A 20 años del encuentro de Mar del Plata, América Latina hoy (entrevista)

0

Por Roberto Casella (*)

Dibujo Adan Iglesias Toledo (**)

Roberto Casella (R.C.) – Buenas tardes a todos. Un agradecimiento a nuestro técnico, otro al traductor (Federico Palacio), y por supuesto a nuestra compañera que está con nosotros esta tarde, Gabriela Cultelli. Con ella trataremos de entender un rato cómo está la nueva situación en Latinoamérica, una situación relacionada y que vincula muchos temas.

Gabriela, compañera uruguaya, laureada en Economía Política, con un máster en Historia Económica. Es directora de Mate Amargo y coordina la Red de Intelectuales y Artistas del Capítulo Uruguayo y también el grupo feminista de esa Red, Libertadora.

Gabriela Cultelli (G.C.) – Un gusto para mí poderlo saludar desde acá, desde Montevideo. Un abrazo grande.

R.C.- Primera pregunta que tenemos para usted: En días pasados en las calles de Mar del Plata hubo una gran marcha y todas las calles se llenaron de gente para recordar los 20 años de cuando se contrastó el Alca. Hablamos del 4 de noviembre de 2005.  

La pregunta es sobre lo que pasó ayer y sobre el tema. ¿La marcha de ayer es simplemente una marcha de memoria o tiene algo más? ¿hay algo diferente en lo político, histórico, en la fase actual?

G.C.- Bueno, memoria siempre hay y eso no es malo, o también es memoria. Pero capaz que no por gusto se vuelve multitudinaria en nuestros días, cuando Argentina está volviendo por el camino de seguir al imperio en decadencia.

Ya le pasó una vez allá en los años 30, 20, 30, 40 y antes cuando optó por el imperio inglés y el imperio inglés se caía a pedazos y Argentina se cayó a pedazos junto con el imperio en cuestión. Y ahora vuelve a optar por el que cae, y de una manera realmente tajante. Hemos visto muchos formatos, muchas formas de intervención económica de Estados Unidos en el área. Estábamos recordando, por ejemplo, en el 2002, acá en Uruguay, una similar fue cuando vino un préstamo puente del gobierno de Estados Unidos para salvar la situación en esa crisis, préstamo que luego se devolvía con el endeudamiento externo que se contrajo, brutal. Pero esto de intervenir directamente en el tipo de cambio, comprando moneda argentina como lo hizo en los días previos a las elecciones, es muy bruto y no había pasado antes. Es una nueva forma de intervención directa en la economía de un país.

La movilización de Mar del Plata, yo creo que tiene que ver con toda esta nueva entrega de la Argentina, propiamente dicho, en los marcos de una nueva batalla por reconquistar lo que el imperialismo llama su patio trasero, o sea, nosotros. En ese marco es que se está dando esta movilización. Por eso es memoria, sí, y está bien que sea memoria. Pero también es muy útil en los tiempos de hoy.

En el caso de Argentina, como uno de los ejemplos de neoliberal, de aplicación de modelos neoliberal más puro de la región, en el marco de esta nueva etapa que estamos viviendo, a la que nos vamos a referir más adelante, y que tiene que ver con la intervención norteamericana, el resultado también de las elecciones del pasado domingo, ¿verdad? “O votamos a Milei, o no ayudamos directamente desde Estados Unidos, o te quitamos la mano, no ayudamos más y esto se cae” algo así fue el mensaje desde EEUU. En un país con memoria de la historia reciente, con aquella caída estrepitosa que tuvo en el año 2001, que no es muy lejana en la historia, hay memoria. Capaz que la gente no sepa quién es Trump (porque Trump fue el que se expresó en tal sentido), pero ese pueblo sí sabe lo que es cobrar un salario y en la tarde que sea la mitad o la tercera parte de lo que se cobró o una hiperinflación galopante, y sí sabe lo que es pasar hambre y necesidades en la caída brusca de un modelo económico como ya pasó en otras oportunidades y muy cercanas en el tiempo.

Estados Unidos interviene, recién decíamos, directamente en la economía, comprando dólares, pero también directamente en la política, es un buen ejemplo Argentina en ese sentido, y no por gusto, una buena parte de la población argentina se está manifestando, o se manifestó a los 20 años de aquella reunión que en definitiva terminó en un proceso de integración que tenía que ver con los procesos progresistas que veníamos viviendo en el continente, con la primera ola progresista, con Chávez, con Fidel, acá en Uruguay, en ese momento de 2005, Tabaré Vazques, el primer gobierno frenteamplista, Bolivia fue un año después, unos meses después, luego Ecuador, con toda esa unidad y formas de integración latinoamericana teníamos a Lula, Kirchner en Argentina. Eran esos tiempos que dieron lugar a esa primera ola progresista y levantándose, sobre ella, un primer camino, grados de independencia, o de intentos nuevos de independencia.

Hoy acá en el sur, como que las cosas se dan vuelta, en el continente hay una remetida norteamericana, pero también eso hay que verlo en un marco más general, un marco más general donde nos tenemos que vernos todos, en un cambio de época, en tiempos de la caída del imperio más omnipotente de la historia, y creo que en ese marco es que tenemos que ver la región y el continente hoy.

Antes de pasar al contexto global, recordar algunas palabras de la jefa del Comando Sur, cuando dijo no hace mucho tiempo de la importancia de los recursos naturales que nosotros, no ella, nosotros, aquí en América Latina tenemos y ella lo habló en términos de “nosotros”, como si fueran de ellos también. Y la necesidad, dijo ella, que tenían ellos de recuperar esta parte del mundo como su patio trasero.

