de clase, género y raza requieren transformaciones profundas: políticas públicas reales, con recursos y presupuesto, y con un Estado que priorice la vida por encima del mercado.

Denunciamos con fuerza la violencia vicaria, ese terrorismo machista que usa a hijas e hijos para castigar a las mujeres. 

Denunciamos la violencia sobre nuestros cuerpos como mensaje de poder, incluso como forma cruel de control del territorio, que vemos crecer en la región y que no vamos a permitir en Uruguay.

No hay proyecto emancipador si las mujeres seguimos siendo disciplinadas, subestimadas o expulsadas de los espacios donde se decide. La transformación empieza en casa. La violencia política no es un hecho aislado ni un fenómeno “de afuera”, “de campaña” o “de redes”; se expresa en todos nuestros espacios de militancia, incluso en los más institucionales. La democracia no puede tolerar esa impunidad.

A quienes intentan recortarnos derechos, les decimos con claridad: Frente al avance del fascismo y del machismo, que pretenden devolvernos al lugar de objeto decorativo o de ama de casa obediente, nosotras respondemos con organización feminista y lucha de clase. 

La violencia no es solo la física: se expresa también en la desigualdad económica, en los cuidados no remunerados y en la precarización de nuestras vidas. 

El neoliberalismo y las prácticas misóginas que nos subordinan, inhabilitan, infantilizan, silencian, precarizan o expulsan de espacios laborales, políticos y comunitarios intentan debilitar toda organización colectiva capaz de cuestionar el orden patriarcal vigente.

En un mundo atravesado por guerras y devastación, la injusticia ambiental también es violencia de género. En cada guerra, las mujeres pagamos el precio más alto. En los conflictos bélicos actuales — como vemos con brutal claridad en los genocidios de Palestina y Sudán, donde la vida de las mujeres y las niñas está siendo arrasada— son ellas quienes, incluso entre los escombros y la muerte, resisten, cuidan y sostienen vidas. Su dolor y su lucha no pueden seguir siendo invisibilizados.

Hoy marchamos por todas las mujeres asesinadas, por las que sobrevivieron, por las que no llegan a denunciar, por las atrapadas en violencias económicas, por las niñas y niños víctimas de violencia vicaria, por las que el sistema pretende invisibilizar, por las que no quieren que nombremos: las pobres, las racializadas, las trabajadoras sexuales, las mujeres trans, las migrantes, las presas, las que viven con discapacidad o con padecimientos mentales, las disidencias que sostienen resistencias desde los márgenes.

Marchamos porque la violencia es estructural, porque la impunidad es real y porque nuestra lucha es colectiva. 

Marchamos porque la vida de todas importa. 

Marchamos porque sin una vida libre de violencias, no hay democracia; no hay futuro. 

COMISIÓN de GÉNERO, DIVERSIDAD Y GENERACIONES DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO DEL FRENTE AMPLIO 25 de noviembre de 2025

 

(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación popular y alternativo. 

 

Fotografías: Florencia Machado y Micaela Telechea, compañeras de La Comité

Comments are closed.