¡Fidel, siempre!

0

El viernes 25 de noviembre de 2016, en la noche, fallecía Fidel Castro a los 90 años. La noticia recorrió el mundo inmediatamente. Con su muerte terminaba una era y se sembraba un legado. Para su pueblo y todos y todas las personas humildes de este mundo, fue sencillamente, Fidel.

 Por Maribel Acosta Damas

 

Un artículo reciente informaba del comienzo de la XXIII Jornada Científica Nacional en Haití, que sesionará hasta el 3 de diciembre de 2025, día de la medicina latinoamericana. En ella participan médicos cubanos que laboran allí y profesionales haitianos. La brigada médica cubana dedica la iniciativa a Fidel y a los 27 años de la cooperación médica en Haití.

 Era 1998…

Haití fue azotada por el huracán Georges: cientos de muertos, el 80% de los cultivos quedaron destruidos y 167.000 personas perdieron su hogar. Cuba envió contingentes sanitarios a Haití, donde atendieron poblaciones que por primera vez tenían un médico. En ese mismo año se establece un programa para ampliar la solidaridad. Al decir de Fidel, era una manera de «saldar nuestra deuda con la humanidad».

Pero Cuba no solo envió sus profesionales, sino que se comprometió a formar a médicos haitianos en la isla, con un enfoque de cooperación para el desarrollo. En mayo de 1999 empezó a estudiar en La Habana la primera promoción de alumnos haitianos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Para el año 2007 la brigada médica cubana atendía al 75% de la población haitiana y de acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los índices de salud habían mejorado significativamente con la cooperación cubana.

Era 2001…

El 10 de noviembre se inaugura la Facultad de Ciencias Médicas de Haití, un acontecimiento sin precedentes que, con la presencia de profesores cubanos, incluyó programas de estudios avanzados para la formación.

 Era 2005…

En abril de ese año comenzaría el Programa de Operación Milagro en Haití. El 4 de septiembre viajaron a Cuba los primeros pacientes haitianos para recibir tratamiento. Luego, en tierra haitiana se crearon tres escenarios quirúrgicos: la primera de ellas en Gonaïves, departamento Artibonite (HCRQ Raboteaux), otra en el HCRQ de la Renaissance en Puerto Príncipe y otra itinerante, que dio servicios en varios departamentos de ese país.

 Era 2010…

A las 16:53:09 hora local.  Martes 12 de enero de 2010. Otra catástrofe azotó a Haití. Un terremoto de gran magnitud dejó destruido al país; una epidemia de cólera le siguió después. Allí estaba la brigada médica cubana, que nunca se había marchado. A ella se sumaron médicos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve, creado por Fidel en 2005.  Cuatro años después, esa misma brigada médica cubana ayudó a enfrentar el ébola en África occidental, con 256 profesionales distribuidos en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Semanas después del terremoto de 2010 en Haití, los datos ofrecidos por la brigada médica cubana resultaban impresionantes: más de 34.500 pacientes atendidos, 2728 operaciones —de ellas, 1297 cirugías de alta complejidad—, 380 amputaciones de miembros superiores y 644 de miembros inferiores. Allí estaba la presencia de 744 médicos, enfermeros y laboratoristas, 18 equipos quirúrgicos, tres hospitales estables en Puerto Príncipe y centros de atención en los 10 departamentos de Haití.

 Era 2020…

Diez años después de aquel terremoto, Fidel ya no estaba, pero la brigada médica cubana continúa allí, en medio de las difíciles condiciones de inestabilidad política que vive el país.

 2023… Los 25 años…

En 2023 se cumplieron los 25 años de la brigada médica cubana en Haití. Médicos y médicas siguen hasta hoy. En 2025 Cuba anuncia el otorgamiento de otras 32 becas para estudios en la isla de jóvenes haitianos.

En aquel 1998 llegó a Haití aquella primera brigada médica cubana para ayudar a los afectados por los huracanes George y Mitch, y desde entonces permanece en el país. Se cuentan cerca de siete mil trabajadores de la salud cubanos que cumplieron su misión internacionalista allí, con 40 millones de consultas realizadas y salvando cerca de medio millón de personas. Y más de mil 300 médicos, técnicos y otros especialistas de la salud haitianos fueron capacitados en Cuba.

 Ahí ha estado y está Fidel. ¡Siempre!

 

Video: Fidel presente en el obrar de la medicina cubana

 

(*) Maribel Acosta Damas, Dra. en Ciencias de la Comunicación Social, Periodista cubana y docente de la Universidad de La Habana, trabaja y colabora con varios medios de su país y de otros países.

Comments are closed.