Por un lado, hablábamos recién del caso argentino, por otro el caso Brasil, por ejemplo,  aunque ya nos olvidamos, los pueblos tenemos memoria corta a veces, acaba de amenazar a Lula y de imponerle, al gobierno brasilero un 50% de aranceles, o sea, cerrarles el mercado interno de Estados Unidos para Brasil, afectando a dos de sus productos, no tanto a sus exportaciones, porque solo el 4% de las exportaciones brasileras iban hacia Estados Unidos, pero sí afectando a dos productos, el café y la carne. Esto, al decir de Trump, vinculado, pues de paso se metía en ese asunto interno, a los juicios que la justicia brasilera, con todo derecho, estaba, y en su territorio, llevando a cabo contra Bolsonaro, que terminó en prisión domiciliaria. O sea, un asunto totalmente interno de Brasil, vienen, se meten y amenazan con eso. ¿Qué hay detrás de Brasil? No es solo el Lula progresista, es el mundo multipolar que viene naciendo, son los BRICS, Brasil es uno de los fundadores de los BRICS, y es uno de los que trabaja más por los BRICS en la región y para ampliar su campo de acción en la región.  

Entonces, no por gusto, y se le impone el 50% de aranceles a los productos brasileros. Y no es solo Brasil, lo mismo pasó en Colombia, cuando Colombia quiso y en definitiva juzgó al expresidente Uribe. También las amenazas, el cerco, etc., detrás de eso hay mucho más que un juicio a un expresidente. Ahora no dejan al presidente, es una cosa absurda, al presidente colombiano Gustavo Petro, entrar a EEUU.

Bueno, en la región, como decíamos recién, el epicentro de la lucha antiimperialista hoy está en Venezuela, con los cañones apuntando directamente para allí desde el Mar Caribe. Un despliegue militar que no tiene justificación ninguna en esos mares que tampoco son de ellos, por más que sean internacionales. Amenazas diversas, ya van por decenas los muertos en lanchas en el Caribe, sin juicio ninguno, ajusticiamientos sumarios, así porque sí, por el derecho divino que tienen ellos. Y amenazando al presidente venezolano, no solo de muerte, sino de derribo del propio proceso que el pueblo venezolano eligió, y que nadie ha probado que haya sido bajo alguna cosa que tenga que ver con la palabra fraude, porque el único fraude comprobado en aquel julio del 2024 en Venezuela fue el que intentó hacer Corina Machado y González, el candidato de la ultra derecha a la presidencia. Ese intento de fraude sí está comprobado, ahí están las actas falsas, todo eso se demostró y otra cosa no se comprueba por ningún lado. Es parte de toda esa batalla cultural y que viene lamentablemente ganando en el continente, o viene avanzando sobre nuestras cabezas.

El caso de Cuba es otro caso paradigmático y de resistencia que ya diríamos que no sé cuántos millones de monumentos hay que levantarle a ese pueblo heroico, profundamente antimperialista. Encima de todo, ahora un huracán fuerte por el lado oriental, epidemias de zika y otras enfermedades de transmisión por mosquitos. O sea, todo se le junta en contra. Y sin embargo, ahí sí es el otro foco de atención, el otro lugar hacia donde apuntan esos cañones desplegados en el Caribe.

Este es el marco más o menos, o sea, una ofensiva del imperio sobre lo que le va quedando de mundo. En un mundo que está cambiando.

R.C.- Como interpreta los movimientos de protesta en Ecuador y Perú, así como la situación de Uruguay con el nuevo gobierno progresista.

G.A.- América Latina comienza a reaccionar, a levantarse nuevamente, efectivamente destaca Ud. las sublevaciones en Ecuador y Perú, pero no olvidemos tampoco la de Panamá no hace mucho, recordemos que no se trataba solo de protestas de trabajadores ante el alza del costo de vida, si no que se trató de revueltas en defensa de la soberanía por bases militares que EEUU instalaría y el uso preferencial del canal para EEUU, y allí jugaron también un papel central los pueblos originarios.

En Uruguay se han vivido importantes escenarios de lucha contra la corrupción característica del gobierno anterior, y hoy se está procesando en el parlamento el presupuesto quinquenal que dará sustento material al nuevo plan de gobierno, algo así como una especie de paréntesis resultaría este primer año, con contradicciones manifiestas.

En términos generales, mirábamos algunas relaciones y resulta que, entre México, Colombia, Brasil, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Cuba y Uruguay, o sea, entre izquierdistas y progresistas, hacemos casi el 70% de toda la población del continente, no estamos mal a pesar de haber perdido Bolivia. En términos de producción, aproximadamente lo mismo. En fin, no por gusto está tan enojado el imperio y dando coletazos enojado y muy peligrosos.

www.facebook.com/reel/2016157305903884

 

(*) Roberto Casella, Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba 

https://www.facebook.com/associazione.italiacuba

(**) Profesor Adán Iglesias Toledo, Dibujante Gráfico Cubano, Caricaturista Editorial y Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC, la UPEC y la REDH (Capitulo Cuba). Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero. Autor de varios logotipos, y campañas publicitarias, posee en su haber múltiples exposiciones individuales y colectivas, talleres e intervenciones nacionales e internacionales y ha sido premiado por más de 40 veces en su país y otros países.

Comments are closed.