Uruguay en Silvio Rodríguez

0

Por Javier Gómez Sánchez (*)

Foto de portada Marisa Adano (**)

 

Todavía, en el mayor complejo de espectáculos de Montevideo: el Antel Arena, pareciera escucharse el eco de miles de seguidores de la obra de Silvio Rodríguez que días atrás corearon de memoria sus canciones más conocidas. El trovador cubano ofreció dos conciertos durante el mes de octubre, que significaron un reencuentro con el público uruguayo, como parte de su gira por América Latina para la presentación de su más reciente disco, titulado Quería saber, cuyo itinerario incluye a Chile, Argentina, Perú y Colombia.

En la memoria musical y política uruguaya persiste el recuerdo de su primer concierto en el país, 40 años atrás. Silvio y Pablo Milanés llegaron para ofrecer un recital en la explanada de la Intendencia de Montevideo, el 1ro de marzo de 1985, en medio del ambiente por el fin de la dictadura. Este concierto se une a otros realizados, con este carácter, por los trovadores, en Argentina y años más tarde en Chile.

Los dos cubanos se presentaron ante una multitud eufórica, que finalmente podía escuchar y cantar libremente las canciones del movimiento de la Canción Protesta y la Nueva Trova, surgidos a finales de los años 60’, como expresión musical de la Revolución Cubana. Compartieron -también- el escenario con el dúo uruguayo Los Olimareños, que regresaba del exilio, y los hermanos nicaragüenses Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

Esa noche cantaron, a veces a dúo, Yo pisaré las calles nuevamenteLa vida no vale nadaLa mazaPequeña serenata diurna y Yolanda. En la voz de Pablo, el público escuchó en silencio Hombre preso que mira a su hijo, un poema de Mario Benedetti musicalizado por él, incluido tres años antes en su disco Yo me quedo.

Este momento fue recogido en un álbum en dos volúmenes, con el título Montevideo 1985. Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, que hoy es una pieza de coleccionistas. La portada, de un sobrio diseño blanco, lleva una foto tomada desde detrás de los dos músicos con el público de fondo bajo los letreros de neón de la época en la avenida 18 de Julio.

Durante años los cantautores cubanos mantuvieron contacto con músicos del movimiento del Canto Popular Uruguayo como Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Pepe Guerra y Braulio López (Los Olimareños), Aníbal Sampayo, Yamandú Palacios, Carlos Molina y Marcos Velásquez, entre otros, y estuvieron junto a ellos en diversas interpretaciones, grabaciones de discos y conciertos.

En noviembre de 1992, Uruguay estuvo incluido en la gira que dio lugar al disco Silvio Rodríguez y el grupo Diakara. Fue una serie de conciertos en ciudades del norte de Chile, Buenos Aires y Montevideo, que incluyeron canciones grabadas desde 1989 y que saldrían más tarde en los álbumes titulados con su nombre: Silvio (1992), Rodríguez (1994) y Domínguez (1996). Las memorias de esta gira fueron recogidas en el documental Recuerdo grato (1993), realizado por José Sulaimán.

El trovador regresó a la capital uruguaya en 2011, para un concierto en el Estadio Charrúa, presentando ante unas 15 mil personas su disco Segunda Cita. Esa noche, que el músico comenzó provocando risas que era demasiado fría para un cubano, durante tres horas hizo un recorrido a través de Pequeña serenata diurnaDías y floresEl Mayor y Playa Girón, de su primer disco, Días y flores (1975); Canción del elegidoOjaláLa era está pariendo un corazón y Óleo de mujer con sombrero, del segundo disco, Al final de este viaje (1978); Te doy una canción, de Mujeres (1978); La gaviota y La maza, de Unicornio (1982); y Ángel para un final y El reparador de sueños, de Tríptico (1984). En el concierto, quizás el de mayor duración de los realizados en el país, se resaltó la presencia de Daniel Viglietti y Eduardo Galeano.

La cita siguiente con los uruguayos llegaría muy rápido, apenas un año después, en el Estadio Centenario, y que coincidió con su cumpleaños número 66. Cantó, entre otros temas, MujeresLa gota de rocíoSueño con serpientesMe acosa el carapálidaQuién fuera, y a dúo con Viglietti, Canción del elegido.

Entre las canciones que Silvio trajo a Uruguay en este 2025 estuvo Más porvenir, que el trovador compuso inspirado en la figura de Pepe Mujica, y que interpretó dedicándola a su memoria y a Lucía Topolansky, a quien visitó antes del concierto para compartir una charla sobre amigos y recuerdos.

La canción, cuya letra compuso en 2009, fue grabada en enero de 2025 en la sede creativa del trovador, los Estudios Ojalá en La Habana y queda como un testimonio de la relación entrañable de Silvio, no solo con Pepe, sino con sus compañeros de música y su público uruguayos:

El daño que me hiciste
se fue por donde vino.
Aprendizaje triste,
pero no mi destino.

Jamás soñé venganza
ni prolongué lamentos.
Presentí la esperanza
tras la sombra del viento.

Y me crecí de todo
lo bueno y lo terrible,
escudriñando modos
de ensanchar lo posible.

Supe arrancarme clavos
y seguir sonriente.
No quise ser esclavo
de una cuenta pendiente.

La vida se hace breve
para hacerla mejor;
espero que quien quede
viva para el amor.

La vida fue a mi lado
por donde supe ir.
La vida fue pasado,
pero es más porvenir.

 

(*) Javier Gómez Sánchez (La Habana, 1983) Periodista, profesor e investigador. Máster en Ciencias Políticas en Estudios sobre Estados Unidos y Geopolítica Hemisférica por la Universidad de La Habana. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de las Artes de Cuba. Ha escrito numerosos artículos sobre comunicación política, guerra mediática y cultural, redes sociales e internet.  Es autor de los libros Las Flautas de Hamelin. Una batalla en internet por la mente de los cubanos (2020), La Dictadura del Algoritmo. Guerra mediática y redes sociales en Cuba (2021), Los que curan y los que envenenan. Páginas de una pandemia mediática (2023). Realizó los documentales La Dictadura del Algoritmo (2020) y El insomnio del Hombre Nuevo (2024). Profesor de Comunicación Transmedia y Documental en la Universidad de las Artes de Cuba.

(**) Marisa Adano, fotógrafa uruguaya, colaboradora de Mate Amargo, es autora de múltiples publicaciones, miembro de la REDH y de su colectivo local LibertadorasAntifascistas.uy

 

Comments are closed.