VOCES DE LA PATRIA GRANDE

0

 Un Sueño que Vuela en Verso: Integración Cultural en el Corazón del Mercosur

 

Por Mónica Puleri Campos(*)

 

El Club Melchora Cuenca y sus Aliados Celebran la Resistencia y la Dignidad del Arte Transfronterizo.

​Los ecos del 9º Encuentro Melchora Cuenca resuenan con fuerza, no solo como una cita artística sino como un hito de articulación cultural y resistencia que teje la «Patria Grande» a través de la poesía, la danza y la hermandad. Las recientes comunicaciones de integrantes y colaboradores de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil resaltan la profunda conexión entre el arte, la identidad ancestral y la lucha por una sociedad más equitativa y consciente.

Fronteras Disueltas en Arte

​La fuerza del proyecto queda plasmada en la simbología de las alianzas. Banderas de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay convergen, destacando la realización del evento «Noche de Poetas» en Migues, Canelones, bajo el emblema del Club Melchora Cuenca.

​Desde Virasoro, Corrientes (Argentina), se destaca la consolidación del trabajo iniciado en 2017 en Yaguarón (Paraguay), a través de la alianza entre la Fundación Cuauhtémoc y la abogada y escritora Eugenia Dalcolmo, quienes han desarrollado un vínculo participativo permanente con el Club Melchora Cuenca de Uruguay.

​Este proyecto, con una clara vocación Mercosureña, busca contrarrestar el “mercantilismo cultural” y difundir la riqueza cultural de los pueblos, dando voz y oportunidad a aquellos silenciados. “Nuestro objetivo principal es contribuir a difundir la riqueza cultural de nuestros pueblos y permitir el crecimiento de quienes carecen de los recursos para trascender y así son silenciados por un mercantilismo cultural,” señalan desde el proyecto argentino-paraguayo.

Dignidad, Resistencia y Tradición

​El reconocimiento a los creadores culturales fue un eje central del encuentro. Los premios, elaborados artesanalmente y expuestos con orgullo, simbolizan el valor intrínseco del arte que desafía la opresión.

​El evento fue aclamado desde Pelotas, Brasil, por Daiane Gonçalves Molina, representante del Clan Molina, quien felicitó a los organizadores: “¡Fue un evento precioso! ¡Bellos intercambios artísticos, bellas interacciones, hermosos encuentros! Y reconocer a cada creador cultural con un premio, quienes, con un sistema de opresión, a menudo terminan invisibilizándonos, es un acto de generosidad, valentía y resistencia; es reconocer la dignidad del artista, de un pueblo que cría en su arte, mientras se les pega con el “hambre.”

​La cultura viva se manifestó a través de la danza, donde el arte tradicional y la elegancia del folclore cobraron vida en el escenario.

Melchora Cuenca: Raíz y Horizonte

​El poeta bilingüe guaraní-español Lucio Marecos capta la esencia espiritual del movimiento. Describe al colectivo como un «mar de ilusiones» cuyas realizaciones se hacen posibles gracias a las «energías positivas recogidas de nuestros ancestros.»

​Marecos subraya que el arte es el lenguaje universal y a su vez honra las lenguas autóctonas que se niegan a desaparecer. Las obras nacen de los ríos, lagos y arroyos—fuentes de purificación—y de los bosques que «purifican nuestras almas y nos devuelven el aliento para sentirnos como hermanos (pehëngue-inchalá).»

​El poeta ve el encuentro no solo como un recuerdo, sino como un recomienzo circular: “Nos hemos abrazado con Melchora Cuenca, con el pasado y el futuro…El tiempo, en su recorrido circular, nos ha unido en un encuentro para recomenzar el camino y dirigirnos hacia un próspero objetivo…”

Libertad como Cuerpo del Derecho

​Finalmente, los mensajes reflejan una profunda convicción filosófica y poética. Un texto de la escritora Mónica Puleri celebra la conversación y la colaboración.

 

(*) Mónica Puleri Campos es escritora y poeta, defensora de los derechos humanos indígenas, miembro del Club Melchora Cuenca y del Clan Rua La-at

Comments are closed.